Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9730-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRIMERA PROMOCION DE "TECNICOS SUPERIORES EN COMUNICACION SOCIAL INDIGENA BILINGÜES DE LA ARGENTINA", RECIBIDOS EN EL "COMPLEJO BILINGÜE EDUCATIVO" DE LA LOCALIDAD DE PAMPA DEL INDIO, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito y Felicitaciones por la Primera Promoción de "Técnicos Superiores en Comunicación Social Indígena Bilingües de la Argentina", de once estudiantes del Pueblo Qom recibidos en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural, en la localidad de Pampa del Indio, de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de noviembre del corriente año, se recibió la primera promoción de Técnicos Superiores en Comunicación Social Indígena Bilingües de la Argentina, en la localidad de Pampa del Indio. Se trata de once estudiantes del pueblo qom recibidos en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de esa localidad, gestionado por el Consejo Qompi.
El Plan de Estudios fue diseñado por la misma organización indígena que gestiona este proyecto educativo centrado en la cultura Qom y en fortalecer y abrir camino a la educación bilingüe intercultural.
La organización Lqataxac Nam Qompi, también conocida como Consejo Qompi, surge en Pampa del Indio en 1994, coincidentemente con la reforma constitucional que reconoció la preexistencia étnica de los pueblos indígenas y sus derechos. Esta organización se centró en la lucha por la educación bilingüe intercultural, enfocándose en la gestión propia de las comunidades.
La falta de valoración cultural hacia el Pueblo Qom en la educación tradicional, la prohibición de hablar en su idioma, las dificultades económicas, eran factores de deserción escolar para los miembros de la comunidad. Factores determinantes de la escasez de egresados Qom de los niveles primario y secundario.
En el año 2001 la organización creó el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural. En el 2007, la Escuela de la Familia Agrícola B.I. Finalmente en el 2011, se inauguró el Centro de Estudios Superiores B.I. con dos carreras: el Profesorado de Educación Superior en Pedagogía B.I. y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Indígena B.I.
El proyecto de la Tecnicatura en Comunicación Social Indígena B.I. nace a partir de las inquietudes de la organización sobre las formas de producción, circulación y distribución de las informaciones sobre el Pueblo Qom. De esta manera, empiezan gestionando radio propia y pensando paralelamente la necesidad de formar comunicadores para su puesta en marcha.
El proyecto de la Radio Comunitaria Indígena se fue concretando por etapas y finalmente comenzó sus emisiones en 2013 con las prácticas radiofónicas de los técnicos que actualmente egresan.
El Plan de Estudios fue elaborado por la Lqataxac Nam Qompi y trabajadores roqshe/no indígenas de la comunicación y se plasmaron los saberes e idiomas de ambas culturas. Sus ejes principales son la Comunicación, la Historia, la Cosmovisión, la Lengua y el Derecho.
Pampa del Indio, es un pueblo nacido de un fortín, llamado "Fortín Padre Beltrán", uno de los muchos fortines creado sobre la margen chaqueña del río Bermejo a partir del Fortín cabeceras de Presidencia Roca, en la campaña de colonización del territorio Nacional Chaco. Nació espontáneamente, no hubo decreto de fundación
Los hijos naturales de estas tierras a este lugar lo llamaban "piguennecley" que en toba significa "montes de espinillares", los soldados fortinesos lo llamaron a este lugar "los pozos" por la existencia de ciertos reservorios de agua permanente y por ultimo un grupo de pioneros denominó a este lugar "Pampa del Indio", nombre definitivo y oficial de esta localidad.
Los pueblos no nacen porque sí, ni de la noche a la mañana. La historia nos muestra que los orígenes de los pueblos están cargados de vicisitudes, de sacrificios, penurias y luchas, de carencia, obstáculos y adversidades, de alegrías y tristezas, de éxitos y fracasos, de tiempos de malarias y de tiempos de bonanzas.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)