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PROYECTO DE TP


Expediente 9454-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FUERTE SUBEJECUCION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES Y OTRAS FINALIDADES O JURISDICCIONES DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2014.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la fuerte subejecución de partidas presupuestarias destinadas para programas sociales y otras finalidades o jurisdicciones del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional año 2014.
1.- Expresar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para decidir la subejecución de las partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal 2014 y destinadas a los siguientes fines:
a) Programa de Sanidad Escolar;
b) Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa;
c) Plan Atención Sanitaria en el Territorio, encargado de llevar atención médica en unidades móviles a los sectores más remotos del país;
d) Programa Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas;
e) Plan Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica;
f) Autoridad Cuenca Matanza- Riachuelo;
g) Presupuesto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable;
h) Programas que se desarrollan con fondos de créditos internacionales del BID o del BIRF;
i) Presupuesto del Ministerio de Industria de la Nación.
2.- Explicitar a qué obedecen semejantes niveles de subejecución, precisando si los mismos obedecen a problemas de gestión; a la falta de financiamiento si se trata de programas que requieren crédito externo y los fondos no llegan en tiempo y forma o, también, a que el programa en cuestión no cuenta con los bienes o insumos necesarios y/o a que la planificación no se halla elaborada integralmente.
3.- Determinar de qué manera la Jefatura de Gabinete de Ministros controla los indicadores de desempeño del Presupuesto Nacional para evaluar el resultado de los programas.
4.- Puntualizar las razones de la opacidad y falta de transparencia en materia de ejecución presupuestaria, aplicadas sin ambages desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, lo cual impide el análisis exhaustivo de cómo gasta el Estado Nacional.
5.- Emitir los fundamentos por los cuales el Gobierno incorporó al presupuesto sancionado por el Congreso Nacional para el período fiscal 2014 en curso un 33% de gasto por decreto y por decisiones administrativas, y si ello confirma, que la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional es sólo una simple simulación teórica, ya que hace tiempo que la ley de leyes no se formula como corresponde.
6.- Acreditar los motivos, razones o circunstancias que aconsejaron al señor Jefe de Gabinete de Ministros a reforzar las partidas presupuestarias inicialmente previstas para las siguientes jurisdicciones o finalidades:
a) Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
b) Jefatura de Gabinete de Ministros;
c) Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
d) Programa Prensa y Difusión de los actos de Gobierno
e) Aerolíneas Argentinas;
f) Plan Formulación y Ejecución de la Política de la Energía Eléctrica;
g) Honorable Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Poco antes de finalizar el año 2014, la ejecución del presupuesto muestra disparidades singulares. Mientras algunas partidas -como Fútbol para Todos, publicidad oficial y Aerolíneas Argentinas- ya gastaron mucho más de lo que se les había asignado en enero pasado, otros programas exhiben un notorio nivel de subejecución.
Llamativamente se trata, en varios casos, de programas sociales, incluyendo dos materias altamente sensibles y esenciales: la educación y la salud. Por ejemplo, hay partidas del Ministerio de Salud, como la de Sanidad Escolar, de las que se gastó apenas el 21,18% de su presupuesto, o del Ministerio de Educación, como el plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa, que sólo ejecutó el 21%.
Si bien este año el Gobierno hizo un uso récord de la ley de superpoderes y elevó el gasto presupuestario en un 27,7 por ciento a noviembre pasado, no todas las áreas de la administración fueron igualmente beneficiadas, según señala el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
La entidad señaló que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recibió un refuerzo del 186% en su partida, el Ministerio de Educación sólo recibió un 4,1% extra, por nombrar los dos extremos.
Otras dependencias favorecidas fueron la Jefatura de Gabinete, que conduce el contador Jorge Milton Capitanich, con casi un 40% de refuerzo presupuestario -casualmente, el jefe de Gabinete es quien reasigna los fondos del presupuesto por la ley de superpoderes-, y el Ministerio de Planificación, a cargo del arquitecto Julio De Vido, con un 67% de recursos extras. Por contraste, el Poder Judicial tuvo un aumento de sólo el 5,7% en todo el año.
El detalle de la ejecución del presupuesto por programa muestra contrastes aún más elocuentes.
Si se considera que el promedio de ejecución presupuestaria es del 80% a estas alturas del año, varios programas figuran por debajo de ese nivel. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, el plan Atención Sanitaria en el Territorio, encargado de llevar atención médica en unidades móviles a los sectores más remotos del país, tiene un presupuesto de 565 millones, pero fue ejecutado sólo el 32,8%. En tanto, Sanidad Escolar gastó apenas el 21,18%, mientras que del programa Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas se ejecutó sólo la mitad.
En el Ministerio de Educación la situación es similar. Allí, el programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, con apenas 151 millones de pesos, sólo lleva ejecutado el 21%. En tanto, el ambicioso plan Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, con más de 1600 millones de pesos, gastó también muy poco, el 48,6% del total.
¿A qué obedecen semejantes niveles de subejecución? "Es difícil saberlo -respondió a LA NACION el economista Walter Agosto, investigador principal de Cippec-. Puede obedecer a problemas de gestión; a la falta de financiamiento si se trata de programas que requieren crédito externo y los fondos no llegan en tiempo y forma o, también, a que el programa en cuestión no cuenta con los bienes o insumos necesarios. Son todas suposiciones, porque el presupuesto carece de indicadores de desempeño que nos permitan evaluar el resultado de los programas."
Agosto advirtió que la información oficial sobre la ejecución presupuestaria es "precaria", lo que impide un análisis exhaustivo de cómo gasta el Estado. "Si a esto se agrega que tenemos un presupuesto al que el Gobierno incorporó un 33% de gasto por decreto y por decisiones administrativas, se hace mucho más difícil el análisis. Todo esto demuestra que el presupuesto es sólo una simple simulación teórica, ya que hace tiempo que la ley de leyes no se formula como corresponde."
¿Qué sucede con los recursos que no se gastan? "Pasan a rentas generales, a menos que tengan una afectación específica", explicó a LA NACION el colega diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular). El legislador sostiene que la subejecución que se observa en algunas áreas del Estado obedece a que el Gobierno decidió "frenar la aceleración del gasto", que venía desbocado.
"Ante el déficit creciente en las cuentas públicas, el Gobierno optó por controlar la evolución del gasto por medio de medidas económicas, cambiarias y monetarias de tipo ortodoxo. Impuso una suerte de ajuste en algunas áreas de la administración y, si hay excedentes, los retiene para el año próximo."
No sólo en las áreas sociales se observan importantes subejecuciones. El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, exhibe un nivel de gasto de sólo el 41%. En la Secretaría de Ambiente sucede algo similar, con una ejecución de apenas el 43,4%. También es notorio que aquellos programas que se desarrollan con fondos de créditos internacionales del BID o del BIRF exhiban grados de ejecución muy bajos. Por ejemplo, en la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo sólo se gastó el 3,29%.
Por contraste, el programa Prensa y Difusión de los actos de Gobierno ya lleva gastados 1589 millones de pesos, un 167% superior al presupuesto original; Aerolíneas Argentinas, 5140 millones, un 184% más; el plan Formulación y Ejecución de la Política de la Energía Eléctrica, 77.771 millones, un 229% superior a la partida original, mientras que el Senado, que conduce el vicepresidente Amado Boudou, ya lleva gastados 2568 millones, un 141 por ciento más (Fuente: diario La Nación y Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
La discrecionalidad evidenciada, rayana con la arbitrariedad sin justificaciones motiva la presentación del presente pedido de informes, cuyo objetivo medular es conocer la opinión del Jefe de Gabinete de Ministros respecto a las subejecuciones presupuestarias, que son competencia del ministro coordinador a tenor de lo normado por el art. 100 inc. 7 de la Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares dejando enfatizado que es éste Congreso de la Nación el que sanciona anualmente la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional, elaborado en base a las previsiones de la Oficina Nacional de Presupuesto (ley 24.156) y desde la Jefatura de Gabinete de Ministros mediante la anacrónica y monárquica reasignación de partidas, se termina por alterar la norma aprobada por el Poder Legislativo y se desvirtúan los fines, objetivos y actividades que se prometieron efectivizar desde el Poder Ejecutivo y empero, se subejecutan o directamente se prescinden.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)