PROYECTO DE TP


Expediente 9701-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 120 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 621 "BARTOLOME MITRE", CELEBRADO EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE CERRO CORA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 120º Aniversario de la Escuela Nº 621"Bartolomé Mitre" de la localidad de Cerro Corá, Provincia de Misiones, cuyo acto central tuvo lugar el día 11 de noviembre de 2014, en las instalaciones de dicha institución educativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el pasado mes de noviembre, la comunidad educativa de la Escuela Nº 621 "Bartolomé Mitre" de la localidad de Cerro Corá se apresta a festejar 120 años de vida institucional, es por ello que se darán cita en las instalaciones de dicho establecimiento, docentes, directivos, alumnos y ex alumnos, padres y todos quienes en estos 120 años han escrito parte de una u otra manera, la historia de esta institución educativa.
El municipio de Cerro Corá es uno de los más antiguos de la provincia de Misiones, su origen data de la época del trazado de la colonia homónima, es decir, a fines del siglo XIX. Aunque la Dirección General de Municipalidades le asigna fecha de creación el 15 de octubre de 1957. Antiguamente, la picada maestra que pasaba junto a Cerro Corá era la principal vía de comunicación entre el río Paraná y San Javier en la costa del rio Uruguay, lo que motivó el crecimiento y prestigio del pueblo como centro de abastecimiento de los pequeños poblados en las colonias periféricas. La importancia de Cerro Corá se puede constatar en los archivos de la Dirección de Tierras y Colonias, organismo que realizó una inspección en la zona en el año 1903, registrando la existencia de 1.281 personas, la mayoría oriundas de Brasil.
Actualmente conforman el distrito, además del pueblo homónimo, los parajes La Invernada, Las Quemadas y Villa Veneda. Un dato no menos importante es que desde el 20 de septiembre de 1895 hasta del 30 de octubre 1915, Cerro Corá fue el nombre que se le asignó a uno de los catorce departamentos en los que, por entonces, se dividía políticamente el Territorio Nacional de Misiones.
Señor Presidente, es así como se puede apreciar en esta breve reseña histórica, que la Escuela Nº 621 ha nacido prácticamente con Cerro Cora, esta institución educativa con sus 120 años de existencia, ha sido testigo de gran parte de los hechos que han ido formando a un País generoso, pujante, con buena gente que se levanta a diario con las ganas que les transmiten la posibilidad de ir viendo hacerse realidad esta Patria Soberana que pretendemos para todos los argentinos y argentinas.
Es la Escuela Pública, gratuita e inclusiva, la que contiene y forma en conocimiento y valores a miles de argentinos. Es la Escuela Nº 621 de la comuna de Cerro Cora en la provincia de Misiones la que hace 120 años viene acompañando a niños y niñas que encuentran en sus docentes y directivos, el afecto, comprensión y estimulo que complementa la crianza que le dan en sus hogares sus progenitores. Es esta institución a la que hoy pretendo homenajear la que ha transitado todos estos años convirtiéndose en el lugar de encuentros de toda una comunidad; a los docentes, directivos y alumnos; a los de hoy y los que dieron inicio sentando los cimientos de la Escuela Nº 621 vaya mi homenaje y reconocimiento.
Por lo trascendental de la fecha y por la importancia que reviste en la comunidad que se halla inserta la Escuela 621, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)