PROYECTO DE TP


Expediente 9636-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE EN EL 31 ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AL DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN.
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje en el 31° aniversario del inicio de su mandato como Presidente de la República Argentina, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de diciembre de 1983 asumió como primer mandatario el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, primer Presidente de la República Argentina luego del retorno de la democracia. Debemos recordar las duras circunstancias que debieron ser afrontadas en esta primera etapa democrática luego de más de 50 años de alternancia entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto y, particularmente, luego de una dictadura que escribió las páginas más oscuras de nuestra historia.
Las decisiones políticas tomadas en ese entonces ubicaron a nuestro país en la vanguardia de las democracias transicionales, por haber logrado el primer fallo en la historia mundial en el cual los culpables de crímenes de lesa humanidad fueron juzgados por los tribunales ya establecidos de su propio pueblo y con leyes nacionales ya vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos. Estas decisiones, llenas de coraje y esperanza, hubieran sido imposibles sin la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.
Debemos aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje a la persona que fue condición de posibilidad y que encarnó ese retorno a la democracia, dejando atrás la peor época de nuestra historia, y que veló, a lo largo de toda su vida, por un gobierno de normas e instituciones y no por uno de personas. Ese Presidente fue quien nos enseñó que con la democracia se come, se educa y se cura. En este sentido, resulta imperioso citar y hacer propias las palabras que pronunció cuando el pueblo de la Nación le colocó la banda presidencial: "Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esa democracia".
Hace 31 años, el pueblo argentino optó por el camino de la democracia y del estado de derecho. Ésta debe ser una oportunidad para reflexionar sobre todas las deudas sociales e institucionales que asumimos como pueblo ese 10 de diciembre de 1983, y que todavía debemos luchar por saldar. Parece difícil pensar en una mejor forma de renovar nuestro compromiso que rindiendo homenaje a este ejemplar ciudadano, diputado provincial, diputado y senador nacional, Presidente, y primer baluarte de la democracia argentina moderna.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIMENEZ PATRICIA (A SUS ANTECEDENTES)