PROYECTO DE TP


Expediente 9628-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "5° ANIVERSARIO DE LA RESERVA NATURAL URBANA PARQUE GENERAL SAN MARTIN RESERVA NATURAL URBANA (RNU)" DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito con motivo del 5º Aniversario de la Reserva Natural Urbana
Parque General San Martín (RNU), de la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reserva Natural Urbana San Martín se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba abarcando una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Fue creada bajo ordenanza N° 11702, declarándose patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009, y anteriormente, desde 1979, era designado como el Parque San Martín.
Es la única área protegida de la ciudad y se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.
Cuenta con una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales, conservando la última muestra del Espinal dentro de la ciudad de Córdoba, representando apenas un 0,3 % del total de su superficie.
La Reserva Natural posee dos zonas bien diferenciadas:
Una más baja de uso intensivo, en lo que fuera el cauce del río y donde se encuentra el Camping Municipal, que ocupa unas 30 has. donde la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba ofrece y desarrolla distintas actividades deportivas como: fútbol, béisbol, básquet, bici cross y otras actividades recreativas. Cuenta con una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría.
Otra zona más alta, que corresponde al área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Esto motivó a las autoridades municipales a tomar la decisión de resguardar este espacio y destinarlo a la conservación, investigación, educación ambiental y recreación de bajo impacto.
Los objetivos de esta Reserva Natural son múltiples, entre ellos contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y del patrimonio genético; conservar las especies y poblaciones autóctonas; proteger el suelo, fomentando su recuperación en áreas quemadas o alteradas por erosión eólica e hídrica y controlar las acciones externas que produzcan procesos de erosión. Además actúa como aula abierta para la Educación Ambiental, tanto como apoyo a la educación formal, como a la educación no formal, impartida por la Universidad Libre del Ambiente y otras organizaciones de carácter similar.
Todo lo detallado anteriormente en cuanto a los objetivos, se logra gracias a un excelente grupo humano totalmente abocado a cumplirlos con dedicación y compromiso, altamente responsables y apasionados con la tarea que tienen a su cargo. Entre ellas respetar el derecho de las futuras generaciones, brindándoles un ambiente natural cuyos beneficios y servicios ambientales son disfrutados por las actuales generaciones.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)