PROYECTO DE TP


Expediente 9706-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "45 EDICION DEL FESTIVAL FOLCLORICO DEL NORDESTE ARGENTINO", A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE ENERO DE 2015 EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara a la 45º edición del Festival Folklórico del Nordeste Argentino, que se realizará en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, los días 16 y 17 de enero del 2015

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Reconquista se encuentra en el sector boreal de Santa Fe y es la ciudad más importante de todo el norte santafesino. Está ubicada en una zona costera, separada por más de 330 kilómetros de nuestra capital provincial, tiene 77.000 habitantes y posee una vida social, comercial y empresarial sumamente activa.
La localidad es sede de eventos culturales y deportivos que atraen un gran número de turistas, tales como el Concurso Argentino de Pesca del Surubí y otros. En enero de 1965 surgió la idea de dotar a esta ciudad y su zona de influencia, con algún evento folclórico que pudiera asemejarse a otros grandes festivales que prosperaban en distintas zonas del país.
Dos años después, un animoso grupo de jóvenes provenientes de varias instituciones, consiguieron materializar este proyecto al crear la Comisión Organizadora del primer Festival Folklórico del Noreste Argentino. Evento que fue llevado a cabo del 2 al 5 de febrero de 1967, en dependencias del Club Atlético Adelante.
Dentro de las características del mencionado festival, es importante mencionar la activa participación de diversos organismos públicos, tanto de Reconquista como de Avellaneda y otras poblaciones vecinas. Desde sus inicios, los beneficios económicos obtenidos posibilitan el normal funcionamiento de varias instituciones educativas en parajes rurales de la zona y otras entidades de bien público.
Es oportuno recordar que con los fondos logrados durante los primeros festivales se adquirieron 10 hectáreas de terreno en el acceso norte de esta ciudad, para construir allí la Escuela Nº 8.113, más conocida como el Instituto Reconquista, en cuyo sector oeste funciona un predio destinado no sólo a albergar al festival, sino también a otros grandes eventos populares, ya que puede contener a más de 20.000 personas.
En la historia del evento hubo una constante presencia de artistas de renombre nacional e internacional, que se complementaron con los surgidos en los tradicionales pre - festivales, un semillero de nuevos valores del canto y la danza nativa de la zona, donde se dieron a conocer varios intérpretes que hoy son figuras de relieve.
Señor presidente, considero que hay sobrados motivos para apoyar institucionalmente esta expresión cultural tradicional, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)