PROYECTO DE TP


Expediente 9688-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMISION DE DEUDA A TRAVES DE LOS BONOS "BONAR 24", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Banco Central de la República Argentina (BCRA) y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la emisión de deuda BONAR 24, la tentativa de canje de deuda llevada a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre del corriente año y la composición de las reservas del BCRA.
Precisar los montos de bonos BONAR 24 emitidos por el Estado Nacional, que se han colocado desde su lanzamiento al mercado.
Determinar los costos de emisión, publicidad y operativos que se insumieron tanto en la emisión del BONAR 24 como en el canje de bonos BODEN 2015.
Puntualizar el monto que se canjeó de BODEN 2015 durante los días 10 al 12 de diciembre, indicándose cuántos lo fueron por dólares estadounidenses y cuántos por BONAR 24.
Establecer las fechas, lugares de pago y montos de la deuda pública que deben honrarse durante el ejercicio fiscal 2015.
Indicar la composición de las reservas monetarias y en metales preciosos existentes en el BCRA, determinando a cuánto ascienden las de libre disponibilidad.
Argumentar bajo qué parámetros y fundamentos se consideran reservas internacionales las divisas ingresadas con motivo del swap celebrado con el gobierno de la República Popular China, siendo que el origen y finalidad de aquel es garantizar el pago de bienes importados del país asiático.
Fundamentar las razones por las cuales el señor ministro Axel Kicillof consideró que ha recibido "un fuerte espaldarazo de confianza" a raíz de la operatoria que motiva este pedido de informes, siendo que la unanimidad de especialistas en la materia la califican de rotundo y estrepitoso fracaso.
Justipreciar los motivos por los cuales, a criterio del gobierno nacional, no se alcanzaron los objetivos previstos al momento de lanzarse el canje de BODEN 2015 y la emisión de deuda mediante BONAR 24.
Estimar si el canje fue mal publicitado y sus condiciones fueron demasiado mezquinas, dado que no resultaba atrayente sustituir la tenencia de un bono que rinde casi el 11% anual a 10 meses por otro a 10 años al 8,75%.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Economistas calificaron como un fracaso la colocación de 286 millones de dólares en BONAR 2024, de una emisión total de 3.000 millones de dólares.
Luis Secco consideró como "muy pobre" la suscripción y apuntó a la gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof.
"¿Qué tipo de poca suerte Kicillof, no? Siempre hace las cosas bien y le sale todo mal. Ninguna autocrítica", manifestó el profesional en una red social.
Por su parte, José Luis Espert coincidió en que la operación fue un fracaso. "Esto no era un canje. Era emisión de deuda, BONAR 24, por U$S 3.000 millones y solo colocaron U$S 286 millones. Fracaso total Es bueno estar en default no?", escribió.
En tanto, Ricardo Delgado, uno de los economistas alineados en el Frente Renovador, utilizó una ironía para referirse al resultado de la operación: "¿Cómo será el diminutivo de "canje"?, se preguntó.
Asimismo, el colega diputado nacional Federico Sturzenegger, economista de PRO evaluó que "en definitiva se comprobó que se tiraron a la pileta sin verificar si haba agua".
El economista Aldo Abram sostuvo que "desde un punto de vista de bajar expectativas, de bajar necesidades de financiamiento del año que viene el resultado fue entre pobre y nulo".
Por su parte, el ex-viceministro de Economía, Orlando Ferreres, sostuvo que "me parece que tuvieron un poco de mala suerte. Pero además fijaron las paridades con mucha anterioridad y las condiciones del mercado cambiaron mucho. Eso refleja un poco la falta de experiencia que tienen y tal vez deberían haber postergado la operación. Era algo que se preveía y se confirmó (Fuente: diario El Cronista).
Transcribo las opiniones de estos analistas económicos más allá de cuánto los denigran desde la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional. Ese descrédito que tienen en el Ejecutivo se origina en un prejuicio arcaico sobre "los mercados". A éstos no se los puede ignorar, pero sí regular con mano experta. Entre nosotros, esa mano con experticia no existe y la persistencia en negar el papel del mercado conduce a una colisión permanente en la que sale perdidoso el pueblo. No se puede gobernar obrando sistemáticamente 'contra de'. Es ineludible que el gobierno practique el arte de componer o articular intereses contrapuestos en vez de librar batallas perdidas de antemano.
Sólo el 2% de los tenedores de bonos Boden 2015, una suma equivalente a 185 millones de dólares, aceptó canjear esos títulos por dinero en efectivo, como lo había ofertado el Gobierno, según anunció esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio -y luego de hacer una introducción mostrando cifras de la caída financiera a nivel internacional por el precio del petróleo-, el funcionario precisó que un total de 377 millones de dólares en bonos Boden 2015 aceptó el canje por el Bonar 2024 y que en cuanto la emisión extra de este mismo título hubo ofrecimientos por 286 millones, de los u$s 3000 que se habían lanzado.
"Hemos recibido un fuerte espaldarazo de confianza", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, junto al viceministro Emmanuel Álvarez Agis y el secretario de Finanzas, Pablo López.
Kicillof mostró en la pantallas detrás suyo gráficos con los resultados de los mercados internacionales y justificó el ánimo de los inversores con los temores que genera la caída del precio del petróleo y "los fuertes movimientos de capitales que hubo en la región".
Sostuvo que el objetivo de la operación de recompra fue "que no quedaran dudas de la capacidad de pago de la Argentina" y agregó que "si el mercado hubiera desconfiado como estaban tratando de instalar, lo que tendría que ocurrir era que los tenedores se hubieran desprendido" de esos títulos.
"Si hay duda sobre la solvencia y capacidad de pago y el Gobierno ofrece hoy cambiarlos por efectivo y si son ciertas esas dudas, entonces deberíamos haber tenido una masiva oferta para el cobro en efectivo de ese bono", afirmó el jefe de Economía.
Calificó de "catastrófica" la situación generada en los mercados financieros internacionales y sostuvo que fue "una semana negra".
Pese al optimismo mostrado por Kicillof, el resultado de lo recaudado (u$s 286 millones sobre una oferta de u$s 3000) no logra aliviar las cargas de vencimientos de deuda para el Gobierno en el calendario 2015.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)