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PROYECTO DE TP


Expediente 9815-D-2014
Sumario: CONEXION DE LA GENERACION ELECTRICA PROPIA DE FUENTES RENOVABLES A LA RED INTERCONECTADA NACIONAL ESTABLECIENDO UN SISTEMA DE MEDICION NETA PARA EL COBRO DEL SUMINISTRO. REGIMEN.
Fecha: 19/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Todas las empresas distribuidoras eléctricas del territorio argentino deberán, a solicitud del usuario, permitir la conexión de la generación eléctrica propia de fuentes renovables a la red interconectada nacional estableciendo un sistema de medición neta para el cobro del suministro.
Artículo 2º- Definiciones. A efectos de esta ley, se entenderá por:
Medición Neta: sistema de medición de consumo eléctrico que plantea el cobro de la diferencia entre consumo y generación de un usuario que produce electricidad de fuentes renovables en su domicilio y la inyecta a la red pública, existiendo la posibilidad de transferir los excedentes de energía medidas en kilovatios hora, al período de facturación siguiente en el caso de superávit.
Energía eléctrica de fuentes renovables: energía eléctrica generada por energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica y biomasa.
Empresa Distribuidora: cualquier entidad o empresa concesionaria de suministro eléctrico de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.065,sus normas reglamentarias y complementarias.
Excedente: exceso o superávit de energía de un consumidor generador medido en kilovatios hora al final de un período de facturación.
Artículo 3° - Beneficiarios. Todos los usuarios regulados del sistema eléctrico nacional.
Artículo 4°- Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de esta ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley N° 22.520, sus normas reglamentarias y complementarias.
Artículo 5°- Contratos -Los contratos de medición neta deberán celebrarse entre la empresa distribuidora y el usuario, y deberán ser de fácil y ágil aplicación. Dichos contratos no deberán representar ningún costo adicional para el usuario, ya sea de conexión como de tarifa diferenciada.
Artículo 6°- Costos. La responsabilidad, la propiedad y los costos de la conexión al sistema interconectado nacional y del medidor o medidores, y su mantenimiento serán exclusivos de las empresas distribuidoras.
Artículo 7°- Excedentes. Los excedentes generados por el usuario serán trasladados al próximo período de facturación del mismo.
Artículo 8°- Seguridad. Toda instalación de generación eléctrica domiciliaria deberá estar debidamente habilitada por el organismo que la autoridad competente designe y estará sujeto a inspecciones periódicas.
Artículo 9°- Desconexión. Toda instalación deberá incluir un mecanismo de desconexión automática del flujo hacia el sistema interconectado nacional, de fácil y rápido acceso.
Artículo 10°- Capacidad Máxima Instalada por Sistema. La capacidad máxima total instalada por micro-generación conectada a la red nacional deberá ser menor o igual al 1% de la demanda pico de potencia del sistema durante los primeros 10 años de la implementación de esta ley.
Artículo 11°- Fondo. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, creará un Fondo para financiar la adquisiciónde equipos de generación domiciliaria de energías de fuentes renovables.
Artículo 12°- Promoción. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará acciones de difusión a fin de comunicar la posibilidad de la contratación de medición neta y la existencia de un fondo exclusivo para la financiación de la compra de equipos para generación domiciliaria.
Artículo 13°- Invitación. Invítase a las provincias y a la CiudadAutónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley y a dictar, en sus respectivas jurisdicciones, su propia legislación destinada a promover la producción domiciliaria de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Artículo 14°- Reglamentación. El poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días de promulgada la misma.
Artículo 15°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien en los últimos años la República Argentina ha desarrollado importantes avances en cuanto a inversiones y a políticas de fomento en la generación de electricidad de fuentes renovables y uso racional de la energía, sigue teniendo una deuda pendiente: la microgeneración eléctrica domiciliaria a partir de fuentes renovables conectada a la red pública. Este tipo de generación es conocida en elmundo como medición neta o net metering, ya que el usuario produce energía en su domicilio, y conectado a la red, solo abona el consumo neto de electricidad a la distribuidora.
