PROYECTO DE TP


Expediente 9601-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAUSAS QUE DIERON LUGAR A LA INTERRUPCION Y CORTES DEL SUMINISTRO ELECTRICO DESDE LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2014 EN DIVERSOS BARRIOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y DEL GRAN BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del organismo que corresponda sirva informar detalladamente sobre:
Las causas que dieron lugar a la interrupción y cortes del suministro eléctrico, desde los primeros días del mes de Noviembre, en los distintos barrios porteños y del Gran Buenos Aires.
El procedimiento y las medidas de seguridad adoptadas ante la emergencia.
La cantidad de hogares afectados y denuncias realizadas ante el ENRE. Qué tipo de indemnizaciones corresponden a dichos usuarios y en qué plazo serán otorgadas.
Los medios mediante los cuales un usuario puede denunciar la falta de servicio. Individualizando a los call center que se pueden comunicar y otros posibles canales de reclamo, acorde a las nuevas tecnologías y herramientas informáticas (Twitter, Facebook, SMS, Whatsapp, páginas web, e-mail, etc).
El monto utilizado en la inversión en generación durante el 2014. Obras que se han realizado, especificando a cada una, y la cantidad de energía que se ha incorporado a la red nacional.
El plan de obras de inversión en distribución, de los próximos dos años, para el mejoramiento de la prestación del servicio. Detallando, en cada una de ellas, la empresa responsable, la cantidad de cuadrillas abocadas al trabajo, el día en que comenzaron, el estado de las mismas y el plazo para su finalización.
Monto que se destina a las obras de distribución. Pormenorizando el mismo en cada obra y la cantidad de hogares que serán beneficiados.
La cantidad de hogares en los que habitan personas que se han registrado con electro dependencia. Indique los procedimientos de emergencia ante esta situación de vulnerabilidad.
La cantidad de grupos electrógenos que se han adquirido durante el presente año. Señale los parámetros de distribución cuando la interrupción en el servicio eléctrico afecta a cientos de miles de personas.
Sírvase acompañar documentación respaldatoria de lo informado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atendiendo a que desde esta Presidencia, de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, se ha efectuado un pedido de informes, ingresado bajo el N° de Expte. 5647-D-2014, sin respuesta por parte del Poder Ejecutivo y, considerando que las falencias permanecen y perjudican a los usuarios, es que requerimos una urgente respuesta, por los motivos que se esgrimen a continuación.
En el verano del año 2013 -2014 se sucedieron una seria de hechos que, la suma de cada uno, derivó en el nefasto resultado de millones de personas afectadas por cortes el suministro eléctrico.
En razón de los hechos corresponde diferenciar aquellos en los que la intervención humana y del Estado pueden solucionar, o al menos, mitigar, y los que produce la naturaleza o son ocasionados por causas que no resultan previsibles.
El proyecto de resolución no tiene por objetivo interiorizarse en la segunda clase de hechos, ya que si bien el clima y las temperaturas tienen un rol importante en la catástrofe acontecida en la anterior temporada, no es factible intervenir en esta esfera. Mientras que en el primer orden, se requiere planificación estratégica y territorial, concentrados en evitar que se repita la falta de suministro.
En tal sentido, para esta época del año tienen que estar culminadas las obras de inversión en distribución. Resulta llamativo que en cualquier recorrido que se haga por CABA y Gran Buenos Aires, haya obras que, recién están comenzando, otras sin terminar y sin cuadrillas trabajando y las que todavía no finalizan. En los mismos recorridos, meses atrás, no se apreciaba ninguna obra. Entendemos que hubiera resultado idóneo el trabajo de las mismas en invierno para planificar la temporada de calor, donde se generan las drásticas consecuencias. Es por tal motivo que requerimos información de dicha obras (monto, plazos, alcances y supervisión), y de las de generación.
En el invierno el Poder Ejecutivo resolvió, luego de 10 años, en que la relación energética con su costo ha incrementado el déficit en la balanza comercial, superando solamente el último año los U$S 10 mil millones de dólares, reemplazar a las autoridades competentes en la materia. Sin embargo, con la aparición de los primeros calores, los vecinos de CABA y Gran Buenos Aires ya han sufrido los primeros cortes del verano 2014- 2015.
Hemos llegado al punto de inflexión en el que los hogares ya no toleran quedarse- varias horas y, en muchos casos, días enteros-, sin suministro. Las acusaciones de que "alguien baja la palanca" no exoneran de responsabilidad al Estado que con base en el Artículo 42 de nuestra Constitución Nacional asume un compromiso, con todos los ciudadanos, de brindar un buen servicio.
Las falencias que se presentan a todas luces genera mal estar social y perjuicios económicos.
Es por estas razones es que solicito, a mis pares, me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolució
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)