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PROYECTO DE TP


Expediente 9826-D-2014
Sumario: AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL (LEY 26363). MODIFICACION DEL ARTICULO 17, SOBRE CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE ESTADISTICAS EN SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 23/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Modificase el artículo 17 de la ley 26.363, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 17. - REGISTRO NACIONAL de ESTADISTICAS EN SEGURIDAD VIAL. Créase el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá como misión recabar la información relativa a infracciones y siniestros de tránsito que se produzcan en el territorio nacional, de conformidad a lo que prevea la reglamentación. El Registro deberá remitir al Congreso de la Nación,antes del primero de marzo de cada año, el Programa anual de estadísticas nacional, previsto por el Anexo VI, artículo 17, apartado III, inc. c) del Decreto reglamentario 1716/08.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto impone al Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, de la remisión al Congreso de la Nación, del Programa Anual de estadísticas Viales, imprescindibles a la hora de delinear marcos normativos que se ajusten a la realidad que vive nuestro país y que contribuya a promover la seguridad vial.
La Seguridad Vial, debe constituir en nuestro país una verdadera "Política de Estado", establecida desde el reconocimiento de la existencia de una inminente necesidad pública y la consecuente decisión de instituir los recursos necesarios a los organismos responsables.
A principio del año 2008 se sanciona la Ley Nº 26.363, la cual crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente, teniendo la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
A fines de ese año (2008), se reglamenta esta ley por el decreto nº 1716/08, organizándose la actividad prevista y dotando al organismo responsable de los recursos pertinentes al efecto.
Podemos decir que la tasa de siniestralidad ha aumentado, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. La organización Mundial de la Salud (OMS), ya en el año 2004, calificaba a esta problemática como una "endemia", siendo una de las que más estragos ha causado en el mundo, por encima de cualquier otra actividad cultural o creación del hombre, de la cual nuestro país no ha estado exento, sino que año tras año, por el contrario, vio incrementar su tasa de siniestralidad vial.
Debemos considerar que medir el desempeño de un país en materia de seguridad en el tránsito, no es una tarea sencilla.
Las bases de datos de accidentes y víctimas son una herramienta indispensable para elaborar estrategias de seguridad vial, existen diversas bases de datos internacionales, europeas y nacionales.
Entre las bases de datos anteriormente mencionadas, podemos desatacar:
La CARE (Community Road Accidents Database), fue creada por decisión del Consejo en1993, recoge el conjunto original de datos de los 25 Estados miembros de la Unión Europea con su estructura original y sus definiciones, sin ninguna información considerada confidencial. A su vez, cada Estado miembro es responsable del suministro y de la calidad de sus datos, así como de su validación una vez introducidos en el sistema CARE.
La IRTAD (International Road Traffic Accident Database), se creó en 1988 con el auspicio de la OCDE. Se trata de un conjunto anual de datos agregados que comprende 29 países (Incluye datos de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos entre otros). Los datos son suministrados por los Institutos Nacionales adheridos a la base IRTAD y se chequean constantemente por sus gestores para asegurar su consistencia año a año, así como entre países.
Por otra parte, la UNECE2 , United Nations Economic Commission for Europe (Comisión Económica De Las Naciones Unidas Para Europa -CEPE- en español) es miembro del Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y del Comité Directivo de la Alianza Global para la Seguridad Vial entre otros. Según ellos mismos expresan, la CEPE, es una organización pionera en el campo de la seguridad vial, es responsable de la elaboración de una serie de instrumentos legales importantes, como por ejemplo la Convención sobre la Circulación Vial de 1949 y su Protocolo sobre Signos y Señales en las Carreteras y las Convenciones de Viena sobre Circulación Vial y Señalización Vial de 1968.
A su vez, la Comisión Económica De Las Naciones Unidas Para Europa (CEPE) cuenta con un exhaustivo trabajo sobre estadísticas de transporte desarrollado por un órgano intergubernamental que se encarga del desarrollo de metodologías apropiadas y de la terminología para la armonización de las estadísticas, como así también de la recogida de datos de los Estados miembros y de la difusión de éstos. En este sentido, trabaja en pos del desarrollo de metodologías y terminologías apropiadas y comunes para promover la disponibilidad de estadísticas completas y fiables y la posibilidad de analizar y mejorar la comparabilidad de las estadísticas de transporte, ofreciendo además la consulta en línea de los datos.
El presente proyecto de ley, la remisión al Congreso de la Nación de la información relativa a infracciones y siniestros de tránsito que se produzcan en el territorio nacional, como se realiza de manera semejante en los países europeos.
Entre los países líderes en la materia, tenemos el caso de Suecia, se caracteriza por su intenso trabajo en lo referente a la infraestructura, la tecnología y a la concientización y capacitación, habiendo reducido considerablemente el número de muertes y lesiones graves en sus vías a partir de su innovadora política de "Visión Cero".
Asimismo, Francia cuenta con el Boletín de análisis de accidentes de tráfico (BAAC) que es cumplimentado por las fuerzas de seguridad. Este boletín sirve de base a los estudios epidemiológicos exhaustivos de los accidentes de tráfico.
Por último, podemos señalar que el conocimiento de los diferentes modelos de registro, su análisis y proyección, como posibles métodos de recolección de datos en nuestro país, contribuye al trabajo de establecer nuevos y modernos mecanismos que permitan lograr la obtención de información ante investigaciones vinculadas a la accidentalidad en la Argentina y generar los marcos normativos adecuados, como así también un acabado control de las políticas públicas implementadas desde el gobierno nacional en materia de seguridad vial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL