Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9874-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA URGENTE REMOCION Y PASE A RETIRO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO - JEMGE - TENIENTE GENERAL DON CESAR SANTOS GERARDO DEL CORAZON DE JESUS MILANI.
Fecha: 19/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que disponga la urgente remoción y pase a situación de retiro del Jefe de Estado Mayor General del Ejército (JEMGE) Tte. Grl. D César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, como consecuencia de la grave imputación que se le ha efectuado en la Justicia Federal de La Rioja en orden a la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo ocurrida en el año 1976, lo cual daña severamente su autoridad y representa una ofensa para el honor militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, confirmó recientemente que presentó un habeas corpus para que el jefe del Ejército, teniente general César Milani, "comparezca en la causa" por la desaparición de su hijo Gustavo.
"Milani estaba cerca de [Jorge Rafael] Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo", aseguró. "He presentado un habeas corpus para que comparezca en la causa", agregó.
En diálogo con radio La Red, Cortiñas dijo que Milani "era un oficial de Inteligencia de un área correspondiente a la desaparición de Gustavo".
"Es hora que se ponga en claro la historia de este militar", dijo la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. "Milani mancha al Gobierno, tiene que ser alejado de su cargo", añadió.
Además, Cortiñas dijo que tiene "la certidumbre de que hay algo especial que hace que a Milani lo mantengan" en su cargo. "Lo mejor es que esté alejado de su cargo y dispuesto para la indagatoria correspondiente", consideró.
Milani fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976.
El soldado riojano, de 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio.
El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era "el asistente" del hoy jefe del Ejército.
El fiscal federal Carlos Brito elevó el pedido de llamado a indagatoria ante el juez federal Daniel Bejas, quien ahora debe resolver el planteo.
En la resolución de Brito, el fiscal advirtió que la desaparición de Ledo "se habría producido durante la vigencia de un plan delictivo implementado por las Fuerzas Armadas, que detentaban el poder estatal de facto" en esa fecha (Fuente: diario La Nación).
Por otra parte, el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que Milani, el hombre fuerte de la inteligencia militar, "seguramente pasará a retiro si existiera algún elemento que amerite el dictado de su procesamiento" en la causa en la que el juez federal Daniel Bejas investiga su responsabilidad en la desaparición de Ledo.
"Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente, pasará a retiro, como la Presidenta lo hizo oportunamente con el almirante Jorge Godoy o con el teniente general Roberto Bendini", declaró Fernández, al recordar los casos de los ex jefes de la Armada y del Ejército, apartados cuando fueron procesados en investigaciones judiciales.
Empero, el pedido de llamado a indagatoria del JEMGE Tte Grl Milani, es un hecho que cuestiona de manera decisiva su autoridad y vulnera sin ambages el honor militar. Se impone pues en la coyuntura su pronto apartamiento del servicio activo, su pase a situación de retiro, su puesta a disposición de la Justicia Federal y esencialmente su desplazamiento del cargo que ostenta.
El honor militar es una cualidad moral que impulsa a los uniformados a realizar el más estricto cumplimiento de sus deberes ante los semejantes y ante sí mismos. Es base de la disciplina que rige las actividades de todos los seres humanos, cualesquiera que sean las funciones o actividades que ejerzan. La virtud, la honestidad y el respeto al prójimo son principios que se deben renovar en forma constante para bien propio y satisfacción de los demás.
En las Fuerzas Armadas el honor adquiere relevancia especial, por tratarse de personal que tiene la misión inmediata de salvaguardar los intereses de la Patria, la integridad del territorio y la soberanía de la Nación.
El militar encuentra en su propio honor el estímulo necesario para cumplir con sus deberes, en concordancia con los preceptos estipulados en sus leyes y reglamentos que rigen los institutos armados. El honor, la justicia y la moral son bases de la disciplina que norma la conducta de los militares, tanto en el desempeño de sus servicios como en las relaciones familiares y sociales.
La moral, en las Fuerzas Armadas, se identifica con un conjunto de principios y reglas que están sujetos las relaciones humanas en toda comunidad. Por esta razón, los consejos de honor tienen como finalidad valorar y normar la conducta del personal militar, sin perjuicio de que éste, por su bien propio, eleve su sentimiento del honor al grado máximo, para ser, cada día, un mejor servidor de la Nación.
Por ello, cuando un Jefe que debe ser el primero en dar el ejemplo, es sospechado de la comisión de un delito, corresponde que voluntariamente se aparte del servicio activo y se ponga a disposición del Poder Judicial. Si así no lo hiciere, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en uso de las facultades que le son propias e inherentes a su alto cargo coetáneo con el de Jefe de Estado, debe sin demora remover al militar cuestionado y quitarlo del servicio activo.
"El honor es la riqueza más grande que puede poseer un militar. Mantenerlo sin mancha y sin tacha es el deber más sagrado de todo miembro de las Fuerzas Armadas. Observar en todo momento una conducta ejemplar es la mejor defensa del propio honor". Así empieza el Reglamento de los Tribunales de Honor de las FFAA (decreto 1180/70, ADLA XLIII-B, pag. 1447). Exigimos que el Tte. Gral. Milani no lo soslaye.
Es por lo expuesto, y en consideración a que el delito que se le imputa al Tte. Gral. Milani es considerado de "lesa humanidad", solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)