Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9889-D-2014
Sumario: CITAR AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, CONTADOR JORGE MILTON CAPITANICH, A CONCURRIR AL RECINTO DE ESTA H. CAMARA, A FIN DE SER INTERPELADO A LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO DE UNA MOCION DE CENSURA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 101 DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Fecha: 04/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, viene a solicitar se interpele al señor jefe de Gabinete de Ministros, contador Jorge Milton Capitanich, a los efectos del tratamiento de una moción de censura, a cuyo fin deberá concurrir al recinto de esta Cámara, en el horario que se indique, en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria.
Ello habida cuenta que de manera cotidiana se vanagloria al desconocer la supremacía de la Constitución; el régimen representativo, republicano y federal de gobierno, los derechos y garantías consagrados en el articulado de la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos (art. 75 inc. 22); sumado a su militancia en la pseudo democracia delegativa, intolerancia y falta de respeto a la ley, a la independencia judicial, la libertad de prensa y pensamiento, la libertad de empresa y comercio, el derecho al disenso y el reconocimiento de la oposición como parte integrante del sistema político.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Constitucionalmente este Poder Legislativo tiene dos funciones fundamentales, la legisferante y la de control de los otros dos poderes del Estado.
Para satisfacer sus fines fue dotado constitucionalmente de varios poderes; no sólo puede pedir informes verbales y escritos al Poder Ejecutivo, acerca de su gestión, sino que hasta puede censurar y remover al jefe de Gabinete de Ministros.
En reiteradas oportunidades el señor jefe de Gabinete de Ministros ha incurrido en inobservancia de la Constitución Nacional que juró cumplir y hacer cumplir, desconociendo de modo avieso el sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la libertad de prensa, el ejercicio de los derechos de los miembros de los partidos de la oposición, la libertad de empresa y de trabajo, etc.
De lunes a viernes, a la hora del desayuno las pantallas de los televisores nos traen las peculiares "conferencias de prensa" y solipsismos del señor gobernador del Chaco en uso de licencia y Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
A nuestro alrededor, sea en la casa, el taxi, la universidad, el colegio de abogados o un café, se palpa un sentimiento de estupor y asombro de los televidentes, ante los galimatías del ministro Capitanich para explicar lo inexplicable, atribuir todas las culpas a "los otros", enredar lo que esta desanudado y enfatizar sus abstrusas construcciones verbales, con desacompasados movimientos de sus brazos. Pareciera que ellos niegan, lo que la boca pronuncia. Pero, el contador Capitanich inefablemente -con habilidad propia de Fidel Pintos- y confusa verborrea se mantiene en sus remanidas, desdichadas y cuando no hilarantes declaraciones.
Muchos esperan, que el día menos pensado, interrumpa sus absurdos monólogos, se rectifique de tantos desvaríos y emprenda una liberadora carrera, como Jorge Luis Borges en calle Florida, cuando algún novel y mediocre poeta lo atormentaba con versos mal rimados.
Hasta ahí, el stand up del Jefe de Gabinete. Pero, no podemos soslayar que sus conceptos paródicos o erráticos de política, democracia, república, oposición, libertad de prensa y división de poderes resultan de un primitivismo involutivo impropio de la función que la señora Presidente de la Nación le ha asignado.
Es preocupante que el contador Capitanich, que ha jurado varias veces por la Constitución Nacional, la considere un compendio de la ideología detestada con profunda ignorancia.
Ahora bien, como estimo que no alcanza con recomendarle la lectura de clásicos téoricos de la democracia como Dahl, Sartori, Schumpeter, O´Donnell o Bobbio o que se informe de los textos de Diana Cohen Agrest "¿Qué piensan los que no piensan como yo? O de Hubert Schleichert "Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la razón"; porque, como se enseña desde antiguo el principal axioma de la lógica establece: "contra principia negantem non est disputandum" (no se puede discutir con quien pone en cuestión nuestros principios).
De igual manera, me abstraeré del concepto de fanatismo de Deletre y Voltaire, según los cuales: "es un celo ciego y apasionado que surge de creencias, supersticiones y produce hechos ridículos, injustos y crueles; y no sólo sin vergüenza ni remordimiento de conciencia, sino además con algo semejante a la alegría y el consuelo. El fanatismo no es más que la superstición llevada a la práctica".
Pero si de números hablamos, Capitanich ofreció 233 conferencias de prensa (hasta el viernes 21 de noviembre) desde que asumió hace un año, según Cronista.com pudo contabilizar a través de las desgravaciones de sus discursos en el sitio web de presidencia.
En esas conferencias, se registraron más de 697 mil palabras (vale aclarar que en la cuenta se incluye las preguntas de los periodistas y la intervención de invitados, aunque esto ocurrió en raras ocasiones) que ocupan 920 carillas.
En los últimos días el muestrario del diario "democraticidio" del contador Capitanich, incluye expresiones como las que seguidamente se transcriben. Ellas son elocuentes por sí solas y me compelen a abstenerme de calificarlas:
El jefe de Gabinete aseguró que "son falsas y sin ningún tipo de entidad" las denuncias por las cuales el juez federal Claudio Bonadío ordenó un procedimiento en busca de documentación en la firma que administra el Hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta Cristina Kirchner, y denunció que hay "magistrados que hostigan permanentemente al Gobierno".
