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PROYECTO DE TP


Expediente 9453-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE CONTINGENCIAS DISPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN EL LITORAL DEL PAIS VECINO, PARA ENFRENTAR UN EVENTUAL ACCIDENTE EN LA CENTRAL DE ATUCHA II, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de Energía; Autoridad Regulatoria Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina S.A. y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas alplan de contingencia dispuesto por el gobierno de la República Oriental del Uruguay para el litoral del país vecino, para enfrentar la situación que se generaría con un eventual accidente en la central de Atucha II, en la provincia de Buenos Aires y otras cuestiones conexas.
1.- Expresar la opinión del gobierno nacional ante el plan de contingencia aprobado por su homólogo uruguayo, tendiente a prevenir un desastre nuclear ante un hipotético accidente en la central de Atucha II, en la localidad de Lima, partido de Zárate.
2.- Determinar cuál es el plan de contingencia del Estado nacional respecto de un posible accidente de la central nuclear de Atucha II, cómo se implementaría el mismo y cuáles serían los riegos para las localidades de Colonia y Carmelo / Nueva Palmira, ubicadas en línea recta a 70 y 10 km, respectivamente.
3.- Especificar cuál es el protocolo que se sigue regularmente para el retiro de los desechos de la central nuclear de Atucha II.
4.- Indicar que controles de radiación atmosférica se efectúan en aire y cursos de agua vecinos a la central nuclear de Atucha, a fin de detectar posibles contaminaciones y prevenir consecuencias nefastas para la salud de las personas, animales y el medio ambiente.
5.- Puntualizar de qué modo y con qué tecnología y recursos se refrigera el reactor de Atucha II.
6.- Describir donde se vierte el agua que se utiliza en la central nuclear de Atucha II, dejando en claro si la misma se deriva al Río Paranáy si se chequean regularmente las aguas próximas al Delta, a efectos de detectar contaminación por radiactividad.
7.- Remitir copia del Plan Estratégico Institucional de la Autoridad Regulatoria Nuclear y describir con precisión las prevenciones y previsiones de la ARN atinentes a posibles siniestros en las centrales nucleares argentinas de Atucha I, Atucha II y Embalse.
8.- Ilustrar a la H. Cámara de Diputados respecto a las actividades desplegadas por la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), única organización binacional de salvaguardias que existe en el mundo y la primera organización binacional creada por Argentina y Brasil, puntualizando de qué manera se efectúa la interrelación con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
9.- Señalar como desde la ABACC se procede a la aplicación de salvaguardias, a la formación de personal técnico e inspectores de la ABACC, y a la cooperación técnica con las organizaciones en áreas relacionadas.
10.- Consignar la cantidad y tipo de inspecciones realizadas por la ABACC (con indicación de sus resultados) tanto de Verificación del Inventario Físico (PhysicalInventoryVerification - PIV), Interinas (INT) como de Verificación de Información de Diseño (DesignInformationVerification - DIV).
11.-Informar si las autoridades de la República Oriental del Uruguay convinieron las autoridades nacionales su plan de contingencia y en el supuesto de que la respuesta fuera negativa, ponderar los motivos por los cuales el país vecino obró unilateralmente en un asunto de por sí bilateral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno uruguayo considera que el riesgo es mínimo, pero de todas formas solicitó el asesoramiento de Carlos Rojas, experto argentino de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y jefe del Centro de Control de Emergencia de la Autoridad Regulatoria nuclear de Argentina. El plan específico se incorporará al plan de emergencia nacional radiológica (Plan Rad) con que cuenta Uruguay y que fue diseñado por la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería del vecino país de la Banda Oriental.
Rojas entiende que en caso de accidente en la central, que está a 80 kilómetros del litoral oeste, el riesgo para el país sería bajo debido a la distancia de la costa uruguaya y a que en esa zona entre el 80% y el 85% del tiempo el viento no sopla hacia Uruguay sino hacia el norte. Las evaluaciones de riesgo indican que, en caso de accidente, los efectos no irían más allá de los 30 o 40 kilómetros.
El funcionario argentino, de todas formas, dijo que "si bien los accidentes son extraños, la probabilidad no es de cero". "A nosotros nos benefició que fueran tan exigentes para que colocáramos la central de Atucha. Nos exigieron más seguridad que al resto. Gracias a eso no hemos tenido ningún problema", señaló. Hasta el momento los cuatro accidentes más importantes se han producido en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y en la ex Unión Soviética.
La Argentina y Uruguay tienen firmados tratados de pronta asistencia, que obligan al país vecino a informar en cuanto ocurre un accidente. La Argentina cuenta con planes de emergencia para sus tres centrales. En caso de accidente, los residentes deben ser evacuados a una distancia de más de 3 kilómetros, se les entregan pastillas de yoduro de potasio para bloquear la tiroides y se cortan los caminos ubicados a menos de 10 kilómetros del lugar. Si llueve y no hay viento, los efectos de lo ocurrido no se extienden más allá de los 5 kilómetros. En caso de que esas circunstancias no se produzcan, las consecuencias pueden llegar hasta los 20 kilómetros. La forma en que se actúa en las primeras 24 horas posteriores a un siniestro son claves para determinar sus efectos. Rojas detalló que las centrales argentinas son controladas periódicamente por la OIEA, la Abacc -que es un organismo argentino-brasilero que se dedica al monitoreo de instalaciones nucleares - y por la propia autoridad regulatoria argentina.
En las instalaciones nucleares argentinas se realizan cada dos años simulacros en los que participa la población de las cercanías que son preparados durante meses. Rojas considera que tras el accidente de Fukushima en Japón en marzo de 2011 se dio mucha información falsa y la realidad es que "no hubo muertos por causas radiológicas". El accidente fue provocado por un tsunami que provocó explosiones en reactores nucleares y la liberación de radiación al exterior.
El funcionamiento de Atucha II es monitoreado por la cancillería uruguaya. "Estamos atentos a ese proceso y siguiendo la información", dijo al diario montevideano El País el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.
El senador del Partido Colorado Tabaré Viera, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlasur, había planteado en agosto pasado su "extrema preocupación" por la central. Viera cursó un pedido de informes a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Vivienda y Medio Ambiente para conocer entre otros elementos qué medidas de prevención ante un problema puede llegar a tomar Uruguay y si es verdad que la Argentina tiene pensado construir otra central nuclear cerca de la frontera con Paraguay. La posibilidad de que la Argentina construya una central en la provincia de Formosa ha generado preocupación en el gobierno del presidente Horacio Cartes.
La central de Atucha es un complejo atómico subdivido en dos centrales, ubicadas sobre la margen derecha del río Paraná de Las Palmas, a 115 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Atucha I fue inaugurada en 1974 en tanto Atucha II fue puesta en marcha en junio de 2014.
En esa oportunidad se anunció además la intención del gobierno argentino de construir una Atucha III. Además funciona en la provincia de Córdoba la central de Embalse que comenzó a funcionar en 1984.
La Argentina impulsó la generación eléctrica nuclear desde el primer mandato del presidente Teniente General D. Juan Domingo Perón (1946-1955). La política nuclear argentina fue una de las pocas que tuvo una continuidad que superó los cambios de gobierno, aunque también sufrió algún vaivén. Hoy abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. En Uruguay está prohibida la utilización de la energía nuclear para generar electricidad. Atucha II llegaría a abastecer a 3 millones de usuarios. El costo de la obra hasta ahora ha sido de US$ 5.830 millones (Fuente: diario El País, Montevideo).
En otro orden de cosas la ABACC es el primer enlace de integración entre la Argentina y Brasil en el área nuclear. Su existencia es una clara demostración de la voluntad política de ambos países de darle transparencia a sus programas nucleares, creando un ambiente de confianza mutua y colaborando constructivamente con las políticas de no-proliferación a las que ambos países se adhirieran en el ámbito internacional. Es todo un ejemplo de cooperación.
El compromiso asumido por estos dos países con el fin de asegurar el funcionamiento de la ABACC y de preservar su independencia institucional y los recursos para su funcionamiento es fundamental para que la Agencia alcance los objetivos para los que fuera creada.
Otros factores que determinan el éxito y la independencia de las conclusiones de la ABACC son su capacidad técnica, basada en recursos humanos sumamente calificados, la utilización de equipos de última generación y de una comunicación permanente con las autoridades nacionales de ambos países y con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En relación a las inspecciones de la ABACC, las mismas pueden clasificarse como Verificación del Inventario Físico (PhysicalInventoryVerification - PIV), Interinas (INT) y Verificación de Información de Diseño (DesignInformationVerification - DIV).
En las inspecciones para "Verificación del Inventario Físico", los inspectores reciben del operador un listado de todos los materiales nucleares inventariados. Durante la inspección, verifican contable y físicamente si tal información es consistente con las cantidades de material nuclear existentes en la instalación. Habitualmente, estas inspecciones se realizan una vez por año en cada instalación.
Las "Inspecciones Interinas" se realizan para verificar la producción y/o las transferencias de material nuclear, a fin de lograr las metas de detección, que dependen del tipo de material nuclear presente en la instalación y del tipo de instalación en sí. Se realizan entre las inspecciones PIV y su frecuencia dependerá de los objetivos de salvaguardias a lograr.
Las inspecciones del tipo "Verificación de Información de Diseño" se realizan para verificar si las instalaciones físicas se encuentran según la información de diseño suministrada por los operadores. Habitualmente, se realizan conjuntamente con las PIVs. En caso de situaciones especiales, como cambios físicos en las instalaciones o ciertos procesos nucleares, puede resultar necesaria una frecuencia mayor de las inspecciones DIVs.
A veces, en las inspecciones INTs o DIVs, puede que, al operador, se le notifique con poca anticipación la realización de una inspección. El objetivo de este tipo de inspección es verificar lo declarado por el operador sobre la forma de operación de una instalación o el material que se produce o maneja. Su característica de imprevisibilidad contribuye como un elemento fundamental para la detección oportuna de material nuclear. Habitualmente, se las denomina "inspecciones no anunciadas", cuando la notificación al operador se produce pocas horas antes de la inspección, e "inspecciones con notificación de corto plazo", cuando la notificación tiene lugar pocos días antes de la inspección.
Las inspecciones que se efectúan regularmente en las instalaciones de Brasil y la Argentina se realizan conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Algunas inspecciones con tiempo reducido de notificación o que están previstas en los criterios del SCCC (no necesarias para el OIEA) se pueden realizar en forma independiente. A pesar de que las inspeccione sean conjuntas, la evaluación de los resultados se realiza siempre de manera independiente, según lo establecido en el Acuerdo Cuatripartito.
Ante la preocupación existente en Uruguay, estimo procedente replicar los pedidos de informes originados en el vecino país, y de tal manera, con el acompañamiento de mis pares, minimizar y/o aventar cualquier riesgo que pudiera producirse para la salud pública y el medio ambiente como consecuencia de accidentes en las centrales nucleares argentinas y asimismo despejar ciertos prejuicios que podrían estar alentándose en la otra Banda del Plata.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)