PROYECTO DE TP


Expediente 9704-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, TENIENTE CORONEL SERGIO BERNI, ANTE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD INTERIOR Y JUSTICIA, SOBRE LA DENUNCIA REFERIDA A GRAVES IRREGULARIDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la mayor brevedad al Señor Secretario de Seguridad de la Nación Tte Cnel Sergio Berni, al seno de las Comisiones de Seguridad Interior y de Justicia, a fin de que informe sobre su reciente denuncia pública, referida a graves irregularidades en el funcionamiento del Servicio Penitenciario, con el propósito de evaluar su alcance y promover las investigaciones correspondientes, para la determinación de las responsabilidades penales y administrativas pertinentes, contribuyendo a la normalización funcional del servicio cuestionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL jueves 11 de diciembre, el Secretario de Seguridad de la Nación Tte Cnel Sergio Berni denunció en el programa televisivo "Intratables", que se emite por América TV que: "hoy, se venden los certificados de buena conducta para que salgan los presos. Con la guita del sueldo, los detenidos pagan droga dentro de la cárcel" y remarcó que "hay una gran corrupción en el sistema penitenciario".
La gravedad de las hechos denunciados públicamente en el mencionado medio de comunicación y reproducido por otros, exige el encause institucional de la cuestión planteada, evitando que se agote en un simple comentario mediático. Es imperioso conocer la verdad, determinar las responsabilidades judiciales y administrativas correspondientes y
fundamentalmente contribuir a la normalización del Servicio Penitenciario, para que cumpla adecuadamente su misión dentro del sistema penal.
La condición de funcionario público del denunciante y nuestra responsabilidad institucional, no deben dejar espacio para la indiferencia, por lo que es preciso instrumentar las acciones conducentes para acceder rápidamente a toda la información que pueda aportar el Sr Secretario de Seguridad, evaluar su alcance y promover las investigaciones que corresponda, a fin de esclarecer los hechos, aplicar las sanciones penales y administrativas que correspondiere, para erradicar las prácticas corruptas denunciadas.
El tratamiento de la cuestión planteada, ofrece la oportunidad no solo de indagar la verdad y buscar justicia sobre los hechos denunciados, sino también analizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal y el de las Provincias, muchas veces reprobado por distintas falencias, que evidencian una profunda crisis estructural y funcional, que impide el normal desempeño de su rol institucional. Recordemos que las condenas penales de privación de la libertad, de ningún modo suponen la privación de cualquier otro derecho, sino por el contrario la garantía de condiciones de vida digna de los penados, a través de los servicios alimentarios, sanitarios, educativos y de capacitación laboral, deben formar parte de las estrategias de reinserción en la sociedad al momento de su excarcelación.
Por todo lo expuesto consideramos necesario y oportuno citar al seno de las Comisiones de Seguridad Interior y de Justicia al Sr. Secretario de Seguridad Sergio Berni, a la mayor brevedad, a los fines indicados, razón por la que solicitamos a la Honorable Cámara el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
JUSTICIA