PROYECTO DE TP


Expediente 9630-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "V JORNADAS Y EL II CONGRESO ARGENTINO DE ECOLOGIAS DE PAISAJES ".
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara las V Jornadas y el II Congreso Argentino de Ecologías de Paisajes, organizados por la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP) y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entendemos que, en un país con una vasta biosfera como es Argentina, resulta fundamental promover la investigación y desarrollo en torno al ambiente y las temáticas ecológicas. En ese sentido, respaldamos y promovemos este tipo de actividades que propenden a difundir y compartir los estudios e investigaciones de diversos grupos e instituciones.
En este marco valoramos especialmente la organización por parte de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP) y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) de Azul "Dr. Eduardo Jorge Usunoff", que tendrá cita entre los días 27 y 29 de Mayo del año 2015, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Su lema será "El paisaje como unidad natural funcional, dinámica y resilente" (1) .
El evento tiene como principal objetivo contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnicos, metodológicos teóricos y prácticos relativos a la planificación física, evaluación de impacto, conservación, biodiversidad, gestión de grandes espacios, entre otros.
Se pretende, además, que sea un ámbito adecuado para que los estudiantes interesados en estas temáticas puedan vincularse con los temas de investigación actuales, las metodologías modernas e incluso contactarse con los propios investigadores asistentes a las jornadas y el Congreso.
La Organización de las Jornadas y el Congreso ha logrado atractivos acuerdos con varias revistas científicas lo que permitirá ampliar la difusión del contenido de las Jornadas y del Congreso.
La Asociación Argentina de Ecología de Paisajes estudia la manera en que la estructura espacial del paisaje afecta los procesos que determinan la abundancia y distribución de los organismos y las funciones ecológicas que brindan beneficios a la sociedad. La misma está conformada por biólogos, ecólogos, geógrafos, ingenieros agrónomos, arquitectos, economistas, ingenieros forestales, entre otros.
El Instituto de Hidrología de Llanuras integrado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, cuenta con una trayectoria de 25 años de investigaciones hidrológicas en llanuras de la provincia de Buenos Aires. Desde 2003 el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO lo ha declarado Centro de Referencia en Hidrología de Llanuras para América Latina y el Caribe.
El IHLLA se encuentra actualmente abocado a la generación de herramientas tecnológicas transferibles a los responsables regionales de la gestión de los recursos hídricos. Las principales áreas en las que desarrolla investigación, transferencia y consultoría son: hidrología subterránea, hidrología superficial, medio ambiente y contaminación, hidroecología y gerenciamiento de recursos hídricos.
Ambas instituciones organizadoras, la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes y el Instituto de Hidrología de llanuras, son organismos que detentan prestigio y trayectoria en sus áreas de incumbencia específica, lo que genera las mejores expectativas para el desarrollo de las Jornadas y del Congreso que proponemos sean declaradas de Interés, a través de la presente Resolución cuyo tratamiento y aprobación solicito al pleno de la Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)