PROYECTO DE TP


Expediente 9698-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PUEBLO "ARTURO ILLIA", CELEBRADO EL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO CAINGUAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 30º Aniversario de la Fundación de Pueblo Arturo Illia, Departamento Cainguás, Provincia de Misiones, cuyos festejos tuvieron el día 07 de diciembre de 2014, en dicha localidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 07 de diciembre de 2014, la comuna misionera de Pueblo Arturo Illia ha llevado adelante diversas actividades con motivo de conmemorarse un año más de su fundación, en este caso 30 años de existencia. Diversas son las actividades que se programaron para esta fecha tan importante que congregó a toda la población local y autoridades provinciales.
Pueblo Illia es un asentamiento poblacional ubicado en el departamento Cainguás de la provincia de Misiones. Depende administrativamente del municipio de Dos de Mayo, de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Es uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina, siendo fundado en el año 1984, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín. Se desarrolla a lo largo de la Ruta Provincial 8, que lo vincula al norte con la localidad de 25 de Mayo y al sur con Santa Rita y Alba Posse.
Administrativamente Pueblo Illia depende del Municipio de Dos de Mayo. La historia institucional de este núcleo urbano donde se asientan las autoridades del municipio, comienza a trazarse hacia 1940 cuando era dueño de gran parte de las tierras el español Pedro Núñez, las mismas estaban constituidas básicamente por selva virgen y una picada que él mismo dueño mandó a construir para unir la ruta Nacional Nº 12 y la ruta Nacional Nº 14. Este camino denominado ruta Paranay (hoy ruta Provincial Nº 211, asfaltada a inicios del siglo xxi) servía para conectar esta zona con el río Paraná y de esta manera dar salida a la producción local. Ese mismo año se instaló en el cruce de las rutas 211 y 14 el colono Alejandro Walsicow, el cual instaló un alojamiento para los viajeros y el primer almacén de ramos generales, muy cerca el aserradero a caldera, de Augusto Dombroski. También ese año se envían a mensurar estas tierras para fomentar la llegada de pioneros. Pronto llegaron la primera escuela, un puesto de Gendarmería, y en 1957 la Comisión de Fomento, preludio de la actual municipalidad.
Señor Presidente, Pueblo Illia, se ubica en una zona rural como lo indique anteriormente y se constituye como la principal área productora de materia prima del municipio de Dos de Mayo, de ahí su importancia como asentamiento poblacional.
El nombre de esta localidad se da en homenaje a quien fuera Presidente de la Nación entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966 don Arturo Umberto Illia quien también fue médico y ocupo otros cargos políticos siendo miembro de la Unión Cívica Radical. Pueblo Illia, es un asentamiento poblacional caracterizado por la ruralidad, es uno de los pueblos situados en el "interior profundo" de la provincia de Misiones. En los últimos años el gobierno provincial y nacional ha hecho una importante inversión a fin de acercar a sus pobladores las comodidades y tecnología necesaria para desenvolverse en el mundo actual y satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Por la importancia que revisten estas comunidades en provincias como Misiones, como suerte de homenaje al trabajo cotidiano que llevan adelante sus pobladores y por lo trascendental de la fecha para los mismos es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)