PROYECTO DE TP


Expediente 9619-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUNTO FAVORECIMIENTO DEL MINISTRO DE ECONOMIA, AXEL KICILLOF, AL FONDO DE INVERSION "LATAM SECURITIES LLC", PARA COMPRAR BONOS DE LA DEUDA EN CONDICIONES VENTAJOSAS.
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Procuración del Tesoro de la Nación; Banco Central de la República Argentina (BCRA), Inspección General de Justicia (IGJ), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al presunto favorecimiento del ministro Axel Kicillof al fondo de inversión Latam Securities LLC, respecto de quien habría intercedido ante el Banco Central de la República Argentina para que el mencionado comprase bonos en condiciones ventajosas por 200 millones de dólares.
1.- Determinar si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y en caso afirmativo, se remita la documentación respaldatoria.
2.- Acreditar si Latam Securities LLC registra inscripción, actividad, filial o corresponsalía en la República Argentina. Caso afirmativo, acompañar todos los antecedentes obrantes en IGJ, BCRA y AFIP.
3.- Exteriorizar si existe alguna clase de vinculación profesional, contractual, comercial o de otra índole entre el señor ministro de Economía y Finanzas Públicas Axel Kicillof y/o el señor viceministro de la cartera Emanuel Alvarez Agis con los señores Diego Adolfo Marynberg y/o Jorge Pepa y/o Elena Spolsky y/o Clover Consulting con domicilio en 53 Rockview Dr NE, Rockford, MI 49341, Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Investigan si Kicillof favoreció a un fondo en la compra de bonos, es por ello que el fiscal federal Dr. Guillermo Marijuán quiere saber si el ministro intercedió ante el Banco Central para favorecer un negocio de 200 millones de dólares.
Desde los estrados judiciales de Avenida Comodoro Py en la Ciudad de Buenos Aires, llegaron malas noticias para el ministro de Economía, Axel Kicillof. Es que el fiscal Marijuán impulsa la causa judicial para saber si el funcionario intercedió ante el Banco Central para que el fondo de inversión Latam Securities LLC compre bonos en condiciones ventajosas por 200 millones de dólares.
La historia comenzó cuando renunció el ex titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. La súbita salida dio cuenta de la interna entre este y Kicillof. En ese entonces, según el diario Clarín, para acelerar la eyección del presidente del Central, Kicillof había amenazado con revelar las actividades de Rubén Fábrega, hermano de Juan Carlos, conocido en la City.
Tras la publicación del artículo, se hicieron dos denuncias que se unificaron en un solo expediente a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Fue Marijuán quien impulsó la investigación e imputó al ministro en el caso que en principio puede llegar a configurar el delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública, según informó Infobae. Además mandó a sorteo la denuncia sobre las amenazas a Fábrega, la cual quedó en manos del juez Sergio Torres.
En concreto, Marijuán pidió al juez Canicoba Corral que solicite al Banco Central información que determine si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se envíe la documentación al juzgado. Por otra parte, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán informar si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.
Esta investigación parte de una denuncia del mes pasado de fondos buitres que sospechan que Kicillof le habría dado información privilegiada a Diego Marynberg, cara visible de Latam Securities LLC., para la compra de títulos de la deuda externa argentina por 200 millones de dólares.
Además, según publicó el diario Clarín por ese entonces, también especulan con que esa ayuda a Marynberg habría sido uno de los motivos ocultos del despido del ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Juan Carlos Fábrega, el 1° de octubre pasado.
Según la publicación, el puente entre Kicillof y Marynberg serían "el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis y el financista Jorge Pepa". Pepa es un ex empleado del banco suizo UBS y actualmente es el vicepresidente de Latam Securities, la empresa madre de Marynberg (Fuentes: Infobae, diario Uno, diario Clarín).
El financista Diego Adolfo Marynberg estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas y nombrado en la del banco Medefin de Buenos Aires y hoy aparece mencionado en el intercambio de denuncias de supuesta corrupción entre el ministro de Economía, Alex Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.
Consultada una fuente del ministerio del Economía, contestó que "Kicillof no conoce a Marynbeg", mientras que la vocera de la cartera, Jesica Rey, no respondió a una consulta del diario Clarín.
Sin embargo, una fuente empresaria afirmó que Marynberg "a sesoró informalmente al equipo de Kiciloff en la pelea con los fondos buitre" y desde el entorno de Fábrega se deslizó que el ministro de Economía habría supuestamente intercedido para que el fondo de Marynberg llamado Latam Securities LLC, con sede en Nueva York, comprara 200 millones de dólares en bonos de la deuda argentina, tal como adelantó primiciando el diario Clarín. Llamativamente, el sitio web de Latam, que tiene oficinas frente al Central Park, estuvo en construcción o en refacciones.
Marynberg (44 años), que vive en Nueva York, tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Spolsky. El diario fundado por Roberto Noble llamó a los teléfonos de Clover pero no respondió nadie. El financista es el yerno de Alberto Spolsky, el ex presidente del quebrado banco Patricios.
En 1997, quebró el banco Socimer de las Bahamas y dos clientes de apellido Turco iniciaron una demanda por más de 200 mil dólares contra el asesor de esa entidad, Pablo Stabholz. En la causa, se investigó un fax firmado por Marynberg, entonces director del Socimer, que proponía transferir títulos de Alpargatas de los Turco al banco The Hemisphere National Bank de Miami. En la causa, Marynber declaró como testigo que ante la inminente caída del Socimer había aconsejado a los clientes sacar sus inversiones del banco.
Entonces, la fiscal Graciela Bugeiro sospechó que quien se habría quedado con el dinero de los Turco habría sido, en realidad, Marynberg y usó a Stabholz para desviar la atención. Sin embargo, el juez Rodolfo Cresseri dictaminó que no estaba probada la supuesta maniobra hecha en un paraíso fiscal y sobreseyó a Stabholz.
Pero la querella apeló y la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento y ordenó mandar un exhorto a Miami para comprobar quién se quedó con la plata de los Turco. En el 2008, la Corte del Sur de Florida, EE.UU., aceptó cooperar con la justicia argentina en los términos de la convención interamericana de asistencia criminal en el caso Socimer. Una fuente judicial no recordaba cómo siguió la cooperación en esta causa que se volvió políticamente sensible. Luego de la quiebra de Socimer en 1997, Marynberg trabajó en Merval, y luego se radicó en EE.UU. donde se desempeñó en las firmas American Colonial Corporation, Financial Services Int, East River MGMT LLC y en la británica Cheyne Capital (Fuente: Daniel Santoro, diario Clarín).
La gravedad de la situación descripta, ante un aparente caso de corrupción y presunta comisión de delitos contra la administración pública por parte del doctor Kicillof, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)