Es decir, abona la diferencia entre lo consumido de la red pública y lo inyectado a la misma. Con la ayuda de un medidor bidireccional o dos medidores independientes, la distribuidora y el usuario son capaces de netear el consumo de energía del usuario, llegándose a remunerar los excedentes en algunos países. Los beneficios principales de la microgeneración con energías renovables son la diversificación de la matriz energética con fuentes autóctonas, disminución de pérdidas en la distribución, la protección del medioambiente, y la promoción del desarrollo y el conocimiento a través de la generación de empleo calificado. Como elemento adicional, la instalación de un sistema de microgeneración ayuda a generar una conciencia social en cuanto al uso eficiente de la energía, ya que permite ver de modo más cercano la cantidad de recurso necesario para generar la misma.
Nuestro país tiene un sistema eléctrico centralizado, con una matriz energética diversificada pero mayormente térmica con una oferta nacional que no alcanza a abastecer su demanda interna, con costos reales de generación cinco veces superiores a los valores de venta y con una demanda eléctrica por habitante en alza.
Según el Informe Anual 2010 publicado por CAMMESA, la capacidad instalada de la Argentina estaba compuesta al 31/12/2010 por 28.665MW de los cuales 11.036 MW (38%) de centrales hidroeléctricas,16.624 MW (58%) de centrales térmicas convencionales y 1.005 (4%) de centrales nucleares. La energía generada en 2010 y destinada al servicio público fue de 115.735 GWh (111.333 Gwh en 2009); y tuvo en un 57.4% origen térmico (55% en 2009), 34.7% hidráulico (36,2%en 2009), 5,8%nuclear (6.8 % en 2009) y 2% procedió de la importación (1,8% en 2009). Si comparamos cifras de la composiciónde la oferta de energía por fuente a través de los años (1992- 2010), observamos que la generación térmica tiende a incrementarse (de46% en 1992 a 57.4 % en 2010), siendo el principal combustible parala generación térmica el gas natural.
En cuanto a la oferta y a la demanda energética, en 2010, Argentinaimportó energía de Brasil (1.203 GWh), de Paraguay (437 GWh) de Uruguay (711 GWh) por un total de 2.351 GWh y exportó una total de359 GWh mayormente a Uruguay (342 GWh) y poco a Brasil (17GWh). Es decir, importó un total neto de 1.992 GWh, o un 2% de su energía eléctrica. Desde el año 2002, este porcentaje no ha variadoen promedio. Lo que sí cabe destacar es la importación de gas que la Argentina ha incrementado en los últimos años. De ser un país exportador de hidrocarburos, en 2009 se convirtió en importador. Conrespecto al parque generador, en 2010 la generación ingresante, incluyendo los 97 MW de generación distribuida de ENARSA, estuvo en el orden de los 1100 MW (en 2009 fueron 800 MW).
Como podemos observar, este incremento en la potencia instalada de 3.8% no alcanza a cubrir el incremento de la tasa de crecimiento de demanda eléctrica de 5.8% según afirma CAMMESA. Y finalmente, otro dato que nos indica la tendencia en la demanda, según la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), nuestro país tiene un consumo por habitante de 3.175 Kwh/hab (2009). Donde el consumo por habitante ha crecido de 2.438 KWh/hab en el año 2000,a 2.871 en el año 2005 a 3.174 en 2009. Por todo lo expuesto podemos afirmar que la oferta crece, con grandes esfuerzos por parte del estado que lidera inversiones en el parque generador, en líneas de transmisión, y que promueve las energías de fuentes renovables(ENARSA), pero no alcanza a cubrir la demanda, que además tiene una tendencia a incrementarse más allá del crecimiento poblacional.
Con respecto al costo de la energía y su precio de comercialización, podemos afirmar que la energía cuesta 5 veces aproximadamente más de lo que vale. Según el informe anual 2010 de CAMMESA, el precio monómico representativo de costo total de operación del MEM alcanzó los 256$/MWh, frente a los 179 $/MWh del año anterior; y el precio monómico estacional, representativo de lo recaudado de los agentes distribuidores fue del orden de 55 a 61 $/MWh. De la misma forma que el año anterior los pagos de los demandantes no alcanzaron a nivelar los costos reales de generación y fueron cubiertos por aportes del tesoro nacional.
En resumen, vemos que nuestro país puede ser beneficiado al incorporar generación eléctrica distribuida de fuentes renovables ya que la misma aumentaría la oferta energética, ayudaría a evitar las pérdidas de transporte, elevaría el porcentaje de oferta de energía de fuentes renovables que es uno de los objetivos trazados pornuestro país (Ley N° 26.190), ayudaría a crear fuente de trabajo calificado, y contribuiría a concientizar a la población sobre los costos reales de la energía y sobre el uso racional de la misma.
Además sería tributario del combate real al cambio climático ya que se sabe que los combustibles fósiles son una de las principales causas de esa amenazante mutación.
La microgeneración con el sistema de medición neta ha sido implementada en el mundo con asombrosos resultados. Atento adiferentes realidades energéticas y precios de mercado, países de Europa, América, Asia y Oceanía han implementado este sistema.
Algunos remuneran los excedentes, otros simplemente lo computan como crédito para la próxima factura (roll-over); otros discriminan los usuarios y diferencian los límites de potencia y los beneficios, otros limitan el porcentaje de energía proveniente de microgeneración en el sistema eléctrico estatal o nacional; pero todos, absolutamente todos, tienen un común denominador: un sistema simplificado para la adhesión al sistema, e incentivos fiscales y crediticios para promover la inversión privada y convertir la microgeneración en apetecible económicamente para el usuario.
La medición neta se encuentra altamente consolidada en los Estados Unidos; en algunos estados desde hace más de 30 años. Los casos emblemáticos son los del estado de Oregon, California, Colorado y Texas. Un aspecto a destacar enla regulación norteamericana es que muchos estados han diferenciado entre pequeños y grandes clientes, lo cual ha funcionado bien para disminuir las barreras de entrada a clientes residenciales.
Además, diferencias a los pequeños clientes que operan con equipos certificados y los que no, exigiendo a los primeros menos requerimientos técnicos. En Europa la situación es un tanto distinta. Si bien los países europeos se encuentran liderando el campo de las energías renovables, la experiencia en cuanto a medición neta se refiere es distinta entre los diferentes países. Italia ha demostrado tener éxito debido a su legislación detallada y a medida del mercado.
En cuanto a Latinoamérica, El Salvador, Panamá, México, Uruguay ya tienen un sistema de medición neta y en Chile está en vías de ser aprobado por el Senado.
En Uruguay, fue aprobado el Decreto 173/10, el cual habilita la conexión a la red de baja tensión de generadores de fuentes renovables de energía eólica, solar, biomasa y minihidráulica, entrando en vigencia a partir del 1 de julio de 2010. Este decreto se enmarca en la Política Energética Nacional 2005-2030 y su correspondiente Plan Estratégico de Implementación, tendiente a fomentar la utilización de fuentes autóctonas de energía, renovable, no tradicionales, siendo Uruguay pionero en Sudamérica en liberar la conexión de generación eléctrica de fuentes renovables en la red pública de distribución. Cabe destacar que con la creación de la Comisión Multipartidaria del Sector Energético en el año 2010, se alcanzó un consenso de la Política Energética 2005-2030 con todos los partidos políticos del país con representación parlamentaria constituyendo una verdadera política de Estado en el sector energético.
Este proyecto de ley pretende permitir y regular la microgeneración eléctrica domiciliaria conectada a la red bajo el sistema de medición neta en nuestro país. Como se aprecia en el articulado; los beneficiarios son todos los usuarios regulados en el territorio nacional, que por definición son los que tienen menos de 30 KW de potencia. La idea es plantear un sistema de roll-over para los excedentes. Es decir, los excedentes de energía que pudiere tener un usuario, se computarían como crédito en KWh en el próximo período de facturación; pero no se remunerarían. Los excedentes serían convenientes que caduquen en algún momento, pero se decidió dejarlo para la reglamentación. En cuanto a las cuestiones técnicas y de seguridad se menciona dos temas importantes dejando el resto a la
reglamentación; uno el tema de fácil y rápida desconexión y el otro tema es referido al porcentaje máximo de participación en la generación de electricidad para evitar inconvenientes de tensión en la red nacional.
Los países que utilizan el sistema de medición neta plantean un máximo del 5%. Por último, se propone la creación de un fondo para financiar la adquisición de la compra de equipos para la microgeneración ya que sin incentivos crediticios, además de los tributarios que el estado pudiera sumar, la viabilidad de esta iniciativa se vería truncada.
Estoy convencido que este proyecto de ley, inspirado en el expediente S- 638/12 del ex senador Fabio Biancalani, contribuirá a construir una solución acertada al problema energético actual de la Argentina, y que ayudará a encaminar a nuestro país hacia un futuro energético más sostenible y limpio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA