PROYECTO DE TP


Expediente 9594-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " MANUAL SOBRE VIOLENCIA LABORAL PARA ORGANIZACIONES SINDICALES ".
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "Manual sobre Violencia Laboral para organizaciones sindicales" elaborado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Acta Compromiso POR UN TRABAJO DIGNO SIN VIOLENCIA LABORAL firmada entre dicho Ministerio y más de 115 organizaciones sindicales de distinto grado del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Acta Compromiso "Por un trabajo digno sin violencia laboral" suscripta a partir del año 2012, entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y un grupo de organizaciones gremiales, donde se condena en forma expresa toda forma de violencia laboral, en el marco de la política contra la violación de los derechos humanos, en concordancia con todos los pactos y tratados firmados por la República Argentina, se ha realizado este MANUAL DE VIOLENCIA LABORAL PARA ORGANIZACIONES GREMIALES.
Desde el año 2007 la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral , creada dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se han atendido más de 9000 denuncias de trabajadores sobre situaciones de maltrato físico o psicológico o sexual.
Dice este manual "La violencia laboral es una forma de abuso del poder que tienen por finalidad someter o excluir a un trabajador de su lugar de trabajo" y por lo tanto configura una violación a los derechos humanos., desde el punto de vista de la agresión física, el acoso sexual o la violencia o maltrato psicológico".
La republica argentina enarbola la eliminación de la violencia laboral, como parte de la política de erradicación de la violencia integral.
La lucha sindical en sus distintos estamentos ha contribuido recogiendo las denuncias de los compañeros trabajadores, e incorporándose en forma periódica cada vez más organizaciones gremiales, siendo en este momento ciento quince las que han contribuido a armar este manual, que contribuirá a divulgar y visibilizar en la sociedad, tratando de incorporar en los convenios colectivos de trabajo las capacitaciones y los contenidos de los derechos de los trabajadores para evitar estas circunstancias.
Este manual contribuye para alcanzar una país mejor,libre de violencia, ayudando a instalar el tema en la sociedad.
Es importante que el ciudadano aprenda a advertir si está siendo víctima, o bien como testigo de actos contra otras personas encuadrados en situaciones descriptas en el Manual.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Y Sras. Legisladores, me acompañen en la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)