PROYECTO DE TP


Expediente 9617-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DEL SEÑOR JULIO CESAR NIETO, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS AL CIUDADANO DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)", QUIEN CREO UNA CONSTRUCTORA Y UNA EMPRESA AGROPECUARIA FANTASMA.
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Inspección General de Justicia, Administración Federal de Ingresos Públicos y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a las actividades comerciales del señor Julio César Nieto (DNI 16794531), jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP, quien creó una constructora y una empresa agropecuaria fantasma, con seis días de diferencia, en un domicilio falso.
1.- Remitir todos los antecedentes obrantes en el Poder Ejecutivo respecto a las empresas Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA, con especial interés en asuntos relativos a inscripción, socios, contratación, y licitaciones con el Estado
2.- Acreditar los domicilios establecidos a los fines sociales, fiscales y comerciales por las aludidas sociedades anónimas que motivan el presente pedido de informes.
3.- Especificar cuál es la participación en propiedad o dirección del señor Julio César Nieto en las empresas indicadas en el punto 1.
4.- Señalar la cantidad de personal declarado por Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA desde su inscripción en AFIP y ANSES hasta el corriente año 2014.
5.- Adjuntar copias de los balances de Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA correspondientes a los últimos períodos fiscales (2012-2014).
6.- Precisar cuentas bancarias radicadas en el país de las empresas Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA, detallando movimientos de las mismas desde el mes de marzo de 2012 al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un importante funcionario de la AFIP creó una constructora y una empresa agropecuaria fantasma, con seis días de diferencia, en un domicilio falso. Una práctica que se expande en el organismo que preside Ricardo Echegaray
En efecto, se trata del quilmeño Julio César Nieto, jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP, que cumple un rol central en el organismo recaudador que conduce Ricardo Echegaray.
El mismo funcionario que, cotidianamente, aparece denunciando supuestas cuentas secretas de argentinos en Suiza, y que se arroga el derecho de dictar sentencia sobre la vida y la hacienda de los ciudadanos, ejerciendo una agobiante presión fiscal contra las pymes y comerciantes, está rodeado de funcionarios que violan las más elementales normas jurídicas. Y que, según se sospecha, estarían detrás de la conformación de empresas que son cáscaras vacías, con domicilios falsos, que podría servir como pantalla para el lavado de dinero.
Tal como lo viene informando el diario HOY de La Plata, Nieto integraría dos firmas de estas características llamadas Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA. Lo llamativo es que, según se pudo comprobar, ambas empresas se conformaron en marzo de 2012, con apenas 6 días de diferencia y tienen un mismo domicilio: Avenida Lafuente 873, Depto. 3, en el barrio porteño de Flores.
Según el edicto publicado en el Boletín Oficial, Gut Morgen se constituyó con un capital de $100 mil para dedicarse a la compra, cría, engorde y reproducción de ganado vacuno bovino, porcino, equino y cualquier otra especie. Casualidad o no, Echegaray fue investigado -cuando fue titular de la ONCCA- por la Justicia y por la Auditoria General de la Nación por millonarias aportes irregulares a empresas agroindustriales.
Verbundene Familie SA, la otra empresa de Nieto que tiene como domicilio falso el departamento de la Avenida Lafuente, también se conformó con un capital de $100 mil y supuestamente debería dedicarse a la construcción, adquisición, venta, permuta alquiler administración y/o explotación de bienes inmuebles urbanos y rurales inclusive bajo la modalidad de tiempo compartido. También se la habilitó para la compra-venta de terrenos y su subdivisión en clubes de campo.
Un cronista del diario Hoy se hizo presente en el inmueble de Avenida Lafuente. En el modesto departamento 3 vive desde hace más de 20 años una vecina llamada María que, en diálogo con nuestro diario, dijo que desconoce la existencia de las empresas y de Nieto. Lo mismo manifestaron los otros vecinos consultados por Hoy, quienes también dijeron desconocer a los socios del funcionario de la AFIP que aparecen en los directorios de ambas compañías: Carlos Exequiel Nieto, Ángela Antonia Romano y Verónica Barlt.
El lugar elegido por Nieto para radicar sus empresas con domicilio falso no es casualidad. Se trata de una barriada humilde, donde en el último tiempo han proliferado los talleres textiles clandestinos y es la región de Capital Federal donde, según un informe de la Corte Suprema de Justicia, mayor cantidad de homicidios se ha registrado en el último año. El inmueble se encuentra casi en la intersección con la avenida San Pedrito.
Otro dato llamativo es que Nieto declara como domicilio fiscal, ante la propia AFIP, un inmueble ubicado a dos cuadras de la cervecería Quilmes, más precisamente en calle 1º de mayo 466. Allí, según pudo constatar Hoy, hay un departamento interno, al que se accede por un largo pasillo. Ni siquiera tiene timbre y, según los vecinos, hace años que el actual funcionario de la AFIP no vive en ese domicilio. Difícilmente pueda recibir en ese lugar algún tipo de notificación.
Los propios funcionarios que deberían investigar que no se conformen empresas fantasmas que sirvan para blanquear el dinero del narcotráfico y de la corrupción, incurren en el mismo tipo de prácticas. En definitiva, durante la mal llamada década ganada, fueron abonando el terreno para que la familia presidencial dibujara sus declaraciones juradas y pudiera regentear una sociedad hotelera de llamativo éxito, con domicilio falso. Hasta se alquilaron las habitaciones de los hoteles presidenciales -con sobreprecio- al principal contratista de obra pública de Santa Cruz (Lázaro Báez), sospechado de ser testaferro de los propio Kirchner. Todo esto nunca podría haber sido posible sin la complicidad de la AFIP.
El círculo vicioso está instalado, la putrefacción se ha enquistado y por eso, aquel o aquella que tome las riendas del país a partir de 2015, deberá hacer un cambio profundo y radical.
Julio César Nieto, jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP, ejecutaría lo que se suele llamar el "trabajo sucio", al punto que distintas fuentes consultadas por Hoy afirman que es uno de sus principales cajeros del titular de la AFIP, especialmente en territorio bonaerense.
Además, según pudo saber el diario HOY, Nieto sería uno de los encargados de disciplinar y bajar línea al personal de la sede 2 de la AFIP La Plata, ubicada en Calle 9 N° 796, el lugar donde se intentó hacer el fallido remate de la moto del valijero Leonardo Fariña, acusado de hacer operaciones de lavado de activos para Lázaro Báez. Los empleados que allí trabajan afirman que suele venir a nuestra ciudad en autos de alta gama o en una ostentosa moto BMW.
El funcionario oriundo de Quilmes suele sentarse en la misma mesa que Echegaray. Por eso, el pasado 25 de noviembre, estuvo junto al titular del organismo recaudador en la reunión que mantuvieron con representantes de la Organización Federal de Estados Mineros, un organismo presidido por los gobernadores de Catamarca y San Juan, Lucia Corpacci y José Luis Gioja. Se trata de dos mandatarios provinciales acusados por favorecer, al extremo, a las multinacionales mineras que saquean los recursos del territorio nacional y que gozan de escandalosos beneficios impositivos.
El jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP, políticamente, también reporta al senador nacional Aníbal Fernández, quien habría sido el que recomendó a Echegaray repatriarlo desde la Islas Canarias, donde se había refugiado luego de un fallido paso por el municipio Quilmes, durante la gestión como intendente de Sergio Villordo, el ex chofer de Aníbal que se hizo tristemente célebre por la denominada causa freezer (Villordo estuvo salpicado en un escándalo, que en su momento tuvo impacto nacional, a partir de la muerte de un dirigente político local cuyo cadáver apareció en un congelador).
A Nieto también se le encargó armar políticamente para Echegaray en el Conurbano bonaerense. Así fue como, disponiendo de la estructura partidaria de Aníbal Fernández, el año pasado se presentó como candidato a concejal en Quilmes. Y actualmente está al frente del denominado Grupo Realizar, que se caracteriza por desplegar las tradicionales prácticas del clientelismo político en el Conurbano bonaerense.
Este espacio, el pasado 17 de noviembre, realizó una serie de actividades que contó con la participación del platense Carlos Castagneto, el viceministro de Desarrollo Social que estuvo imputado por haber repartido electrodomésticos para comprar votos en las elecciones de 2005 y que actualmente está siendo investigado por una escandalosa compra masiva de celulares en la cartera que preside Alicia Kirchner. La denuncia, que tramita en el Juzgado federal a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, da cuenta de que el ministerio compró unos 16.000 teléfonos celulares a Samsung, pero la repartición sólo cuenta con 7 mil empleados (ver expediente 7431-D-2014 de mi autoría).
Quienes conocen el mundillo de la política quilmeña sostienen que el funcionario de la AFIP fue, por lejos, el candidato que más gastó en la campaña de Quilmes. ¿De dónde salieron los recursos? Quizás habría que indagar, en parte, en las empresas fantasmas que figuran a su nombre. El pasado 25 de noviembre el diario Hoy puso al descubierto que Jorge Gustavo Arce, el jefe interino de la División de Fiscalización Nº 1 de La Plata, tiene una empresa constructora fantasma en Quilmes.
El funcionario de la AFIP, el año pasado, fue candidato a concejal en Quilmes en la misma lista K que encabezó Julio César Nieto, jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP.
Gustavo Arce en el año 2010 - ya siendo funcionario de la AFIP- fundó una constructora que se llama Conarsa del Sur SA, con un capital de $12 mil, en sociedad con José Mario Sacchi, conocido en Quilmes por regentear un corralón de materiales de la construcción. En el acta de conformación de la empresa Conarsa, Arce no declara ser funcionario de la AFIP, sino comerciante.
Y fijó el domicilio de la empresa en el piso 10 de un edificio ubicado en calle Sarmiento nº 580 de Quilmes. Pero ni el portero ni ninguno de los vecinos saben quién es él ni tienen conocimiento de que allí funcione una constructora, que a todas luces sería una empresa fantasma.
En el piso 10 viviría Laura Lorena Muzzioli, que declara ser comerciante y habría sido pareja de Arce. Está inscripta en la AFIP como monotributista categoría D y aparece como socia en otra constructora que sería fantasma, llamada Ciadeba SA, con sede en Juan Cruz Varela 603 de Quilmes, el mismo domicilio que declara Gustavo Arce.
Cabe destacar que Arce es uno de los funcionarios que, junto con Echegaray, fueron denunciados penalmente por el diario Hoy en el Juzgado Federal en lo Penal y Correccional Nº 1 de La Plata: notificó una inspección contra el diario pocas horas después de haberse publicado un informe sobre las prácticas autoritarias de la AFIP, inspiradas en regímenes despóticos, enemigos del disenso y el pensamiento crítico (Fuentes: diario Hoy y agencia NOTIAR).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)