PROYECTO DE TP


Expediente 9676-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SERIE DOCUMENTAL "H.I.J.O.S. DE UNA MISMA HISTORIA" CUYO PRIMER CAPITULO FUE EMITIDO EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2014 POR EL CANAL ENCUENTRO.
Fecha: 12/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la serie documental "H.I.J.O.S. de una misma historia", cuyo primer capítulo fue emitido por Canal Encuentro el 10 de diciembre del corriente año, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la serie documental "H.I.J.O.S. de una misma historia", la cual reconstruye las historias de lucha y militancia de los integrantes de la Regional Capital de la Red Nacional de esa agrupación.
H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) fue creada en 1995 por hijos de asesinados, detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, ex detenidos-desaparecidos y exiliados y otros jóvenes comprometidos con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el marco de los diecinueve años de lucha y militancia, la regional Capital de H.I.J.O.S. realizó la serie "H.I.J.O.S. de una misma historia" con Canal Encuentro y Occidente Producciones. Participaron integrantes de H.I.J.O.S. y artistas como León Gieco, Arbolito, La Chilinga, El Choque Urbano, Nazza Stencil, Actitud María Marta y el Grupo de Arte Callejero (GAC).
Cabe destacar que la serie se fundamenta en la búsqueda de la construcción de un relato histórico sobre la lucha del pueblo argentino por la Memoria, la Verdad y la Justicia, demostrando que las luchas sociales y las voluntades políticas de los gobiernos pueden cambiar la historia.
El documental narra y reconstruye, a través de las voces de sus protagonistas, la historia de la agrupación H.I.J.O.S, y tendrá cinco capítulos, que describen el nombre que los identifica desde hace diecinueve años: Hijos, Identidad, Justicia, Olvido y Silencio.
El estreno se realizó el día 10 de diciembre del corriente año, a las 22:00 hs, mientras que el resto de los capítulos se emitirán desde el martes 16 a las 21:00 hs por Canal Encuentro, señal del Ministerio de Educación de la Nación.
En virtud de lo expuesto, y por constituir un verdadero aporte a que la memoria siga viva, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)