PROYECTO DE TP


Expediente 9700-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 137 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE SAN JAVIER, CELEBRADO EL DIA 3 DE DICIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 137º Aniversario de la localidad de San Javier, Provincia de Misiones, cuyos festejos tuvieron lugar el día 3 de diciembre de 2014, en dicha Comuna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 3 de diciembre de 2014, la localidad misionera de San Javier llevó adelante diversas actividades con motivo de conmemorarse un año más de su refundación, en este caso 137 años de existencia. Diversas son las actividades que se han programado para esta fecha tan importante que ha congregado a toda la población local y autoridades provinciales.
Para hablar del origen de este asentamiento poblacional debemos remontarnos al origen de la reducción jesuítica de San Javier, fundada en el año1629 por la Compañía de Jesús. El fundador de la reducción de San Javier fue el Padre José Ordoñez el día 3 de diciembre del año 1929, su desarrollo fue notable pero la orden del rey Carlos III, en el año 1767, de expulsar a los jesuitas produjo la dispersión de los aborígenes que no toleraron la administración de encomenderos ávidos de riquezas. Con el saqueo de la reducción se liquidaron todos los sueños de progreso. La fe se guardó en el corazón cuando en el año 1852 aparece en el cerro palma el famoso monje (de ahí el nombre Cerro del Monje), fueron muchos los que se acercaron para manifestar su fe ante las imágenes del señor de los desiertos y la virgen María. Hasta hoy en día el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación para cientos de creyentes que se congregan todos los años.
Bordeada por el majestuoso Río Uruguay, San Javier es una de las localidades que más se destaca en la producción de caña de azúcar, por ello es conocida como "la dulce". Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con la República Federativa del Brasil. Su paisaje expone ondulaciones y accidentes geográficos que merecen una visita. Entre los más destacados se encuentra el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio imperdible es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor.
El 2 de octubre de 1877, cien años después de la expulsión de los jesuitas se vuelve a refundar San Javier. Poco a poco llegaron lugareños nativos en busca de seguridad. La comunidad de San Javier está considerada como una comunidad religiosa, en primer lugar por tomar el día 3 de Diciembre como fecha para los festejos de aniversario y no el 2 de Octubre, fecha en que fue refundada.
En el año 1961 se instaló un ingenio azucarero, el cual impulsó el crecimiento de la ciudad, llevándola a ser la primera productora de caña de azúcar de la provincia. En dicho ingenio azucarero además de azúcar se produce alcohol y licores.
Señor Presidente, San Javier ha sido uno de los poblados que ha asistido al paso de los eventos históricos que nos han conformado como país y particularmente, en el caso de Misiones, como histórica provincia argentino guaranítica enclavada como una cuña en medio de dos países (Paraguay y Brasil). Es para mí como legisladora oriunda de esta bella tierra colorada, motivo de emoción celebrar a través de esta iniciativa un aniversario más de la localidad de San Javier, en Misiones.
Por los motivos expuestos y por lo trascendental de la fecha para la comunidad de San Javier, solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)