PROYECTO DE TP


Expediente 9689-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE DONACIONES ASISTENCIALES MEDIANTE TRANSPORTE DE CARGA AUTOMOTOR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, Sindicatura General de la Nación, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la distribución de donaciones asistenciales mediante transportes de carga en situación irregular y con sospechas de actos de corrupción.
1. Precisar cuál es el modo de distribución de donaciones con fines de asistencia social directa, que se originan en el Ministerio de Desarrollo Social.
2. Indicar de qué manera se contratan los vehículos de transporte de cargas a fin de llevar la mercadería y demás bienes a los destinos previstos y como se liquidan los pagos de dichos servicios.
3. Acreditar cuales son los operadores de transporte de carga que brindan servicio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con indicación de sus datos fiscales, nómina de empleados y estado de las contribuciones y aportes al SIPA.
4. Remitir un prolijo detalle de las contrataciones que atañen a Grupo Colonia S.A. (CUIT 30-68482910-2) y transporte La Chona, indicándose destinos, guías de transporte y montos abonados, adjuntándose la totalidad de los instrumentos que vincularen a dichas empresas con el Ministerio de Desarrollo Social.
5. Establecer de qué manera se controla la distribución de donaciones emanadas del Ministerio de Desarrollo Social, en especial los gastos inherentes a consumo de combustible, peajes, acreditación de kilometraje efectivamente realizado y viáticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El secretario general de la CGT Hugo Moyano, siempre implacable sobre las empresas que contratan camiones informales, giró su linterna hacia el Gobierno: presume irregularidades en la distribución de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social.
Moyano puede desatar un escándalo. Cuenta con un informe sobre los contratos de transporte de Alicia Kirchner; el secretario Carlos Castagneto, y la directora de Logística, Julia Ruiz. Según ese dossier las donaciones asistenciales serían distribuidas por compañías que tienen a sus empleados en negro. También se sospecha que inflarían el kilometraje para enmascarar coimas. ¿Corrupción en la lucha contra la pobreza?
Moyano quiere examinar los pagos a Grupo Colonia y La Chona y el rol de la barra brava de Gimnasia y Esgrima en el negocio (Fuente: Carlos Pagni, diario La Nación).
La sorprendente noticia que se transcribe más arriba, no resulta tan asombrosa ya que se inscribe en la matriz de corrupción generalizada que afecta a los distintos organismos y estamentos del gobierno nacional. La confirmación y acreditación de la denuncia del líder camionero no sólo serviría para determinar que ciertos funcionarios perjudican al erario público, sino que desde el mismo Estado se consiente en la contratación de personal en situación irregular.
Con ello, el cada vez mas laxo relato vociferado desde el Poder Ejecutivo se terminará haciendo añicos, porque en el caso que aquí motiva este pedido de informes se verificaría la existencia de maniobras de corrupción en la lucha contra la pobreza creciente y en la distribución de alimentos secos, colchones o chapas nuestros conciudadanos desventajados o desabrigados servirían de excusa para producir el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios del gobierno.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)