PROYECTO DE TP


Expediente 9672-D-2014
Sumario: COMISION BICAMERAL LA CUAL TENDRA COMO OBJETO INVESTIGAR Y ELABORAR EL CODIGO DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 12/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase, en el ámbito del Congreso de la Nación, la COMISIÓN BICAMERAL, la cual tendrá como objeto investigar y elaborar el Código de Trabajo y la Seguridad Social.
Artículo 2º - La comisión estará conformada por diez (10) Diputados y diez (10) Senadores, elegidos por sus respectivos cuerpos a propuesta de los diferentes bloques, respetando la pluralidad y proporcionalidad de ambas Cámaras, y de conformidad con los reglamentos respectivos.
Artículo 3º - La comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos, y dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en el presente proyecto. El reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros.
Artículo 4º - Los presidentes de cada Cámara deberán brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley.
Articulo 5º - El plazo máximo para esta tarea se establece en ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de constitución de la mencionada comisión, con la posibilidad de una única prórroga por otros ciento ochenta (180) días.
Artículo 6º - La comisión estará facultada para solicitarle al Poder Ejecutivo nacional y a los organismos de regulación y/o control competentes, toda aquella información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo, podrá instrumentar los mecanismos necesarios para permitir la participación de universidades, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, para solicitarles la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones u organismos especializados.
Artículo 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Constitución Nacional en su Artículo 75 Inc. 12, establece la creación de un Código del Trabajo y la Seguridad Social.
Si bien habla de cuerpos unificados o separados, consideramos que este proyecto de ley, cuyo objetivo es el de unificar en un solo cuerpo normativo la legislación laboral existente, cuyo texto ordenado regirá los distintos institutos del derecho del trabajo; sería beneficioso para la organización y sistematización de las normas laborales.
El proceso de codificación del derecho laboral, comenzó a principios del siglo XX en América Latina. Ejemplos de ello son los Códigos de Trabajo, sancionados por Chile y México (1931), luego el de Venezuela (1936), Ecuador (1938) y Bolivia (1939).
Frente a la dispersión existente y a la cantidad de cambios que sufre nuestra legislación, seria de gran utilidad tanto para empleados como para empleadores, reunir todas las normas vigentes en un solo cuerpo legal que abarque tanto al derecho individual del trabajo, al derecho colectivo, como así también a las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.
Es por los fundamentos expresados y por los que oportunamente expondré al momento de su tratamiento solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA