Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9878-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS QUE PROTAGONIZO EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE MILTON CAPITANICH, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA EL DIA 2 DE FEBRERO DE 2015, DONDE ROMPIO LAS PAGINAS DE UN DIARIO MATUTINO.
Fecha: 03/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio, por los hechos de autoritarismo e intimidación realizados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich, en el marco de la conferencia de prensa realizada el día 2 de Febrero de 2015, donde desgarró las páginas de un diario matutino de importante circulación nacional, en respuesta a informaciones publicadas por el caso Nissman.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como miembro y autoridad de la Comisión de libertad de Expresión de este honorable cuerpo, donde se viene trabajando con el objeto de poner fin a todo hecho intimidatorio, que pretenda cercenar el derecho constitucional de libre expresión.
Pues bien, es entonces mi obligación nuevamente elevar la voz, pero esta vez lo es en repudio de lo ocurrido en la conferencia de prensa del día 2 de febrero de 2015, dada por el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Milton Capitanich.
A lo largo de la historia, se han ensayado distintas formas de organización social, y el mundo ha experimentado diversas formas de administración del poder público. Sin dudas, el sistema que más se acerca a la perfección de justicia, es el estado de Derecho, porque la organización a través de una norma fundamental preestablecida, le da al pueblo la posibilidad de saber a qué atenerse.
Precisamente la norma fundamental, que resulta ser el basamento de la organización del estado de derecho, es la herramienta que tienen los pueblos, como defensa frente a los avances tiranos del poder de turno.
Esta norma, que en el caso de nuestro país resulta ser la Constitución Nacional, no solo contiene los mecanismos y resortes de la organización del estado, sino que también incluye un catálogo de derechos fundamentales, que deben ser respetados, por quienes participan de la sociedad.
La libertad de expresión, es uno de los derechos fundamentales contenidos en nuestra carta magna y, como tal adquiere un nivel jurídico de suma
relevancia, tal es así que, del verdadero y real ejercicio del mismo depende la propia esencia del estado de derecho.
El respeto por la libre expresión y, por el resto de los derechos constitucionales, debe ser exigido a todos los miembros de la sociedad, y especialmente a aquellos que con funciones públicas, deben velar por el ejercicio pleno de estas prerrogativas.
Los hechos ocurridos, que involucran al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, que frente a los periodistas de distintos medios, rompió, luego de desmentirlas, dos notas publicadas por un reconocido diario matutino, no solo demuestran la falta de respeto que ha tenido el funcionario, hacia el derecho constitucional de libre expresión, sino que peor aún da cuentas de una maniobra intimidatoria, que pretende silenciar las voces de quienes de alguna manera u otra tienen el deber de informar y el derecho de opinar libremente.
Sin dudas, lo hecho es una intimidación, queriendo de ésta forma mostrar a los propios periodistas, que pasa cuando alguien opina distinto, demostrando que tienen un poder que va mucho más allá, de lo que cualquiera de nosotros puede imaginarse.
Resulta un hecho de grave intolerancia, un ataque a la libertad de expresión e incitación a la violencia, impropio de un funcionario público que forma parte de un sistema democrático.
Éstas prácticas propias de señores feudales, que se niegan abiertamente a ajustar su conducta a lo que dictan las normas, tal vez podían ser comunes en épocas de nuestra historia nacional, en la cual las garantías constitucionales estaban suspendidas, pero no ahora.
La Argentina debe ser un país que respete y garantice los derechos constitucionales y, de ninguna manera estamos dispuestos a claudicar frente a este concepto, no podemos permitir, que personas con el deber de respetar y hacer respetar los derechos constitucionales, lleven a cargo prácticas con mensajes cuasi mafiosos de intimidación.
Por todos lo expuesto, y, como vengo haciendo cada vez que se ve amenazado el derecho a la libertad de expresión, solicito el más enérgico repudio, frente a los hechos que tuvieron como principal actor al Jefe de Gabinete de Ministros, en oportunidad de llevarse a cabo la tradicional conferencia de prensa ante los medios acreditados, y en los cuales procedió a romper dos notas publicadas por un diario de importante circulación nacional.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de expresión de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)