PROYECTO DE TP


Expediente 9668-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL HOSPITAL NACIONAL EN RED DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EX-CENARESO, EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2012 HASTA LA FECHA.
Fecha: 12/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa, acerca de la situación del Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones Ex-CENARESO, referido al periodo comprendido desde noviembre del año 2012 hasta la fecha:
Si se han conformado equipos de salud que incluyan psicólogos, médicos psiquiatras y otros profesionales especializados en la atención de urgencias en salud mental y adicciones, durante las 24 horas de todos los días de la semana, el número, disciplina, forma de designación y capacitación de los trabajadoras/es designados a tales fines.
Si se han conformado equipos de salud que incluyan profesionales de salud de distintas disciplinas, detallando el número, disciplina, forma de designación y capacitación de los trabajadoras/es designados para atender las diversas situaciones clínicas de urgencia que pueden presentar las personas que se encuentran asistidas en internación, hospital de día, consultorios externos, guardias de atención de urgencia u otros dispositivos en funcionamiento en dicha institución.
Si se dispone del número de profesionales de salud incluyendo médicas/os, psicólogas/os, enfermeras/os, farmacéuticas/os, bioquímicas/os, trabajadoras /trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y otras disciplinas pertinentes, acorde a las necesidades de la población atendida en dicha institución.
Si se han auditado las historias clínicas, otros documentos y testimonios referidos a pacientes fallecidos en dicha institución en el periodo de referencia.
Si se ha conformado el Comité de Ética de dicha institución, con participación de referentes de bioética, trabajadores de la institución y representantes de la comunidad.
Si se han realizado las adecuaciones de infraestructura y equipamiento necesarias para el adecuado funcionamiento de dicha institución, incluyendo condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.
Si se han realizado licitaciones y/o contrataciones directas para la construcción, reparación, mantenimiento de infraestructura y equipamiento de la institución.
Si se han realizado licitaciones y/o contrataciones directas para la compra de ambulancias de alta complejidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones, ex-CENARESO, es una institución de salud con más de un siglo de historia, dedicado en los últimos años a la atención de personas con consumos problemáticos de sustancias. En el año 2012, el Ministerio de Salud de la Nación designa a partir del 1° de noviembre como Interventora General de la institución a la Lic. Edith Susana Benedetti, y como Interventor del Departamento Administrativo, Financiero y de Servicios Generales al Sr. Pablo Manuel Cuadros Panuzzio (Resolución 1809/2012).
La Ley Nacional de Salud Mental n° 26.657, sancionada en el año 2010 y reglamentada en mayo del 2013, a partir del Decreto 603/2013, establecen la responsabilidad del Estado en "...asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional...". Asimismo, en su artículo 4° establece que "las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley y en su relación con los servicios de salud". Asimismo plantea en el artículo 8° "...que la atención en salud mental este a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente...". En el artículo 32° establece que "en forma progresiva y en un plazo no mayor a tres años a partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento del presupuesto total de salud....", promoviendo que "las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio".
En este marco, y ante la necesidad de avanzar en un proceso de transformación cierto en el campo de la salud mental, es indispensable que los establecimientos de salud cuenten con los trabajadores debidamente capacitados y con condiciones laborales dignas que permitan la asistencia oportuna y de calidad que las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental y/o consumo problemático de sustancias, incluyendo drogas legales como el alcohol o ilegales, u otras adicciones requieran.
Asimismo es indispensable la adecuación de la infraestructura y equipamiento para poder lograr los objetivos propuestos, en el marco de transparencia indispensable para que la gestión pública responda efectivamente a los intereses de quienes lo necesitan y de los trabajadores y sus organizaciones que luchan por ello.
Entendiendo que es un derecho de las/los trabajadoras/es del Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones y de la sociedad toda, contar con la información requerida, presentamos este Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional. Por ello, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)