PROYECTO DE TP


Expediente 9593-D-2014
Sumario: CERTIFICADOS DE DEPOSITOS Y WARRANTS. SE HABILITA SU UTILIZACION PARA OPERACIONES DE CREDITO MOBILIARIO SOBRE BIENES O PRODUCTOS DE CUALQUIER ORIGEN, NATURALEZA Y ESTADO.
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Y "WARRANTS"
Artículo 1º.- Las operaciones de crédito mobiliario sobre bienes o productos de cualquier origen, naturaleza y estado, incluyendo especies vivas y en cualquier etapa de procesamiento, depositados en almacenes fiscales o de particulares, propios o de terceros, podrán realizarse por medio de certificados de depósito y warrants expedidos de acuerdo con las disposiciones de esta ley y en la forma que reglamente el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 2º.- Las mercaderías de origen extranjero, que se encuentren en depósitos fiscales sujetas al régimen de depósito provisorio de importación o destinadas en el régimen de depósito de almacenamiento, podrán ser objeto de las operaciones previstas en esta ley, debiendo previamente someterse a los términos y condiciones que establezca la Dirección General de Aduanas.
Artículo 3º.- La autoridad de aplicación determinará los requisitos que deberán cumplir los emisores de certificados de depósito y warrants, sean personas físicas o jurídicas, para su funcionamiento.
Artículo 4º.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación será la autoridad nacional de aplicación de esta ley. La autoridad de aplicación llevará un registro actualizado de los emisores autorizados y tendrá a su cargo el dictado de las normas reglamentarias y aclaratorias que resulten necesarias para la aplicación de esta ley y de su decreto reglamentario.
Artículo 5º.- Los emisores de certificados de depósito y warrants deberán cumplir con los siguientes recaudos para operar como depositarios:
a) Acreditar que se posee el capital mínimo cuyo monto y forma de integración será determinado por la autoridad de aplicación.
b) Llevar un sistema de registro de acuerdo a lo que establezca el decreto reglamentario de esta ley;
c) Acompañar el certificado de antecedentes penales previsto en el artículo 8º, inciso f) de la ley 22.117. En caso de tratarse de sociedades, dicho requisito deberá ser cumplido por todos los integrantes de los órganos de administración, de gobierno y de vigilancia;
d) Establecer las condiciones de seguridad, las previsiones contra incendio y el seguro que se utilizará durante la operatoria;
e) Determinar la forma de administración y el sistema de vigilancia, clasificación y limpieza que se adoptará en los depósitos;
f) La reglamentación podrá requerir el otorgamiento de garantías por parte de los emisores y depositarios.
Cualquier modificación o alteración a los requisitos o condiciones precedentes y/o sobre cualquier otro dato contenido en la solicitud, deberá ser informado a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada.
La reglamentación podrá determinar distintas categorías de autorización para operar como depositario.
Artículo 6º.- No podrán actuar como emisores de certificados de depósito y warrants quienes estén afectados de las siguientes inhabilidades e incompatibilidades, a saber:
a) Los que no puedan ejercer el comercio;
b) Los fallidos por quiebra, incluyendo los directores o administradores de sociedades, hasta diez (10) años después de su rehabilitación;
c) Los condenados con pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos; los condenados por hurto, robo, defraudación, cohecho, emisión de cheques sin fondos y delitos contra la fe pública; los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento y liquidación de sociedades. En todos los casos hasta después de diez (10) años de cumplida la condena;
d) Los funcionarios de la administración pública cuyo desempeño se relacione con el objeto de la sociedad, hasta dos (2) años luego del cese de sus funciones;
e) Los inhabilitados para ejercer cargos públicos;
f) Los inhabilitados para ser titulares de cuentas corrientes bancarias u otras que participen de su naturaleza, hasta dos (2) años después de haber cesado dicha medida.
Artículo 7º.- Queda absolutamente prohibido a los depositarios a que se hace referencia en esta ley, efectuar operaciones de compraventa de bienes o productos de la misma naturaleza de aquellos a que se refieren los certificados de depósito y warrants que se emitan. Los depositarios podrán vender los bienes depositados, con autorización del titular del certificado de depósito, y en carácter de comisionista o agente.
Artículo 8º.- La reglamentación determinará las condiciones bajo las cuales los emisores podrán descontar los certificados de depósito y warrants.
Artículo 9º.- Los depósitos en los que se almacene mercadería amparada por certificados de depósito y warrants, deberán reunir en todo momento las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el resguardo y conservación de la especie de bienes de que se trate.
Artículo 10º.- Los depositarios asegurarán por cuenta de los depositantes, salvo convención expresa en contrario, las mercaderías recibidas, con sujeción a las condiciones que determine la reglamentación de esta ley.
Las pólizas deberán contener como mínimo las coberturas por incendio y robo de las mercaderías, y todo riesgo operativo relacionado con el almacenaje, traslado, estibaje y acondicionamiento de las mercaderías.
Artículo 11º.- Cada depósito deberá contar con un sistema de control, de acuerdo a los requerimientos de cada operatoria, de acuerdo a lo que determine la reglamentación.
Artículo 12º.- Los emisores de certificados de depósito y warrants por bienes o productos en tránsito en el país deberán dejar constancia de ello en ambos títulos y serán responsables del traslado de la mercadería, desde el lugar de origen y hasta el destino, en donde seguirán siendo depositarios de las mercaderías hasta el rescate de los certificados de depósito y warrants.
Artículo 13º.- Para el caso de existir razones de caso fortuito, fuerza mayor y/o cuando ello resulte necesario, a criterio del depositario, éste podrá trasladar los bienes o productos sometidos a la operatoria, quedando subsistentes los derechos y las obligaciones emergentes de ambos títulos y debiendo dejar constancia de ello en los libros de registro, poniendo en conocimiento al depositante, al tenedor del warrant y al operador autorizado de la actividad aseguradora, de dicho traslado. En tal caso los emisores serán responsables del traslado desde el lugar de origen y hasta el destino de la mercadería, siendo a su cargo los respectivos costos de traslado y depósito.
Artículo 14º.- Los emisores expedirán a la orden del depositante un certificado de depósito y warrant contra la entrega de los bienes. Ambos documentos serán emitidos con la misma numeración y deberán contener como mínimo:
a) Fecha de emisión y número de orden del documento;
b) Nombre, apellido, domicilio y firma del depositante;
c) Identificación, domicilio del almacén de depósito y firma del depositario;
d) Identificación de los bienes depositados, incluyendo cantidad, calidad, peso, clase y número de envases, tipificación y estado de los mismos, su valor aproximado y toda otra indicación que sirva para individualizarlos, con arreglo a las prácticas establecidas en el comercio de los productos y conforme la declaración jurada del depositante;
e) Constancias de los seguros tomados, incluyéndose nombre, apellido y domicilio del asegurador, número de póliza, tipo de cobertura, monto y fecha de vencimiento del seguro;
f) Plazo por el cual se efectúa el depósito;
g) Monto del almacenaje y los cargos tarifarios que pudieran corresponder;
h) La indicación de estar o no las mercaderías afectadas a derechos de aduana, tributos u otras cargas a favor del Estado Nacional, en cuyo caso se agregará en el título la cláusula "Aduanero" inmediatamente después de su denominación.
Artículo 15º.- El certificado de depósito y el warrant son endosables una (1) o más veces, conjunta o separadamente, a favor de una misma o de distintas personas, con los siguientes efectos:
a) El endoso del certificado de depósito transmite la propiedad de los bienes indicados en él, juntamente con el gravamen derivado de la constitución del warrant;
b) El endoso del warrant, que será siempre nominativo, implicará que éste se convertirá en un instrumento de garantía de crédito y acreditará la transmisión de los derechos creditorios sobre los bienes indicados en él;
c) El certificado de depósito acompañado del warrant confiere al depositante o endosatario el derecho de disponer de los bienes indicados en el mismo;
d) El endoso del warrant realizado por un tenedor distinto del depositante a un agente o a la misma empresa de depósito o al cargador, para el embarque de las mercaderías con fines de comercio exterior, no libera de gravamen ni de la guarda que corresponde al emisor del título, los que se mantendrán en tanto no se expida el respectivo documento de embarque. En este endoso deberá utilizarse la cláusula "Para embarque" u otra equivalente.
e) En caso de negociación bursátil o entrega en garantía del certificado de depósito y/o warrant en Cámaras Compensadoras que actúen en el ámbito de Mercados de Futuros y Opciones, o de cesión fiduciaria a una entidad financiera o fiduciario financiero en los términos del artículo 70 de la ley 24.441, los efectos fiscales se generarán con la disposición de los bienes en los términos del artículo 15 inciso c).
Artículo 16. - Todos los endosantes de un certificado de depósito o de un warrant son solidariamente responsables por la deuda frente al tenedor legítimo del mismo, salvo cláusula en contrario, pero el endoso a favor de su primer endosatario o a favor del titular originario del certificado de depósito extingue la responsabilidad de los endosantes anteriores, aun en el caso en que el warrant se negocie nuevamente con un tercero.
Cuando la negociación se realice en bolsas de comercio con mercado de valores adherido no se generará obligación cambiaria entre las partes intervinientes en operaciones efectuadas en los ámbitos de las mencionadas entidades.
Artículo 17. - Todo endoso deberá reunir los siguientes requisitos:
a) Fecha, nombre, apellido, domicilio y firma del endosante y endosatario, monto total del crédito garantizado, fecha de vencimiento del crédito y lugar convenido para el pago o la cancelación;
b) Se extenderá al dorso del respectivo documento;
c) Deberá ser anotado dentro del plazo de seis (6) días hábiles en el sistema de registro del depositario al que alude el artículo 5º, inciso b) de esta ley. Realizada la anotación dentro de dicho plazo, el endoso surtirá efectos respecto de terceros desde la fecha en que fuere extendido y en caso contrario, desde su registro;
d) Negociado el warrant, al dorso del correspondiente certificado de depósito, se anotará el monto total del crédito garantizado, nombre, apellido y domicilio del beneficiario del warrant, fecha de vencimiento y lugar de pago.
Artículo 18.- El certificado de depósito y el warrant sólo producen efectos a los fines de su negociación, durante los doce (12) meses siguientes a la fecha de su emisión o durante el menor plazo que el depositario y el depositante estipulen, el que deberá constar en el documento.
Artículo 19.- Los certificados de depósito o warrants podrán ser objeto de negociación en las Bolsas de Comercio con Mercado de Valores adherido y en los Mercados de Futuros y Opciones y/o Cámaras Compensadoras que actúen en su ámbito , conforme a sus respectivos reglamentos, en los términos de la ley 26.831.
Artículo 20.- La tenencia de un certificado de depósito o warrant confiere los siguientes derechos con relación a los bienes depositados:
a) El propietario del certificado de depósito con warrant podrá pedir al depositario que el depósito se consigne por bultos o lotes separados y que por cada lote se emitan nuevos certificados con los warrants respectivos, que sustituirán al certificado y al warrant anterior, que será anulado. El propietario del certificado de depósito se hará cargo de los mayores gastos y costos que demande el fraccionamiento;
b) El adquirente de un certificado o tenedor del warrant tendrá derecho a examinar los bienes depositados detallados en esos documentos y a retirar muestras de los mismos si se prestan a ello por su naturaleza;
c) El titular del certificado de depósito, previo acuerdo con el titular del warrant y el emisor del warrant, podrá reemplazar todo o parte de los bienes depositados, por otros de igual clase, especie, cantidad y calidad, sin que sea necesario emitir un nuevo warrant.
Artículo 21. - Mediando acuerdo entre el depositario y los titulares del certificado de depósito y warrant, se podrán procesar o transformar los bienes o productos almacenados. En tal caso, el depósito y los títulos emitidos originariamente se entenderán constituidos sobre los productos resultantes por ministerio de la ley y sin solución de continuidad, cualquiera fuese el grado de elaboración o empaque en que se encuentren. En estos casos, quien toma a su cargo la elaboración, procesamiento o transformación de los bienes o productos no tendrá derecho alguno a ejercer el derecho de retención o a invocar cualquier otro privilegio sobre ellos. Para el caso de optarse por este tipo de operatoria se deberá especificar en el certificado de depósito y warrant, los diferentes estados y cantidades en que se pueda encontrar la mercadería, ya sea como materia prima, producto en elaboración o producto terminado y deberá agregarse a la denominación de cada título la cláusula "Insumo - Producto". El depositario se reservará el derecho de suspender el proceso de transformación cuando la elaboración, procesamiento o transformación de los bienes o productos no responda a lo previamente acordado.
Artículo 22. - En caso de extravío, hurto, robo o inutilización de un certificado de depósito o warrant, el titular dará aviso inmediato al depositario y podrá, mediante orden judicial, acreditando sumariamente su derecho y constituyendo garantía suficiente a criterio del mismo, obtener un duplicado de dichos documentos.
Artículo 23. - El emisor deberá garantizar que el depositante declare bajo juramento, que los bienes depositados son de su propiedad y que se encuentran libres de todo gravamen o embargo judicial. El emisor no será responsable por la falsedad de la declaración del depositante.
Artículo 24. - Los establecimientos, recintos, contenedores o ámbitos destinados a la guarda y conservación de los bienes, llamados depósitos, podrán ser de propiedad del depositario o de terceros, incluido el depositante. En estos últimos casos el depositario recibirá la tenencia o el uso de los depósitos por contrato de locación, comodato, o por cesión de derechos, debidamente instrumentada.
Artículo 25. - A los efectos de una clara individualización de los bienes, el emisor deberá delimitar el área o compartimiento donde se encuentren. En todos los casos será obligatoria la colocación de carteles que identifiquen la operatoria, cuyas características serán definidas por la reglamentación.
Artículo 26. - Los depositarios serán responsables por las pérdidas o deterioros de los bienes o productos, ocasionados por todo hecho imputable a su propia culpa, por los actos de sus empleados, dependientes o terceros por quienes deban responder o por toda otra circunstancia que esta ley ponga a su cargo, pero en ningún caso serán responsables por pérdidas, mermas o averías causados por fuerza mayor o caso fortuito, ni por pérdidas, daños, mermas o deterioros que provengan de la naturaleza misma de las mercaderías o de las que resulten del proceso de transformación.
Artículo 27. - Serán nulos los convenios o cláusulas que disminuyan o restrinjan las obligaciones o responsabilidades que, por esta ley y su reglamentación, sean impuestas a los emisores de certificados de depósitos y warrants y a los que figuren en los títulos que ellos emitan.
Artículo 28. - Modalidades del depósito. El depósito se podrá concertar en una (1) de las tres (3) modalidades siguientes:
a) Cosas materiales recibidas en carácter de depósito regular: el emisor deberá devolver la misma cosa depositada, sin daños ni alteraciones;
b) Cosas materiales recibidas para almacenar a granel o bajo regímenes de pérdida de identidad: el emisor podrá devolver otros bienes de iguales características en la misma cantidad según las especificaciones consignadas en el certificado de depósito;
c) Bienes factibles de un proceso de cambio por crecimiento o transformación, natural o industrial: el emisor asumirá las obligaciones para su guarda o conservación que se especifiquen en el contrato de depósito.
Artículo 29. - El retiro de los bienes depositados quedará sujeto a las siguientes disposiciones:
a) El propietario del certificado de depósito, según lo señalado en el artículo 15, inciso c) de esta ley, podrá retirar los bienes indicados en el documento con la presentación simultánea del warrant, previa cancelación de las obligaciones con el depositario;
b) El propietario de un certificado de depósito separado del warrant respectivo negociado podrá, antes del vencimiento del préstamo, pagar el importe correspondiente y retirar los bienes o productos previa satisfacción de las obligaciones con el depositario. Si el beneficiario del warrant no estuviese de acuerdo con el deudor sobre las condiciones en que tendrá lugar la anticipación del pago, el titular del certificado podrá consignar judicialmente o entregar al depositario, previo consentimiento de éste, el capital adeudado con sus respectivos intereses hasta el día del vencimiento de la obligación.
Para el caso de efectuarse consignación judicial, los bienes depositados serán entregados a la presentación de la orden judicial del juez ante quien se hubiera hecho la consignación. A partir de ese momento cesarán las obligaciones como depositario del emisor del certificado de depósito y warrant.
En el caso de haberse entregado el importe al depositario, éste extenderá el correspondiente recibo, entregará la mercadería al titular del certificado y procederá, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, a entregar dicho importe al beneficiario del warrant, previa restitución de dicho título. De no aceptarse el referido pago o en caso de no ser restituido el warrant, la cantidad consignada será depositada dentro de los diez (10) días en una institución bancaria y puesta a disposición del beneficiario del warrant que surgirá de los registros del emisor, debiendo comunicarse dicha circunstancia por medio fehaciente;
c) En el caso previsto en el artículo 21 de la presente ley se admitirá, previo acuerdo del depositario y de los titulares del certificado de depósito y warrant, la liberación parcial del producto final, debiendo dejar constancia de ello en el certificado de depósito y warrant que se emitan y en la forma que establezca la reglamentación;
d) Al vencimiento del término del depósito fijado en el certificado, el depositario deberá intimar al depositante, o en caso de haber sido endosado el certificado de depósito y/o warrant, al último tenedor del certificado de depósito y al último endosatario del warrant, al retiro de los bienes dentro del plazo indicado en dicho documento, o en su defecto, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos.
Si vencido dicho plazo los bienes no hubieran sido retirados, el depositario podrá venderlos en remate público o en venta directa, previa tasación, procediendo respecto del producido conforme lo establecido en el artículo 32 de esta ley.
En caso que, realizada la venta, se presentara primero el tenedor legítimo del certificado de depósito, el depositario le entregará el producido de la venta, previa deducción de los gastos del remate, de lo que se adeude por concepto de almacenaje y otros conceptos vinculados a la operatoria y de la suma necesaria para cancelar el warrant más sus intereses. Esta última suma será la que resulte de la constancia puesta en el certificado de depósito y será entregada al último endosatario del warrant contra la restitución de dicho documento. En este caso, el depositario comunicará con la debida anticipación al depositante o al último tenedor del certificado de depósito y del warrant, el lugar, día y hora del remate o la puesta de los bienes en venta directa.
La reglamentación determinará el procedimiento a seguir para la destrucción por el depositario, de los bienes no retirados en el plazo señalado en el primer párrafo de este artículo que carecieran de valor de cambio o de los que representaran un peligro cierto para las personas o para los bienes del depositario o de terceros.
Artículo 30. - Contra el procedimiento establecido por el artículo 29 de la presente ley, no se admitirá recurso judicial alguno de efecto suspensivo. En consecuencia, el juez no dará curso a ninguna solicitud dirigida a suspender la venta o el remate de los bienes mencionados en el warrant o a impedir el pago de su importe al tenedor legítimo del mismo. El referido procedimiento tampoco se suspenderá por concurso preventivo, quiebra, incapacidad o muerte del deudor y en ningún caso resultará aplicable la suspensión prevista por el artículo 24 de la ley 24.522.
Artículo 31. - Si el crédito garantizado mediante el warrant no fuese pagado al vencimiento de la obligación, el acreedor podrá accionar conforme a las siguientes disposiciones:
a) El último endosatario del warrant, deberá pedir en forma fehaciente al depositario, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores al vencimiento, la venta directa o el remate público de los bienes afectados al mismo. A dichos efectos deberá entregar al depositario, el warrant sin cancelar. En caso de optarse por la venta directa de los bienes depositados se deberá efectuar la tasación previa y contar con la conformidad escrita de los titulares del certificado de depósito y del warrant.
Para el caso en que transcurrido el plazo de diez (10) días al que alude el párrafo anterior, el tenedor del warrant no hubiera solicitado la realización de los bienes, se extinguirán todas las acciones de cobro que tuviera contra los distintos endosantes del warrant, salvo la correspondiente contra el depositante;
b) El depositario, comprobada la autenticidad del warrant, ordenará el remate, comunicando por medio fehaciente la decisión al deudor y a los endosantes, cuyos domicilios consten en su registro;
c) El remate se hará conforme a lo convenido en el título respectivo y a falta de mención expresa, se realizará, a elección del depositario y según los bienes y la plaza donde se encuentre el depósito, por intermedio de los mercados de cereales, bolsas de comercio o martilleros matriculados;
d) El remate tendrá lugar en la plaza donde se encuentre el depósito o donde el depositario considere más conveniente, pudiendo utilizarse al efecto el local del depositario. Se publicará durante tres (3) días en dos (2) periódicos del lugar, con especificación de los productos a vender, la fecha de emisión del warrant y el nombre y apellido del depositante;
e) Si el beneficiario o último endosatario del warrant es el mismo depositario, conforme a lo previsto en el artículo 8º de la presente ley, la autoridad de aplicación determinará quién desempeñará las funciones que aquí se encomiendan al depositario;
f) La venta y/o remate de los bienes por falta de pago del warrant no se suspenderá por concurso preventivo, quiebra, incapacidad o muerte del deudor, ni por otra causa que no sea orden judicial escrita y previa consignación del importe de la deuda, sus intereses y gastos calculados.
De disponerse tal suspensión, la cantidad consignada se entregará de inmediato al último endosatario del warrant, quien deberá otorgar fianza para el caso de ser obligado a devolver su importe. La obligación de afianzar se tendrá por extinguida si la acción correspondiente no se dedujera, dentro de los quince (15) días hábiles subsiguientes a la entrega;
g) El ejercicio de las acciones para el cobro y la ejecución del crédito garantizado mediante el warrant corresponderá, a opción del último endosatario, a la jurisdicción del domicilio de éste o del lugar donde se encuentre el depósito, en caso de no haberse estipulado el lugar de pago;
h) Habiendo sido emitidos los certificados de depósito y warrants, los bienes o productos depositados a que los mismos se refieran, no serán susceptibles de ser embargados o secuestrados por orden judicial.
Artículo 32. - Respecto del producido del remate a que se refiere el artículo anterior regirán las siguientes disposiciones:
a) El depositario distribuirá el producido del remate, siempre que no mediare oposición dentro del tercer día de efectuado el mismo. De haber oposición, depositará esa suma a la orden del juez correspondiente para su distribución dentro del orden de preferencias consignado en el inciso c) del presente artículo;
b) El remanente, si lo hubiere, quedará a disposición del titular del certificado de depósito respectivo. Si por el contrario, el producido de la venta no alcanzara para cancelar el total de la deuda, el beneficiario del warrant tendrá acción ejecutiva contra los endosantes del mismo y contra el deudor originario, siempre que la venta de los bienes afectados se hubiese solicitado en los plazos establecidos en el artículo anterior y que la enajenación se hubiere realizado ajustándose al procedimiento prescrito;
c) Sobre los efectos comprendidos en el warrant, sobre el importe de la venta o de la consignación autorizada y sobre el valor del seguro constituido, el beneficiario o el último endosatario del warrant gozarán de un privilegio superior con respecto a cualquier otro crédito, excepto la suma adeudada al depositario por sus servicios, las comisiones, los gastos de venta y la tasa establecida por el artículo 49 de la presente ley.
Artículo 33. - Los procesos por infracciones a esta ley tramitarán por el procedimiento administrativo, que será sumario y actuado, garantizando el derecho de defensa y se ajustará, por analogía y en lo que fuere pertinente, a lo previsto en el reglamento de investigaciones administrativas aprobado por el decreto 467 del 5 de mayo de 1999. Actuará como juez administrativo la autoridad de aplicación.
Artículo 34. - Para el mejor cumplimiento del objeto del presente régimen legal y cuando la naturaleza, importancia e incidencia de la infracción lo justifique, la autoridad de aplicación podrá disponer preventivamente la inmediata intervención, clausura de establecimientos y/o locales e inhabilitación para desarrollar actividades por personas y entidades; por hasta un máximo de tres (3) días hábiles, dando cuenta en forma inmediata a la autoridad judicial competente.
Artículo 35. - Las infracciones a esta ley serán sancionadas con apercibimiento, multa, revocación o la suspensión de la autorización para emitir certificados de depósito y warrants y operar como depositario.
En el caso de tratarse de la sanción de suspensión la misma no podrá exceder del plazo de un (1) año.
Artículo 36. - En el caso de tratarse de multa, se aplicará el equivalente en pesos a UN (1) hasta un máximo de CIEN (100) salario mínimo, vital y móvil, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción cometida y los antecedentes que registre el sumariado.
En caso de reincidencia o que, como consecuencia de la infracción, resultara la obtención de un beneficio ilícito para el infractor o terceros, se podrá imponer conjuntamente con las sanciones a que se refieren los Artículos 35 y 36 de la presente ley, la pena de inhabilitación para ejercer actividades que consistirá en la suspensión de la autorización para funcionar como empresa emisora de certificados de depósito y warrants.
Artículo 37. - Las acciones para imponer sanción por las infracciones a la presente ley, sus decretos, resoluciones y disposiciones reglamentarias, prescribirán a los cinco (5) años, a contar desde la fecha de la comisión de la infracción.
Artículo 38. - Las acciones para hacer efectiva la sanción de multa prescribirán a los cinco (5) años, a partir de la fecha en que hayan pasado en autoridad de cosa juzgada.
Artículo 39. - La prescripción de las acciones para imponer sanción y hacer efectivas las mismas, se interrumpe por la comisión de una nueva infracción y por todo acto de procedimiento judicial o de sumario administrativo.
Artículo 40. - A los efectos de considerar al infractor como reincidente, no se tendrá en cuenta la pena anteriormente impuesta cuando hubiera transcurrido el término de cinco (5) años desde que la misma haya pasado en autoridad de cosa juzgada.
Artículo 41. - Cuando los infractores sean sociedades o cooperativas, los directores, gerentes, administradores, apoderados y síndicos que hayan intervenido en las infracciones, serán personal y solidariamente responsables con las mismas.
Artículo 42. - Las sanciones aplicadas de conformidad con la presente ley serán recurribles mediante apelación fundada, dentro de los CINCO (5) días de notificada la resolución respectiva, por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, o ante la Cámara Federal de Apelaciones con jurisdicción en el domicilio del infractor.
Artículo 43. - Sin perjuicio del sumario que corresponda realizar por infracciones al régimen de la presente ley, si del mismo se desprendiera la presunta comisión de algún delito, la autoridad de aplicación deberá poner en conocimiento dicha circunstancia a la justicia en lo penal.
Artículo 44. - La autoridad de aplicación podrá requerir la presentación de declaraciones juradas e informaciones, así como también las memorias, balances e inventarios anuales, estando autorizada para examinar o hacer examinar todos los libros, registros, depósitos, documentos y cuentas de los emisores.
Artículo 45. - Todo funcionario o empleado de la autoridad de aplicación, al que se le pruebe haber divulgado o utilizado en beneficio propio informaciones que lleguen a su conocimiento en la materia a que se refiere la presente ley, será pasible de las sanciones previstas en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, 25.164, graduándose la misma en función de la gravedad de la falta cometida y de los perjuicios que pueda llegar a ocasionar, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiera lugar.
Artículo 46. - El producido de las multas que se perciban, se depositará en una cuenta a nombre de la autoridad de aplicación que tendrá como destino exclusivo la atención de los gastos que demande la aplicación y contralor de la presente ley.
Artículo 47. - Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años, el que falsificare o adulterare el instrumento donde conste una autorización para actuar como emisor de certificados de depósito y warrants, invocare la calidad de tal o utilizare dicha autorización con fines diferentes para los que fuera dispuesta.
Artículo 48. - Será reprimido con prisión de dos (2) a ocho (8) años, con más la accesoria de multa que se fijara, como mínimo, en el valor de los productos representados por el instrumento y, como máximo, en el doble de dicho valor:
a) El que falsificare o adulterare un certificado de depósito o warrant;
b) El que falsificare o adulterare uno (1) o más registros correspondientes a los mismos títulos;
c) El que sin estar legalmente autorizado para hacerlo, aun siendo depositante o titular de la mercadería y hallándose ésta en su propio depósito, retirare total o parcialmente cualquier bien o producto almacenado y por los cuales se hayan emitido certificados de depósito o warrants;
d) El que depositare bienes o productos bajo esta ley, atribuyéndole una calidad inadecuada para la emisión en su favor de certificados de depósito y warrants;
e) El que omitiera declarar al depositario la existencia de embargo o cualquier interdicción, prohibición o gravamen sobre la mercadería y endosare los certificados de depósito o warrants emitidos;
f) El depositario que abandonare las cosas afectadas a un warrant, en perjuicio del dueño o acreedor;
g) El depositario que enajenare o retirare del depósito, gravando como propios los bienes depositados;
h) El depositario que otorgare cualquiera de los títulos en mayor cantidad o con constancias falsas o inexactas que correspondan emitir de acuerdo con esta ley con respecto a los bienes o productos dados en depósito.
Artículo 49. - Será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años, el que violentare o destruyere maliciosamente los sellos, precintos u otros resguardos que haya colocado el depositario para preservar la integridad del depósito o de las mercaderías o productos depositados o en tránsito.
Artículo 50. - Será reprimido con prisión de seis (6) meses a un (1) año, el que, con intención de defraudar, alterare, mutilare o representare falsamente, una muestra tomada bajo las previsiones de esta ley o clasificare, determinare grado o pesare falsamente cualquier bien o producto almacenado o a ser almacenado.
Igual pena se aplicará al depositante y/o a cualquier tercero que obstruyera y/o impidiera el ejercicio de las obligaciones que por esta ley le son asignadas al depositario, con relación a la custodia del depósito y al mantenimiento y/o conservación de la calidad y cantidad del bien o producto almacenado.
Artículo 51.- Deróganse las leyes 928 y 9.643 y su decreto reglamentario de fecha 31 de octubre de 1914; el decreto 165 de fecha 1º de febrero de 1995, el artículo 2º del decreto 1.034 de fecha 7 de julio de 1995, los artículos 9º, incisos m) y n) y 54 al 76 del decreto ley 6.698 de fecha 9 de agosto de 1963.
Artículo 52.- La presente ley tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 53.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, se han presentado en el Congreso de la Nación varios proyectos de ley para reformar de manera integral el régimen jurídico de los warrants.
De acuerdo a nuestra ley actual número 9.463, que este año cumple cien años de vida, el warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa emisora debidamente autorizada.
La empresa que reciba dicha mercadería emite dos certificados: el de depósito, que acredita la titularidad de la mercadería; y el warrant, que permite acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas. Ambos documentos pueden circular en forma independiente.
Este instrumento de crédito permite al productor retener su producción dándole la posibilidad de aprovechar mejores condiciones de mercado, dado que generalmente, por cuestiones de oferta y demanda. También es beneficioso para el acreedor pues este mecanismo permite el remate extrajudicial de la mercadería en depósito, lo que convierte al régimen en un medio seguro, ágil y económico.
Este proyecto, por lo tanto, viene a reivindicar el sistema del warrant, como una herramienta válida para el financiamiento de los productores agropecuarios, que además tiene la bondad de permitirles a éstos, el manejo de la comercialización de sus productos, como un elemento esencial de la producción agropecuaria.
Su ámbito de aplicación es enorme, abarcando numerosas producciones agrícolas, ganaderas y forestales, con gran alcance regional.
Este proyecto encuentra su origen en los numerosos antecedentes que existen en nuestro Congreso Nacional, como el dictamen de las comisiones Legislación General, Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados el 15 de agosto de 2008; los proyectos de ley 4550-D-2007, 12-PE-2007, 7323-D-2010, 2330-D-2012 y 5724-D-2014, así como el proyecto presentado en 1997 por el entonces Diputado Nacional Manuel Martínez Zuccardi, también de mi provincia Tucumán.
Quienes venimos de la producción sabemos la necesidad de los agricultores, especialmente los más pequeños, de contar con fuentes de financiamiento basadas en su producto. En particular las zonas como Tucumán son las más necesitadas de este tipo de instrumentos, pues allí las economías regionales como la caña de Azúcar, el citrus y el tabaco, tienen un importancia fundamental.
Del total de warrants emitidos en dólares en el país en el año 2010 para el producto Azúcar, más de la mitad fueron para productores tucumanos. Si se consideran los emitidos en pesos, ese número crece aún más. En 2010, los warrants movilizaron en la Argentina unos $ 7.500 millones en financiamiento, con un 85% de ese monto destinado al campo cuando en 1991, ese volumen era apenas de $ 3 millones.
Ahora bien, para acompañar ese crecimiento sostenido, se requieren ciertas reformas en el régimen jurídico vigente, para que el warrant pueda utilizarse en animales vivos, y también para mercadería importada y sujeta a mecanismos de transformación. Asimismo, es necesario extender el plazo de validez máximo de este tipo de instrumentos.
En definitiva, lo que se pretende es retoma la senda de muchos de los proyectos anteriores, que contaron con el consenso de gran parte del arco político, para intentar sancionar con éxito esta ley tan necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial PEA2 y el desarrollo de las economías regionales.
Por las razones expuestas, es que solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
JUSTICIA
LEGISLACION PENAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0691-D-16