PROYECTO DE TP


Expediente 9681-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LAS TORMENTAS DE GRANIZO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, Y SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DECLARACION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
Fecha: 15/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por los daños producidos por las tormentas de granizo ocurridas en los departamentos de Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y San Rafael, de la Provincia de Mendoza; y solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional la declaración de la emergencia agropecuaria según las disposiciones de la Ley N°26509.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una tormenta de granizo se produjo durante la tarde y la noche del día 10 de diciembre en diversas zonas de la Provincia de Mendoza.
En particular se vieron afectadas localidades de los Departamentos de Tupungato (el más dañado), Tunuyán, Santa Rosa, Lavalle y San Rafael.
Si bien la Dirección Provincial de Contingencias Climáticas no posee aún los datos técnicos específicos, se calcula, según las zonas, que existen miles de hectáreas afectadas; pérdidas de entre un 20 y un 80% de la producción de frutos y cientos de familias evacuadas.
Un viejo refrán dice: "más vale prevenir que curar" y podemos agregar, como no se previno, habrá que remediar la situación de los afectados.
No pretendo decir que se puedan impedir las tormentas o la falta de nieve y agua, que sufren los esforzados agricultores mendocinos. Pero sí que existen diversos sistemas preventivos como la tela antigranizo o el seguro agrícola que el gobierno local debe favorecer y no lo hace.
Tampoco ha resultado efectivo, en este caso, el combate mediante los aviones de la llamada lucha antigranizo, ya que al tratarse de un valle (el valle de Uco), cercano a la montaña, se obstaculiza la actuación de esos vehículos y disminuye la protección.
La ley nacional 26509 de "emergencia agropecuaria" creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en el ámbito del actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y resulta de aplicación para situaciones como las que se describen en estos fundamentos.
En particular, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tiene como función: "a) Proponer al Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial, cuando factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales" (Artículo 5º).
Por ello, solicito se pongan en funcionamiento todas las herramientas y procedimientos que dicha norma prevé, en caso de que las evaluaciones determinen que la producción y/o capacidad de producción agropecuaria fue afectada.
Extendemos la solicitud al poder ejecutivo mendocino en tanto el artículo 6º de la mencionada ley establece que: "Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES)