Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9524-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE AGUA Y LA SITUACION DE ABANDONO EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS 35 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD WICHIS EN LA LOCALIDAD DEL CAÑAVERAL II, SALTA VICTORIA ESTE, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 03/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la falta de agua y la situación de abandono en la que se encuentran las 35 fa- milias de la comunidad Wichis en la localidad del Cañaveral ll, Salta Victoria Este, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente pro- yecto al trascender por distintos medios de la necesidad que están viviendo nues- tros comprovincianos de la comunidad Wichis por la falta de agua que padecen las 35 familias que viven en la localidad del Cañaveral ll, en Santa Victoria Este en nuestra provincia de Salta.
Santa Victoria Este donde se encuen- tra el Cañaveral ll esta al norte del departamento Rivadavia, en la provincia de Sal- ta en una llanura que no supera los 300 metros de altura. En cuanto al aspecto climático, la temperatura media anual es de 35,5 ªC, con temperaturas máximas de hasta 55,5 ªC. Geográficamente el río más importante de la zona es el Río Pil- comayo, y como sabemos a causa de sus crecidas y falta de obras, se inundan to- das las zonas ribereñas. La población es en un 70% aborígen y se encuentran di- ferentes etnias originarias como los Wichís, Chorotes, Tobas, Matacos, Chulu- píes.
Señor Presidente, son tantas las ne- cesidades que padece esta comunidad Wichis que necesitarían de un abordaje in- tegral de las distintas áreas del gobierno nacional, provincial y municipal. Como ellos bien lo manifiestan lo primero es el agua ya que sin ella no pueden subsistir, no pueden trabajar, todo depende del suministro del este elemento esencial.
De nada sirven los tanques colectores de agua si no llueve, de nada sirve que en Santa Victoria Este, a 3 km de distancia, tengan agua pero no tengan o no estén en condiciones los camiones para llevar el suministro de agua a la comunidad, de nada sirve según manifiesta el cacique de la comunidad Duarte Moreno que el gobierno provincial haya girado a la Municipa- lidad la suma de $ 339.000 para la construcción de un acueducto y hasta el día de hoy no se ha dado comienzo a la construcción. Sólo el agua basta.
Son muchas las responsabilidades y las explicaciones que muchos van a tener que dar, no obstante ello lo importante es que cuanto antes se provea de agua y a la brevedad a esta comunidad o para ser más explicito a estas 35 familias argentinas con muchos niños pequeños.
Señor Presidente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ordenado a los jueces que tutelen el derecho de la po- blación al acceso del agua potable destacando que este recurso es un bien público fundamental para la vida y la salud. El acceso al agua potable es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.
Señor Presidente, m
uchas familias tienen hasta 7 hijos y no asisten a ningún establecimiento educativo. Las distancias, la escases de ali- mentos y la falta de calzado hacen imposible que puedan atravesar los caminos de tierra para llegar a la escuela, necesitan un anexo escolar en la comunidad ya que los niños quieren estudiar. Esta razón además contribuye a que los padres no pue- dan acceder a la Asignación Universal.
La falta de trabajo es el reclamo de los padres de familia y esperan que venga la obra para conseguir una entrada ex- tra que los dignifique como personas y puedan conseguir el alimento necesario para el sostenimiento de sus familias. Muchos tienen por único ingreso la pensión por invalidez como el caso del cacique que con ello sostienen a seis hijos y su mu- jer. Tiene instalación de luz, pero viven en precarias viviendas de ramas y barro con pisos de tierra y unas pocas de madera como la del cacique que le llevó el Ins- tituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y él la tuvo que levantar con sus propias manos. El piso es de tierra, el agua se filtra cuando llueve y no hay baño. Tiene una sola habitación con dos camas, donde vive con su mujer y algunos nie- tos.
Con la esperanza de promover una concientización de la problemática y una respuesta adecuada a las preocupaciones planteadas, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la apro- bación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS