PROYECTO DE TP


Expediente 9589-D-2014
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL (EJERCITO ARGENTINO) A LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Transfiérese a título gratuito a la provincia de Corrientes el dominio y todos los derechos y acciones que el Estado nacional, Ejército Argentino (Decreto N° 2.354 del Ministerio de Guerra 21/01/1946), posee sobre las tierras de su propiedad, denominado "Campo General Avalos o Campo Bajo Miriñay", ubicadas en la provincia de Corrientes, Departamento de Paso de los Libres y Monte Caseros. La superficie es de 44741 has. (cuarenta y cuatro mil setecientas cuarenta y un hectáreas), 0,6 (cero coma seis) áreas y 66 (sesenta y seis) centiáreas; correspondiendo: al Departamento de Paso de los Libres, partida inmobiliaria P1-204-203, superficie 20975 (veinte mil novecientas setenta y cinco hectáreas), 0 (cero) áreas y 40 (cuarenta) centiáreas; inscripto en el Registro de Paso de los Libres, en el año 1955, Tomo 1, Folio 39.
Corresponde al Departamento de Monte Caseros 23.776 has (veintitrés mil setecientas setenta y seis hectáreas), 0,6 (cero coma seis) áreas y 26 (veintiséis) centiáreas, partida inmobiliaria 01-2-3, inscripto en el Registro de Monte Caseros en el año 1951, Tomo I, Folio 13.
La superficie total se encuentra dividida por el Río Miriñay.
Artículo 2º - El Estado nacional condona todas las deudas que por cualquier concepto pesen sobre las citadas tierras.
Artículo 3º - La transferencia que se dispone en el artículo primero se efectúa con cargo a que la beneficiaria lo destine a la colonización, para la producción agrícolo-ganadera.
Artículo 4º - El predio descrito en el artículo primero no podrá, en todo o en parte, ser enajenado bajo ninguna modalidad, ni dado en garantía, ni constituido derecho real alguno, concesionado o afectado a funciones diferentes que las establecidas en el artículo anterior.
Artículo 5º - El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir la respectiva transferencia en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia la presente ley.
Artículo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el sur de la Provincia de Corrientes, el Ejército Argentino posee alrededor de 45.000 hectáreas de campo, en la actualidad destinadas a cría y pastaje de ganado y esporádicamente a la realización de ejercicios militares.
Varias fueron las iniciativas destinadas a transferir esas tierras a la actividad productiva, todas ellas con resultado negativo, lo que determina que persista una situación de estancamiento que afecta al gran potencial productor de la provincia de Corrientes.
Se advierte que esta situación debe y puede ser revertida con el fin de no sólo la incorporación al acervo productivo provincial de tan importante recurso natural, sino conjuntamente dinamizar la economía zonal con derivaciones que alcanzan lo social y lo estratégico.
Las citadas tierras tienen un potencial agrícola importante para la provincia, los suelos de Paso de los Libres, presentan aptitud intensiva y forestal. Como proveedor de productos industriales, son aptos para el cultivo de citrus, algodón, tabaco, frutihortícola y maíz.
Historia
De conformidad con la Ley 12.636, por Decreto-Ley 26.779/44 se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación, ocho campos en el Departamento de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, con una superficie total de 47.600 hectáreas. El Consejo Agrario Nacional se hizo cargo de ellas para distribuirlas, divididas en lotes, a colonos que irían a poblarlas. Se seguía así la política según la cual se había comenzado la colonización en la zona, con lo que es hoy la "Colonia Mocoretá".
Realizada la expropiación, el Consejo agrario Nacional comenzó los estudios agronómicos, que enmarcan las condiciones de adjudicación. Pero el Ejército Argentino, que en esa época encaraba un plan de autoabastecimiento, tomó para sí ese campo, que comenzó a llamarse "Bajo Miriñay" o "General Avalos". Lo hizo con la intención de producir los artículos agrícolo-ganaderos que necesitaba. Pero cuando años después se abandono ese plan militar de autoabastecimiento, el ejército no reintegró el campo en cuestión al Consejo Agrario, ni continúo su explotación intensiva. Actualmente hay en él una limitada cantidad de vacunos y lanares, y un escaso número de aparceros que cultivan arroz y maní.
El Estado Nacional es, pues, propietario de numerosas hectáreas despobladas e improductivas, que servirían, en caso de destinarlas para fomentar el desarrollo agrícola-ganadero, que permitiría no solo el crecimiento productivo de la provincia, sino también la creación de fuentes de trabajo que la producción demande.
Uno de los ejemplos más paradigmáticos de medidas involutivas es el cierre del Ferrocarril Urquiza. Con ello se ha perdido una de las fuentes de trabajo más importante para Monte Caseros. Como es de conocimiento público de esa fuente de trabajo dependían mas de mil (1.000) familias. Resulta innecesario indicar que el cierre del ferrocarril generó un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de dicha comunidad. De esa fecha a esta parte no se logrado revertir esa situación. Lamentablemente, los gobiernos de turno no han logrado generar proyectos serios y sustentables en el tiempo para poner nuevamente en marcha y revitalizar la economía de la región.
La colonización del Campo General Avalos es una de las alternativas posibles para resolver el escenario crítico arriba apuntado. Se trata de un viejo anhelo que fue tratado en diversas oportunidades, pero que no se pudo materializar hasta ahora por razones políticas. En esta ocasión se presentan las condiciones objetivas para reflotar esa gran empresa. Solo es necesario comprometernos a trabajar seria y responsablemente, con espíritu de grandeza, sin mezquindades, sin egoísmos, sin individualismos y sin banderías partidarias. Las nuevas generaciones esperan de nosotros, no solo comportamientos éticos y morales, sino también obras y realizaciones concretas que les permitan vivir en un país en proceso de prosperar.
CONSIDERACIONES GENERALES:
PROPIETARIO: Dirección de Remonta y Veterinaria Organismo dependiente del Comando en Jefe del Ejercito Argentino.- UBICACIÓN: Pcia De Corrientes -Dpto de Monte Caseros y Paso de los Libres.- SUPERFICIE: 45.210 Hectáreas.- Correspondiendo 23.760 Has al Dpto de Monte Caseros y 21.450 al Dpto de Paso de los libres.- CLIMA: Sub-tropical (apto para especies perennes y anuales) -Temperatura: Media anual 19,5 º C (Máximo promedio 39º C y mínima: 5ª).- Precipitaciones anuales: Media anual 1.100 mm a 1200 mm- Con invierno seco - otoño y verano lluvioso - Heladas 4 a 6 días del año entre los meses de mayo y agosto.-superficie con diversos suelos, apto para la explotación cítrica, agrícola ganadera y otros cultivos. OBJETIVOS DE REMONTA Y VETERINARIA:
El 31 de octubre de 1952, a través de la Ley 14.147 (Ley de abastecimiento autónomo del Ejército), se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a promover la producción agropecuaria e industrial, mediante la explotación de los bienes asignados al uso del Ejército Argentino, a fin de conseguir el abastecimiento autónomo de la Institución y de sus cuadros. Por decreto inserto en Boletín confidencial de la Secretaría de Guerra Nª 36 de fecha 30 de enero de 1963, fueron aprobadas las modificaciones a la Organización del Ejército.-La dirección Gral de Remontas, organismo dependiente del Ejercito Argentino ha sufrido modificaciones en su organizacíon: A partir del 01 de febrero de 1963, dependerá del Comando en Jefe del Ejército - EMGE - Subjefatura IV - Logística..-Con fecha 01 de agosto de 1963 se creó la división de perros de guerra y ganado de tambo.- Por Decreto Nro 643 de fecha 29 de enero de 1964 se creó la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra y por decreto Nº 656 del 19 de febrero de 1968 se creó la Comisión de Fomento del Perro de Guerra, a fin de propulsar la cría de la raza canina Ovejero Alemán, con fines y propósitos de Defensa Nacional. El Director de Remonta y Veterinaria es el Presidente de ambas comisiones.
A través de la Ley 17.117, de fecha 16 de enero de 1967 se declaró de Interés Nacional la crianza del equino, estableciendo para favorecer la misma la indisponibilidad de los siguientes inmuebles asignados a la administración de esta Dirección: Haras "Gral LAVALLE", 'Cnl PRINGLES" y "Gral URQUIZA; Campo Argentino de Polo y Campo Argentino de Pato. Por medio del Decreto Nro 5.281 de fecha 27 de agosto de 1.968, se reglamentó la ley citada precedentemente, disponiendo que la Dirección de Remonta y Veterinaria es el organismo idóneo con que cuenta el Ejército Argentino para satisfacer las exigencias de la Ley 17.117.
Por Decreto Nº 5.749, de fecha 25 de septiembre de 1969, se declara disuelta la Administración de Campos del Ejército, circunstancia por la que se resuelve el traspaso de los Establecimientos "Grl Avalos", "Triunfo San José", "Gral Paz", "Campo Los Andes" (incluye Matadero Militar Campo Los Andes) y "Cuadro Nacional", bajo la dependencia del Comando de Remonta y Veterinaria y Dirección General de Remonta y Veterinaria, con su organización y estado de explotación en que se encuentren. Por la misma resolución, se le otorga a este último la responsabilidad de la explotación, bajo el régimen de la Ley 14.147 y su decreto reglamentario, teniendo en cuenta un estricto sentido de economía y contemplando las necesidades específicas de la Fuerza.
ANTECEDENTES LEGALES DEL INMUEBLE:
De conformidad con la Ley 12.636, por Decreto-Ley 26.779/44 se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación, ocho campos en el Departamento de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, con una superficie total de 47.600 hectáreas. El Consejo Agrario Nacional se hizo cargo de ellas para distribuirlas, divididas en lotes, a colonos que irían a poblarlas. Se seguía así la política según la cual se había comenzado la colonización en la zona, con lo que es hoy la "Colonia Mocoretá". Realizada la expropiación, el Consejo agrario Nacional inició los estudios agronómicos, que enmarcan las condiciones de adjudicación. Pero el Ejército Argentino, que en esa época encaraba un plan de autoabastecimiento, (Ley 14.147) tomo para sí ese campo, que comenzó a llamarse "Bajo Miriñay" o "General Avalos". Lo hizo con la intención de producir los artículos agrícola- ganaderos que necesitaba para lograr el autoabastecimiento y de esa forma proveer de alimentos a las unidades militares del tercer cuerpo de Ejército que de él dependían, entre las que se hallan los regimientos de la Pcia de Corrientes.- Lamentablemente ese plan fracasó, no se concretó, seguramente por la inoperancia y desconocimientos de los responsables del proyecto.
El Ejército Argentino nunca reintegró el campo al Consejo Agrario, ni continúo su explotación intensiva. Actualmente hay en él una limitada cantidad de vacunos y lanares, y un escaso número de aparceros, arrendatarios que cultivan arroz y otros cereales. El Estado Nacional, es propietario de numerosas hectáreas despobladas e improductivas que, en caso de destinarlas a la actividad fomentará el desarrollo agrícola ganadero y forestal, ello permitirá no solo el crecimiento económico y social de la provincia, sino también la creación de fuentes de trabajo en la región y el asentamiento poblacional en ese lugar.- En la actualidad el Ejercito ocupa esas tierras para realizar maniobras y ejercicios militares.
OTROS ANTECEDENTES: Existen otros antecedentes de inmuebles del Ejercito Argentino que fueron entregadas para su colonización, concretamente en la Provincia del Neuquén, el llamado Proyecto "Pulmari" en donde el Ejército Argentino cedió aproximadamente 67.000 has que permitirá el aprovechamiento integral de los recursos madereros, agropecuarios y turístico de la zona. Inclusive se adjudico algunas hectáreas a la comunidad Mapuche (Fuente: diario "Clarín" , día domingo 6 de agosto de 1989).
Últimamente el Ejercito Argentino se desprendió de algunos inmuebles que integraban sus unidades militares, a saber: Batallón 601 Grl Domingo Viejobueno, predio de Monte Chingolo y Regimiento de Infantería de La Tablada en la Provincia de Buenos Aires.
COLONIA MOCORETA: Con la creación del Consejo Agrario Nacional se llevó adelante la expropiación de las propiedades de la Sucesión de Dolores de Urquiza de Sáenz Valiente, situada en el sur de la Provincia de Corrientes, concretamente en el Dpto de Monte Caseros, ese inmueble tiene una superficie aproximada de 45,000 hs., El Entonces Consejo Agrario Nacional procedió a dividir esas extensiones en varias secciones: Sección Casuarinas en 37 lotes; Sección Las Flores en 24 lotes; Sección Mota y Piedrita en 34 lotes; Buena Vista 39 lotes y San Gregorio 30 lotes.- cada lote con una superficie de 100 a 150 hectáreas cada una.
La colonia Mocoretá es una de las colonias más prósperas de la Provincia de Corrientes, en ella se desarrolla un sinnúmero de actividades, la actividad cítrica ocupa un rol relevante, estos últimos tiempos se ha incrementado notablemente la actividad forestal, como consecuencia de ello se han asentado en la zona una cantidad importante de aserraderos que, como es de conocimiento generan mucha mano de obra y la ocupación de servicios, a saber: energía eléctrica, transporte, mantenimiento mecánico, consumo de combustibles etc.- Se trae a colación la actividad económica de colonia Mocoretá para ilustrar a modo de ejemplo un estudio comparativo entre lo que es actualmente el potencial de la colonia Mocoretá, con idénticas extensiones, y lo que podría ser las tierra del campo general Avalos si las mismas se incorporan al proceso productivo.
ANTECEDENTES MEDIATOS: La colonización del campo Gral Avalos es un viejo anhelo de la comunidad de Monte Caseros. Corría el año 1970, en pleno proceso militar, se formó una comisión integrada por pequeños productores, comerciantes y otros sectores de la actividad económica. Esta comisión comenzó su trabajo de concientización, así fue que algunos miembros viajaron a la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con los funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación. Como era de esperar, comenzaron los aprietes, la intimidaciones para que se abandone el reclamo. Así se fue perdiendo el interés y el viejo objetivo terminó por debilitarse. Al iniciase el período constitucional en el año 1973, el entonces senador Nacional por el partido Justicialista, Don Carmelo PERONI presentó en el Senado de la Nación un Proyecto de Colonización. También en la legislatura Provincial el Diputado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Don Elvio Esteban MENDIBURU presentaba otro con la misma finalidad, entre las consideraciones se explicitaba la profunda transformación socio económica que generaría la colonización. Con el advenimiento de la democracia en el año 1983 el Dr. Washington L. GALANTINI, por el partido Justicialista, impulsó nuevamente el proyecto. Lamentablemente a pesar de los infructuosos esfuerzos realizados este objetivo no recibió la repuesta esperada por las autoridades de turno.
No resultó sencillo tratar de explicar a las jerarquías castrenses la necesidad de que esas tierras se transformen en un polo de desarrollo productivo. Los Militares alegaban que ese proyecto jamás podía concretarse porque el campo General Avalos se halla situado en un lugar estratégico, la razón siempre fue una cuestión de defensa nacional: "LA HIPOTESIS DE CONFLICTO CON EL BRASIL" por lo que la iniciativa se frustró nuevamente. La vieja rivalidad con nuestros vecinos y hermanos brasileños nos hacia imaginar cualquier situación de confrontación.
El argumento que siempre defendió el Ejercito Argentino fue perdiendo peso. En efecto, a partir de la creación del Mercosur y los tratados y convenios implementados por las naciones que la integran, cualquier diferendo entre ellas deben resolverse por las vías del diálogo y de una manera pacífica. Resulta descabellado plantear en la actualidad una situación de conflicto con el hermano país de Brasil, El argumento de los gobiernos militares en la región no tiene más justificación a partir del acaecimiento del la democracia y los acuerdos celebrados, incluido el nuclear. Esa hipótesis de conflicto desaparece definitivamente con la formación del Mercado Común del Sur, el MERCOSUR.-
La ex Ministra de Defensa de la Nación, Dra. Nilda GARRE, sobre el particular expresó: "La definición de "la defensiva estratégica" como orientación global de la Defensa constituye la base de la dirección de la actual política. Ella implica la derogación de las concepciones de la "hipótesis de conflicto" con los países vecinos, y el establecimiento de un concepto que rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas y se incluye en las definiciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.-
Además, los hipotéticos conflictos no tienen como base una respuesta tradicional. El añejo concepto del cuartel asentado en área ha dejado paso a la defensa sustentada en la tecnología y otros medios de avanzada. CONDICIONES GEOGRAFICAS: Campo General Avalos se halla ubicado geográficamente en una zona inmejorable. En toda su prolongación lo baña el rio Uruguay. Se sitúa a poca distancia de la ciudad de Monte Caseros, lo recorre una vía férrea en toda su extensión, también lo atraviesa un gran gasoducto que finaliza en la Brasil. Esas tierras se hallan beneficiadas por el tendido de la línea eléctrica de alta tensión, pero lo más relevante es que se encuentra a pocos kilómetros del corredor vial -Ruta Nacional 14- llamada la Ruta del Mercosur.- Las condiciones señaladas aquí hace que la inversión para construir la infraestructura de servicios y vía de comunicaciones sea mínima. En este caso al Estado Nacional no le reportaría un gasto o desembolso relevante para realizar las obras de infraestructura que se requieren.
CONDICIONES DE PRODUCTIVIDAD: Como se apuntó al inicio de esta fundamentación, el Campo Gral. Avalos cuenta con una diversidad de suelos en donde es posible el cultivo de citrus, de arroz y soja, de forrajes., de productos frutihortícolas, plantaciones de eucaliptus y pino, cría de ganado vacuno y lanar, etc. En efecto, las tierras son aptas para incorporarlas al proceso productivo creando diferentes explotaciones.
Sería redundante explicar que la colonización, cuyos beneficiarios deben serlos pequeños y medianos productores del departamento Monte Caseros, provocaría un efecto multiplicador de trabajo y mano de obra especializada directa e indirecta. Además de ello, es una realidad que junto a la colonización de esas tierras se instalaría un centro poblacional con sus servicios esenciales a saber: escuelas., hospital, seguridad y comercios, a lo apuntado debe agregarse la posibilidad de las instalaciones de pequeñas y medianas industrias que aprovechen los recursos y las materias primas que general a tierra.
LOS BENEFICIARIOS: De lograse la colonización, esas tierras deben parcelarse en lotes aproximado de 75 a 100 hectáreas, se trata de unidades económicas productivas. Las tierras deben adjudicarse preferentemente a hijos de productores de la región con conocimiento en la actividad y que no sean propietarios de inmueble alguno.
En el Proyecto debe contemplarse una pre-adjudicación que considere el cumplimiento estricto de una serie de requisitos y recaudos para evitar especulaciones y ventajas que distorsionen y desvirtúen la iniciativa.
Sería oportuno establecer desde un inicio las reglas de juego a fin de neutralizarla intervención de grandes empresas y grupos económicos de la zona.
Estas tierras deben cumplir el objetivo para cual fueron expropiadas., deben incorporarse al proceso productivo de la región, pero fundamentalmente deben desempeñar una función socio-económica beneficiando directamente a aquellos colonos que trabajan en la actividad y no tuvieron la posibilidad de ser propietarios.
Soñemos e imaginemos que las 45.000 Hectáreas que tiene de extensión campo Gral Avalos se adjudique 40.000 hectáreas a 400 colonos, cuya obligación, entre otras, sea la de vivir con su grupo familiar en la parcela o lote otorgado. Estaríamos hablando de un grupo numeroso de más de mil (1.500) personas que se establecerían en el lugar.
La circunstancia indicada generará sin duda un fenómeno multiplicador de actividades destinadas a la producción de bienes y servicios como ya explicamos precedentemente.
Es por lo expuesto que le solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley, tributario del expediente 6254-D-2006 de diputado nacional Carlos G. Macchi.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA