Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9827-D-2014
Sumario: DIETA SALARIAL DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES. SE FIJA EN CUATRO SALARIOS MINIMOS, VITAL Y MOVIL A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2015.
Fecha: 23/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY PARA FIJAR LA DIETA SALARIAL DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
Artículo 1°: A partir del 1° enero de 2015 la dieta salarial de los legisladores nacionales (Diputados y Senadores) será igual al monto de cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil, vigente nacionalmente.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La dieta salarial de un Diputado de la Nación es en la actualidad de 58.417,17 pesos (incluyendo 10 mil pesos de "gastos de representación"). Se informa que a partir del 1° de enero del año 2015, este ingreso aumentaría un 28%, lo que llevaría la Dieta a 74.773,97 pesos.
Pero el promedio salarial de la clase trabajadora rondaba a fines del segundo trimestre de este año en los 5000 pesos, según datos del Indec. Un legislador nacional gana, entonces, casi 12 veces más que el promedio salarial del conjunto de la clase trabajadora.
De acuerdo al programa del Frente de Izquierda un diputado nacional debe ganar igual que un trabajador calificado. Por eso hemos propuesto que se equipare al monto de cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil. Este importe es similar al de un director de escuela con 20 años de antigüedad, según qué provincia, pero la relación con el salario mínimo establece un compromiso de los legisladores con toda la estructura salarial vigente, y en particular una relación con el monto de los más necesitados.
El Salario Mínimo Vital y Móvil pasará a ser desde el 1° de enero de 2015 $ 4.716. Lo que plantearía un ingreso mensual de 18.864 pesos para un Diputado Nacional. Vale la pena señalar que un director de un turno de colegio secundario de la CABA, está en la actualidad, sin antigüedad, en los 12.100 pesos mensuales. Cuatro veces menos que el ingreso actual del Diputado Nacional.
Hay políticos que se oponen a esto, aduciendo un hipócrita igualitarismo social: plantean que hay que nivelar para arriba y no reducir el ingreso actual del Diputado. Por supuesto que tienen razón, pero nada se hace en ese sentido. La bancada del Frente de Izquierda, en cambio, ha presentado un proyecto de llevar el salario mínimo del trabajador al nivel de la canasta familiar, que hoy supera los 10 mil pesos. Pero ese proyecto no ha entrado a la agenda que existe en la Cámara de Diputados donde los proyectos que plantean exención de impuestos para los grupos empresarios o que propugnan nuevos pagos de la deuda externa a la usura financiera, son rápidamente puestos a debate y votación; pero los que tratan las cuestiones de la clase obrera y los explotados del país se postergan una y otra vez. Como acaba de suceder con el proyecto de Resarcimiento a los ex Trabajadores de YPF que fue votado por unanimidad por la Cámara de Diputados, pero enviado al limbo en la Cámara de Senadores. A veces con el simple expediente del silencio sobre ellos.
Lejos está de nosotros plantear un proyecto de venganza social. La propuesta que hacemos tiene un carácter socialista. Se trata de impedir que el Diputado formalmente elegido por el pueblo, se aleje socialmente de la base social popular que lo ha votado.
El hecho que los diputados cobren una dieta salarial ha sido históricamente un progreso, por el cual pelearon los trabajadores. Antes sólo podían ser elegidos para los parlamentos aquellos que tenían una cierta fortuna bajo la forma del voto censitario. E incluso cuando se impuso, -por presión de las luchas de la clase obrera y los trabajadores- el sufragio universal, estos no cobraban ingreso alguno, porque la política era considerada un privilegio de las clases propietarias de los medios de producción. Y estas no necesitaban de ingreso salarial de subsistencia ya que sus ingresos provenían de las ganancias y rentas de la explotación económico- social de los trabajadores. La historia demuestra que en la propia Revolución Francesa los diputados del Tercer Estado, que venían de las provincias al París revolucionario, no podían costearse estadías extendidas porque no tenían ingresos para alquilar, alimentarse, vestirse y sobrevivir. Los obreros cartistas británicos que lucharon por el derecho a elegir sus representantes a los parlamentos costeaban en forma colectiva, a través de colectas de las tradeunions los gastos de estos. Es un derecho obrero y popular que los diputados cobren un ingreso que les permita subsistir mientras ejercen sus funciones políticas en los parlamentos.
Pero impuesto este derecho popular, los poderes económicos de esta sociedad dominada por el Capital operan para corromper a los diputados, por alejarlos de las bases sociales y los mandatos que recibieron con el voto popular. Se trabaja porque los parlamentarios se transformen en una casta burocrática -alejada del pueblo trabajador- bien pagada. Es más: se la adula y se la invita a la vida social de las clases propietarias para que se sientan integradas a las mismas, como parte de la cooptación para que sean sus voceros políticos.
Es una práctica común, reconocida ampliamente, que la gran mayoría de los parlamentarios son electos en base a promesas a las masas populares que luego no cumplirán cuando asumen sus bancas.
Esto es inherente a la esencia misma de un Estado que no responde a los intereses de la mayoría trabajadora. Sólo se podrá superar cuando sea la clase obrera y los explotados los que gobiernen, cuando haya un gobierno de los trabajadores.
En ese régimen un legislador electo por el pueblo cobrará un ingreso igual al de un trabajador calificado, no tendrá privilegios especiales y podrá ser revocado por sus electores, si no cumple con el mandato con el que fue electo.
La circunstancia de que la dieta del legislador tenga esta característica, le dará autoridad moral y política para actuar en función del carácter público de todos los actos políticos y administrativos de esta Cámara, nos referimos a gastos en viajes al exterior, sistema de pasajes y su destino y uso, estructura del Congreso, etcétera.
Esa lucha, pasa hoy, elementalmente, porque un legislador tenga un salario igual al de un trabajador calificado. En este caso hemos propuesto que sea igual a cuatro (4) salarios mínimo, vital y móvil. La actualización y el aumento del salario mínimo vital y móvil nacional de los trabajadores significaría automáticamente un aumento también en la dieta salarial de los Diputados.
Desde luego esta disposición debe extenderse al Senado como lo establece el artículo 1°. Para sorpresa del pueblo argentino los gastos del Senado superan a los de la Cámara de Diputados, a pesar de que su número es un tercio de los diputados, lo que refuerza la necesidad de una investigación y publicidad de todas las cuentas y registros contables del conjunto del Congreso. Quienes deben votar el presupuesto nacional y ejercer el control político de su ejecución tienen que empezar por la transparencia de sus propias cuentas.
Nuestra propuesta no es declamativa: los Diputados del Frente de Izquierda, descontamos efectivamente de la dieta legislativa una suma igual al salario de un trabajador calificado, para nuestra subsistencia particular. El resto de los ingresos los donamos voluntariamente para ayudar a sostener las luchas del pueblo trabajador.
Llamamos a los señores Diputados a acompañar este proyecto, como un paso de ruptura con este sistema corruptor.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA