PROYECTO DE TP


Expediente 9678-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CUMPLIRSE EL 45 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL TUNEL SUBFLUVIAL "RAUL URANGA - CARLOS SYLVESTRE BEGNIS", QUE UNE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y SANTA FE, A CELEBRARSE EL DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2014.
Fecha: 12/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al cumplirse el 13 de Diciembre de 2014 el aniversario N° 45 de la inauguración del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" que hermana las Provincias de Entre Ríos y Santa Fé.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Declaración se plantea que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por cumplir el 13 de Diciembre de 2014 el aniversario N° 45 de la inauguración del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" que hermana las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Para que se llegue a la construcción en la década de 1960 y la posterior inauguración del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" es necesario referenciar que desde el año 1911 se venían formalizando propuestas para unir las hermanas Provincias de Entre Ríos y de Santa Fe. En aquel momento la normativa presentada por el Senador Eguigurren expresaba la necesidad de la construcción de un puente para unir las Provincias. A posterior, en el año 1926 se planeó construir un puente carretero-ferroviario. En el año 1936 se comenzó a estudiar la ventaja de realizar un túnel. Luego, en 1955 se comenzó con un anteproyecto. En el año 1956 se declaró de Interés Nacional la obra. En 1960 se firmó el tratado interprovincial que dispuso la construcción del Túnel Subfluvial. En 1961 se adjudicaron los trabajos de la construcción a un consorcio integrado por las Empresas Hochtief A.G. (Essen, Alemania), Vianini S.P.A (Roma, Italia) y Sailav S.A. (Buenos Aires, Argentina), con el asesoramiento económico de la Societé D´Etudes et Equipements y se comenzara la construcción del Túnel Subfluvial, que se inauguraría el 13 de Diciembre de 1969.
Así, luego de transcurridos todos estos años de iniciativas y la concreción de la obra, los habitantes pudieron atravesar rápidamente el Río Paraná uniendo las Provincias de Entre Ríos con la del Santa Fe a través de la majestuosa obra del túnel subfluvial.
El Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" permitió no solo la implicancia del progreso sino también la interrelación de los ciudadanos y el estableciendo un mayor comercio y transporte, sirviendo de nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur.
El Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" posee una longitud de entubado de 2.937 mts. (sumadas las rampas de acceso tiene una totalidad de 3.479 mts.) permitiendo que lo atraviesen por día alrededor de 11.530 vehículos y en su hora de mayor tránsito (08:00 hs) lo recorren alrededor de 840 vehículos (dable es referenciar que admite todo tipo de cargas y no obstaculiza la navegación del Río Paraná).
Corolariamente y al respecto de la celebración de un nuevo Aniversario, significativo también es referenciar que los Consejos Deliberantes de las Ciudades de Paraná y de Santa Fe han coordinado homenajear y celebrar este 45 Aniversario de la inauguración del enlace vial del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" en diversos actos que se han programado en ambos pueblos, con la presencia de las autoridades pertinentes.
Así, por los motivos supra expuestos y por una mayor interrelación de los distintos pueblos, de la comercialización y del mayor tránsito por el Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", es que solicito el acompañamiento a mis pares en el presente proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)