PROYECTO DE TP


Expediente 9622-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL PROGRAMA " STOP AL TRABAJO PRECARIO ".
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el programa "STOP AL TRABAJO PRECARIO" desarrollado por IndustriALL Global Union, con el fin de erradicar el trabajo precario a nivel mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La IndustriALL Global Union, llamo a todos sus afiliados para que, una vez más, movilicen a sus miembros para detener el trabajo precario con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2014
La mencionada organización, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, es una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.
La misma, reta el poder de las grandes empresas multinacionales y negocia con ellas a nivel mundial, luchando por un modelo de globalización diferente y por un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas primero, basándose en los principios de la democracia y de la justicia social.
La IndustriALL Global Union busca:
- Construir sindicatos más fuertes
- Organizar y aumentar la afiliación sindical
- Luchar por el derecho sindical
- Luchar contra el trabajo precario (contratos y agencia de empleos incluidas)
- Fortalecer la fuerza sindical para hacerle frente al capital global
- Promover la política industrial y la sostenibilidad
- Promover la justicia social y la globalización
- Garantizar la igualdad de derechos y la participación de la mujer
- Crear condiciones seguras en el trabajo
- Mejorar la democracia y la inclusión
Esta nueva organización, fundada el
Esta nueva organización, fundada el 9 de junio de 2012, agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF).
IndustriALL Global Union representa a trabajadores en una amplia gama de sectores desde la extracción de petróleo y gas, minería, generación y distribución de energía eléctrica, hasta la fabricación de metales y productos metálicos, construcción naval, automotriz, aeroespacial, ingeniería mecánica, electrónica, productos químicos, caucho, celulosa y papel, materiales de construcción, textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y servicios ambientales.
El empleo regular, permanente y directo sigue sometido a ataques permanentes por parte de las multinacionales y de otras fuerzas que promueven el trabajo precario. Animamos encarecidamente a nuestros afiliados a que tomen medidas y denuncien el trabajo precario y la inseguridad, que se están convirtiendo en el pan de cada día para cada vez más trabajadores en todo el mundo.
Esta campaña mundial es una piedra angular de la campaña de IndustriALL "STOP al trabajo precario". Las campañas masivas mundiales contribuyen a dar visibilidad al problema, así como a reforzar las campañas nacionales y la postura de IndustriALL, que desafía a las empresas multinacionales, a los gobiernos y a las instituciones de gobierno mundial. Cada año esta movilización masiva envía el contundente mensaje de que los trabajadores de todas partes se alzarán en defensa de sus derechos.
En la campaña de 2013 participaron afiliados de 46 países y en muchos de ellos estos organizaron movilizaciones conjuntas. Entre las actividades organizadas hubo movilizaciones multitudinarias en marchas y concentraciones, distribución de material de campaña en los lugares de trabajo, talleres y conferencias temáticos, peticiones a los gobiernos, flashmobs, audiencias públicas y manifestaciones ante sedes de empresas.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)