PROYECTO DE TP


Expediente 9697-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 68 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GARUHAPE, CONMEMORADO EL DIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 68° Aniversario de la fundación de la ciudad de Garuhapé, cuyo festejo se llevó a cabo el día 4 de noviembre de 2014 en dicha comuna de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 4 de noviembre tuvo lugar un aniversario más de la fundación del misionero municipio de Garuhapé. En esta oportunidad la comunidad toda hizo un alto en sus actividades cotidianas para congregarse y rendir homenaje a sus primeros pobladores, a quienes han inspirado el progreso a lo largo de estos sesenta y ocho años de existencia institucional.
Hoy pretendo como legisladora y habitante de esta bella provincia que es Misiones, rendir homenaje a quienes comenzaron hace un poco más de sesenta y ocho años a trazar los rumbos de esta comunidad y quienes a diario desde sus actividades contribuyen al engrandecimiento de esta ciudad y por consiguiente de nuestro país.
Garuhapé es el más grande de los seis municipios que componen el departamento Libertador General San Martín. Su Comisión de Fomento fue creada el 20 de mayo de 1959. Actualmente, conforman este distrito, además de la localidad homónima, el pueblo Garuhapé- mí o San Miguel y los parajes 3 de Mayo y El Ombú. El 15 de septiembre de 1975 se excluyó de este municipio la sección IV de la colonia Garuhapé, la cual se anexó al municipio Aristóbulo del Valle, del departamento de Cainguás. Y el 19 de julio de 1979, por medio de una ley provincial de reordena miento administrativo, la superficie del municipio El Alcázar se sumó a la de Garuhapé, hasta diciembre de 1983. El topónimo proviene del vocablo guaraní que significa "camino de las canoas". Hallarle una explicación a su designación es una tarea difícil. De acuerdo con el geógrafo e investigador Miguel Ángel Stefañuk, el nombre actual del municipio proviene del arroyo que lo atraviesa, el cual recibió un sinfín de topónimos desde 1759 al presente. La primera denominación que se le asignó fue la de Caruguarapé, para luego ser substituido por Curuguabape, Caraguapé, Guaraguapé, Guarapepé, Garuaguapé, Garaguapé, Caruabapé- guazzú, Caruabapé, a los que deben agregarse Caruapé y Caruhapé, y por último su forma actual, Garuhapé. El primer mapa que señala este nombre pertenece al ingeniero agrónomo Alberto Carlos Muello, de 1930 Esta denominación comenzó a difundirse a partir del asentamiento de la firma Arriazú, Moure y Garrasino Obrajes y Aserraderos SRL, en 1946. El poblado surgió como un caserío disperso en el cruce de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial No 220. Ya en esa época, la zona del puerto era conocida como Puerto Mourphy. Respecto a Garuhape-mí, se trata de un pueblo importante en la zona, sobre todo desde mediados de la década de 1950. Su nombre es deudor de Garuhaupe-mí lndustrial y Comercial, firma que, en esos años, era propietaria del pueblo. A fin de otorgar títulos a los ocupantes, la empresa fue aprobando mensuras parciales de manzanas y quintas desde 1966
Con respecto a la economía del municipio, se destaca la producción de yerba mate y cítricos. Además, en la ciudad se encuentra la fábrica de ladrillos cerámicos más importante de la provincia de Misiones, del mismo nombre que la localidad que hoy pretendo homenajear.
La principal atracción turística para los visitantes es el Complejo Municipal "Gruta India" ubicado en el Salto 3 de Mayo, sobre el arroyo homónimo, a 16 kilómetros de la localidad. Investigaciones arqueológicas determinaron que un grupo humano nómade se habría instalado en la cueva (gruta) hace miles de años. Durante su asentamiento, sus pobladores se dedicaron a numerosas tareas, identificados por los innumerables vestigios hallados durante las excavaciones realizadas y que actualmente se encuentran en el Museo de la Ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Señor Presidente; he descripto aquí brevemente parte de la rica historia de este poblado que ha conmemorado un aniversario más de vida institucional. Garuhapé es uno de los pueblos de nuestra Misiones cargado de historias de guaraníes y europeos, cargado de leyendas y magia. Es aquí donde se desarrollan un puñado de argentinos y argentinas que se levantan a diario creyendo que es posible el país federal donde las oportunidades existen para todos y todas, a ellos va dirigido también mi homenaje.
Por los motivos expuestos, por lo trascendental de la fecha en la comunidad local, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)