PROYECTO DE TP


Expediente 9588-D-2014
Sumario: INSTITUCIONALIZAR A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES PARA LA REALIZACION DE LAS CONCENTRACIONES POPULARES.
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Determínase a la Plaza del Congreso, la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el espacio físico para la realización de las reuniones populares cuyo objeto sea manifestar y peticionar ante el Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 2º - El Ministerio de Seguridad proveerá y velará por la seguridad de las personas que allí se concentraren, la prevención de vandalización de los monumentos emplazados en Plaza del Congreso, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea; como así también para garantizar en las inmediaciones el derecho a la libre circulación de vehículos y personas.
Artículo 3º - Las autoridades del Congreso de la Nación destinarán para cada reunión una comisión ad hoc de legisladores, quienes serán los encargados de recibir las inquietudes ciudadanas.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley, inspirado en el expediente 5806-D-2013 del diputado nacional (m.c) Oraldo Norvel Britos, tiene como fundamento determinar a la Plaza del Congreso, sin modificar sus estructuras, como un espacio físico para la realización de todas las reuniones y/o concentraciones populares cuyo objetivo sea manifestar, peticionar ante el Congreso de la Nación.
La Plaza del Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del hecho de que el monumento que se encuentra en ella se llama Monumento de los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia y las calles Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña.
Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades. Está ubicada en el barrio porteño de Montserrat.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo se han convertido, históricamente, en un foro público de pronunciamientos populares y sectoriales de las más diversas motivaciones, siendo esta modalidad una de las más legítimas para que hechos puntuales, injustos, graves, etcétera, sean de conocimiento inmediato de los señores legisladores. Por esta razón entiendo que se debe establecer un espacio físico que se adecue a estas necesidades y una modalidad para que la Legislatura nacional reciba las inquietudes y peticiones.
Esta práctica ciudadana tiene sus antecedentes en las incipientes democracias clásicas del mundo antiguo y, mucho más cerca en el tiempo, en la Inglaterra victoriana, donde destinaron un espacio físico en su capital para las manifestaciones populares, conocido como el Rincón de los Oradores, en el que se puede expresar públicamente, con completa libertad, puntos de vistas en las cuestiones políticas, sociales y religiosas.
Las manifestaciones populares frente al Congreso de la Nación deben encuadrarse, desde el punto de vista jurídico, como el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión, de asociaciones con fines útiles y de peticionar a las autoridades; es por ello que se propicia que una comisión ad hoc, designada por las autoridades de este Congreso sea la receptora de estos reclamos.
Estos derechos constitucionales deben ser regulados por las leyes que reglamenten su ejercicio; por consiguiente, es de plena competencia del Congreso de la Nación la facultad de dictar normas para que el ejercicio de esos derechos sea eficiente.
Destinar un espacio físico adecuado para las concentraciones populares es una medida de sano gobierno, destinada al logro eficiente de estas manifestaciones ciudadanas.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
SEGURIDAD INTERIOR