Jorge Capitanich habló de "un ataque despiadado del Poder Judicial, una estrategia de golpismo activo del Poder Judicial, un ataque sistemático al gobierno nacional por denuncias falsas sin ningún tipo de entidad".
En este sentido, sostuvo la empresa Hotesur es una compañía "clara y transparente" e precisó que "forma parte de las sociedades activas que presentaron las declaraciones juradas y la documentación se encuentra en análisis (en la Inspección General de Justicia) junto a 47.373 sociedades comerciales".
"Por lo tanto, con el simple requerimiento de esta información, no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa es clara y transparente". Insistió, además, en que todo se trató de "un ataque sistemático al gobierno nacional por denuncias falsas sin ningún tipo de entidad, con una sola estrategia: establecer una instalación mediática alevosa, pergeñada y articulada desde el arco opositor" (Fuente: diario Página 12).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que se otorgan "de modo transparente" los recursos estatales para solventar las transmisiones del "Fútbol para Todos" y le reclamó "que deje de mentir" a la legisladora porteña, Graciela Ocaña, quien denunció irregularidades en el manejo de esos fondos (Fuente: diario El Cronista).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó esta mañana la posibilidad de un escenario de saqueos o desbordes sociales para este fin de año y le adjudicó al ex gobernador santafesino Hermes Binner la responsabilidad por el accionar el movimiento Barrios de Pie, que demanda la entrega de bolsones de comida.
"Lo que ocurrió en Córdoba el año pasado (los graves saqueos producidos en esa provincia durante el acuartelamiento policial) fue una estrategia golpista, con escenas de sedición, y no existe ninguna razón para que episodios como ese se repitan este año", completó Capitanich.
En cuanto a la información publicada por el diario La Nación, sobre un reclamo realizado ayer por el movimiento Barrios de Pie a cadenas de supermercados para que distribuyan comida a fin de año, Capitanich sostuvo que "Barrios de pie no es un movimiento social, es una organización política, liderada por Hermes Binner (precandidato presidencial 2015 por el FAU). Así que en todo caso él deberá dar la explicación del tema" (Fuente: diario El Cronista).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó el 14 de noviembre al periodista del canal Todo Noticias (TN) Fernando Carnota por criticar al Gobierno, al expresar irónicamente que su apellido es 'Marmota'. Más tarde, el periodista recogió el guante y le contestó: "Usted cree en el Indec, ¿quién de los dos es el marmota?
Capitanich hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Casa Rosada cuando estaba respondiendo sobre el costo de los vuelos que trasladaron a los ministros Axel Kicillof y Héctor Timerman a la reunión del G-20 en Australia y al traslado simultáneo de cuatro ministro de Buenos Aires a Río Gallegos en tres aviones oficiales.
"El medio opositor que nos caracteriza nos ataca insidiosamente a partir de estas declaraciones como siempre ocurre", afirmó el funcionario cuando justificaba la utilización de las aeronaves. De inmediato, Capitanich añadió: "Hay un periodista, creo de apellido Marmota, que a la mañana permanentemente critica".
El ministro coordinador se refirió de esta manera a Fernando Carnota que conduce a la primera mañana el noticiero del canal Todo Noticias (TN). El periodista dijo que antes de "levantar un guante" que no fuese para él sus productores confirmaron con asesores que la agresión de Capitanich iba hacia su persona.
"Me agredió. Los asesores le confirmaron a mis productores que dijo marmota respecto a mí y mi trabajo. Cómo argentino me da tanta vergüenza que un jefe de gabinete use el espacio para agredir a la prensa independendiente", señaló el periodista en su descargo. Y agregó: "No puedo permitir una agresión semejante cuando él lo que tiene que hacer es informar la gestión". "Hacemos muy bien nuestro trabajo, sí el del periodismo independiente", finalizó (Fuente: diario El Cronista).
Capitanich, contra la oposición: "La sociedad no tiene tendencia al suicidio colectivo". Para el jefe de Gabinete, la dirigencia enfrentada al kirchnerismo "carece de un proyecto político claro", de cara a las elecciones presidenciales de 2015, ya que solo muestra "ambiciones personales", y advirtió que la sociedad "no tiene tendencia voluntaria al suicidio colectivo".
"Tienen enormes dificultades porque hay tres atributos indispensables para una candidatura política y para ejecutar un programa de gobierno: primero, la construcción de liderazgo, o sea, quién va a liderar ese proyecto político; pero previo a ese liderazgo hay que tener en claro un proyecto político y, a su vez, la base territorial", fustigó Capitanich.
Capitanich aseguró que no hay cláusulas secretas en el acuerdo YPF-Chevron: atribuyó las versiones al respecto a "los opositores de siempre que están financiados por otras" compañías del sector, que a su vez pretenden obstaculizar el desenvolvimiento autónomo e independiente de la Argentina, para lograr autoabastecimiento. En este oficio nos conocemos todos, y todos sabemos cómo funcionan las operaciones de prensa. Mienten hasta en el pronóstico del tiempo", ironizó el funcionario (Fuente: agencia Télam).
Capitanich denunció "un acuerdo tácito" entre la oposición y la Corte: el jefe de Gabinete apuntó contra quienes "buscan impedir la designación" de un quinto juez. El jefe de Gabinete fue más allá en sus declaraciones y apuntó a la oposición al declarar que "los mismos que pregonan calidad institucional y atacan permanentemente al Gobierno tienen una estrategia para alterar la calidad institucional". Y agregó: "Pareciera que existe un acuerdo tácito entre miembros de la Corte y de la oposición para impedir la designación". El chaqueño, así, repudió el planteo de sectores de la oposición que rechazan que el Poder Ejecutivo ocupe la vacante antes del recambio presidencial de 2015.
Esa idea pregona también en la Corte, especialmente en el presidente Ricardo Lorenzetti, quien reiteró en varias oportunidades que "la Corte puede funcionar con cuatro miembros normalmente" (Fuente: agencia DYN).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió hoy "categóricamente" que el Gobierno esté analizando derogar tres leyes vinculadas con el pago soberano de la deuda para poder sellar un acuerdo con todos los holdouts después de enero de 2015. "Quiero desmentir categóricamente. Es falso de falsedad absoluta cualquier iniciativa por parte del Gobierno argentino ante el Congreso para modificar la Ley de Pago de Soberano", aseguró el funcionario al ser consultado sobre trascendidos que indican que el Ejecutivo estará analizando la anulación de leyes para acordar con los bonistas que no entraron en los canjes de deuda. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros aseguró que este rumor "constituye una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional para crear maniobras del tipo especulativo" (Fuente: agencia Télam).
Capitanich, contra la Corte Suprema: "Si los jueces quieren hacer política, que se presenten a elecciones". Luego de la restitución de una medida cautelar que le impide a la AFIP el cobro de una deuda aún en litigio con un conjunto de diarios, el funcionario advirtió una "parcialidad" del máximo tribunal.
Manifestó que "la injerencia indebida constituye una afrenta al funcionamiento de las instituciones". "Es un fallo de naturaleza política, con intencionalidad política", consideró Capitanich en su conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada y agregó: "si quieren hacer política los jueces, deberían presentarse a elecciones" (Fuente: La Nación y Ambito Financiero).
Capitanich subió la apuesta contra Sabsay: le pidió que muestre su "encefalograma": el jefe de Gabinete rechazó los dichos por el abogado constitucionalista, en el coloquio de IDEA. Sabsay, entre otras cosas, pidió a Cristina que muestre su título de abogada. "No se le puede faltar el respeto a la Presidenta", dijo (Fuente: diario Hoy). Si quiere hacer política que se presente a elecciones y si tiene el respaldo de los ciudadanos, puede ejercer ese liderazgo en el Congreso o donde los ciudadanos decidan".
El jefe de Gabinete aseveró que "usar esos foros para emitir diatribas, injurias, calumnias y ataques permanentes al gobierno no es la mejor expresión" y añadió que el de IDEA se trata de un foro que "debe transmitir ideas, pero no ideas vetustas que condicionaron el desarrollo y el crecimiento del país". En ese marco, el funcionario rechazó los "gestos grandilocuentes y las bravuconadas de quienes emiten epítetos irreproducibles y no merecen una respuesta del gobierno" (Fuente: El Cronista).
Capitanich también dijo: "El coloquio de IDEA no tiene ideas" y volvió a cruzar a los empresarios que se hallaban reunidos en el foro de Mar del Plata. Relativizó el déficit. Y dio una complicada respuesta a la pregunta sobre si hay preparativos para evitar saqueos (Fuente: agencias de Buenos Aires).
Capitanich también minimizó el hecho de que el déficit fiscal se haya profundizado al insistir en justificar la inclusión de las utilidades del Banco Central como "ingresos genuinos" del Tesoro.
Cuando le preguntaron si efectivamente el Gobierno estaba empezando a tomar recaudos para evitar saqueos y disturbios a fin de año, respondió con su estilo: "Cualquier saqueo es un delito. La perspectiva de eventuales presunciones o movilizaciones tendientes a producir saqueos constituye apología del delito. No existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva el delito ni que pretenda consumar el delito en ninguna fecha en la República Argentina".
El inventario de las desventuradas expresiones podría seguir por varias páginas más. Las extractadas son el preclaro fundamento de la procedencia del presente proyecto.
En virtud de ello, ante la persistente rebeldía y desobediencia del señor Jefe de Gabinete de Ministros en desconocer la supremacía de la Constitución; el régimen representativo, republicano y federal de gobierno, los derechos y garantías consagrados en el articulado de la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos (art. 75 inc. 22); sumado a su militancia en el mayoritarismo, la pseudo democracia delegativa o plebiscitaria, intolerancia y falta de respeto a la ley, corresponde que se le censure a fin de su remoción por la señora Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su voto esta moción de censura a tal actitud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO