PROYECTO DE TP


Expediente 9669-D-2014
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO (LEY 20744); MODIFICACION DEL ARTICULO 158, SOBRE LICENCIAS ESPECIALES.
Fecha: 12/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Sustitúyase el artículo 158 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley Nº 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias el cual quedara redactado de la siguiente manera:
Art. 158. -Clases.
El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.
b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.
c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos.
d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.
e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, cuatro (4) días corridos por examen, con un máximo de diez (15) días por año calendario.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente proyecto que tiene como fin aumentar las licencias de los trabajadores que deban rendir examen en la enseñanza media y terciaria o universitaria.
A través de estas licencias, en la cuales el empleado puede disponer en su beneficio la realización de trámites personales y que deben ser abonadas por el empleador, encontramos aquellas que se utilizan para rendir examen en la enseñanza media y terciaria o universitaria.
Si bien la ley de contrato de trabajo establece un sistema de licencias para todos los trabajadores en relación de dependencia que sirve de mínimo inderogable, existen innumerables convenios colectivos de trabajo que aumentan dichos periodos.
Consideramos a la educación como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la sociedad y es por esto que creemos que todos los trabajadores estudiantes deben tener un amplio sistema de licencias para rendir los exámenes correspondientes a los niveles de enseñanza media y terciaria o universitaria elegida.
Consideramos justo que la licencia para rendir exámenes debe ser más amplia y así beneficiar a los trabajadores estudiantes a encontrar un resultado más satisfactorio en sus respectivas carreras.
Creemos que ampliar las licencias por exámenes, es reconocer, corresponder y acompañar en su sacrificio al trabajador estudiante, para capacitarse y progresar social y culturalmente, además de propender al aumento de su aporte profesional a la sociedad.
Es por los fundamentos expresados y por los que oportunamente expondré al momento de su tratamiento, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/04/2015 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría