PROYECTO DE TP


Expediente 9374-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA INAUGURACION DEL "PARQUE DEL ROSEDAL", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CELEBRADO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 2014 .
Fecha: 26/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al conmemorarse el 24 de Noviembre de 2014 el centenario de la inauguración del Parque del Rosedal, sito en el Parque Tres de Febrero, ubicado en el barrio de Palermo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente declaración el beneplacito por el cumplimiento de los 100 años de la inaguración del Parque del Rosedal, conocido por todos los porteños, tradicional parque, parte del Parque Tres de Febrero, ubicado en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En sus 3,4 hectáreas posee 18.000.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña el 14 de abril de 2011, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original, para que ninguna restauración altere el diseño original, hay una colección de 26 bustos de poetas y escritores, y hasta un patio andaluz que supo formar a artesanos que mantuvieron la estética del paseo durante años.
El antiguo Jardín Español (hoy Jardín de los Poetas) se convirtió en un refugio verde para la poesía.
El entorno natural acompaña completando la metamorfosis de la palabra escrita y la manifestación escultórica. Veintidós escritores conviven bajo la arboleda. Los bustos emplazados en diversas épocas no observan una tipología uniforme en tamaños o estilos, quizás el propio desorden de formas, basamentos y ubicaciones esté a tono con la variedad infinita del lenguaje literario. Entre los escritores homenajeados hay españoles como Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, argentinos como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Enrique Larreta, latinoamericanos como Amado Nervo, Alfonso Reyes, Miguel Angel Asturias y José Martí, entre otros. No faltan los clásicos como Dante Alighieri o William Shakespeare ni un representante de la literatura idish, Scholem Aleijem.
Y en este sentido fueron muchos los que se inspiraron para escribir sus versos a ese bello Jardín de Palermo, fueron muchos los amores que nacieron en sus paseos Belisario Roldán comienza así su poema "En el Rosedal": Pues no hay sitio que rime mejor con vuestra armoniosa silueta ducal, sea nuestra cita primera de amor en la versallezca paz del Rosedal
Ya Borges, en Fervor de Buenos Aires no solo les dedicó un canto, sino que las hizo florecer en su poema: La Rosa:
La inmarcesible rosa que no canto, / la que es peso y fragancia, / la del negro jardín de la alta noche, / la de cualquier jardín y cualquier tarde, / la rosa que resurge de la tenue / ceniza por el arte de la alquimia, / la rosa de los persas y de Ariosto, / la que siempre está sola, / la que siempre es la rosa de las rosas, / la joven flor platónica, / la ardiente y ciega rosa que no canto, / la rosa inalcanzable.
Sabemos que gracias a Mignon Domínguez, que Julio Cortázar también le escribió un poema a una rosa del Rosedal de Los Bosques de Palermo, a una de esas rosas, podría decir, parafraseándolo, que al abrirse tiene una desesperada ansiedad de música.
Asimismo, la naturaleza sirvieron como como influencia obras como Lucas duerme en un Jardín Schujer, o el Elogio de las Sombras de Borges ya que estas imágenes son capaces de estimular la mente de cualquier artista.
Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. Fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo de Thays y que estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, quien lo construyó sobre el predio, actualmente situado entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt.
Entre sus obras se destacan la Plaza Seeber, los Jardines de Invierno y el Rosedal en el parque 3 de Febrero; el auditórium del Parque Lezama; transformaciones del Parque Colón, y las plazas San Martín, 11 de Septiembre, Belgrano y Herrera y formación de los parques Uriburu y Avellaneda. Publicó una magnifica Memoria (1917) de sus trabajos en la Municipalidad y Parques y Jardines (1923). En 1918 debió dejar su cargo por cuestiones políticas. En adelante se desempeñó en tres frentes: la actividad privada, la docencia universitaria y la defensa de la ciudad. Es considerado el primer teórico argentino de los espacios verdes.
Para referirse al nuevo paseo, Carrasco utilizaba el término francés roseraie, derivado de rosier, que significa lugar de un jardín consagrado al cultivo de las rosas. El primer jardín de este tipo en el mundo fue la Roseraie du Val-de-Marne (Francia) obra del coleccionista Jules Gravereaux que fue diseñada en 1899 por Édouard André, paisajista francés maestro de Carlos Thays, (quien a su vez lo fue de Carrasco). André creó así un nuevo estilo de jardín dedicado a una sola planta: la rosa. Sin embargo en nuestras tierras se popularizó el uso del término español rosaleda y su versión sudamericana, rosedal.
La ubicación del Rosedal junto al lago realzaba la importancia de la obra aprovechando el marco de grandes grupos de árboles y facilitaba el acceso a la misma. Se construyó en escasos cinco meses y medio para una obra complicada y difícil. Carrasco planteó una composición simétrica en forma de amplio abanico, con un fuerte eje central que vincula dos accesos: uno desde el mismo parque y otro desde la Avenida Infanta Isabel a través de un puente. Definió su propio estilo como regular moderno -era básicamente una vuelta al geometrismo del jardín francés clásico del siglo XVIII actitud en boga en Francia a principios del siglo XX.
Un embarcadero de madera, dos piletas de material con juegos, dos vasos con pedestal de material con cabezas de leones, cuatro jarrones artísticos, el grupo en mármol "La Primavera" de Drivier, veinticuatro columnas de hierro formando pequeñas pérgolas, cuatro artísticos bancos de mármol, cuatro de madera en forma de glorietas, doscientos catorce bancos de construcción adecuada, y otros mil detalles completaban la obra.
Considerado un paseo de carácter ornamental e instructivo, la sorprendente colección de Carrasco incluía 1.189 variedades de rosas catalogadas alfabética y numéricamente, cada planta con su nombre en tubitos de vidrio. Los 14.650 rosales, fueron distribuidos de acuerdo con la armonía y contraste de los colores sobre fondo verde de césped dando relieve a los tonos. Las más comunes son la rosa sevillana, de color rojo brillante, la Johann Strauss, la Charles Aznavour y la Frederic Mistral (las tres, de tonalidades rosadas) y la Elina, de color amarillo claro.
En este sitio posteriormente habrían de estar emplazados los pabellones de las provincias argentinas durante el desarrollo de la Exposición Industrial de 1910.
La obra se completó entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea aún hoy al lago. Se destacó siempre un puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel. En 1929 se le añadió al jardín un Patio-Glorieta Andaluz, regalado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Icono de la Ciudad, el Rosedal de Palermo, que es reconocido en todo el mundo y fue premiado por una entidad internacional.
Fue inaugurado un 24 de Noviembre de 1914, el Rosedal que parece salido de un cuento de Lewis Carroll: sus senderos aún mantienen su diseño y el perfume que se desprende de las 93 especies de rosas lo distinguen de cualquier otro paseo de la Ciudad.
Y también muchas más historias. Juan Manuel de Rosas tenía en esas tierras su residencia de verano mientras era gobernador de Buenos Aires. Pero en 1875 Domingo Sarmiento bautizó el parque 3 de Febrero, la batalla en la que Urquiza derrotó a Rosas.
Más cerca en el tiempo hubo una etapa "privatizada": durante 20 años, y hasta 2012, su mantenimiento estuvo a cargo de la empresa YPF, que invertía $ 300.000 por mes para tenerlo arreglado. Ese contrato se terminó cuando la petrolera fue expropiada por el Gobierno nacional. Y desde entonces lo mantiene la Ciudad.
El Rosedal es, sin dudas, un centro de atracción único por su diseño y plantación de flores. A pesar de que la cantidad fue variando (tuvo casi 15.000 rosales de unas 1.200 variedades en sus primeros años) todavía esas flores siguen dándole fama en el mundo. Según cifras del Gobierno porteño, unas 25.000 personas lo visitan por semana.
El 25 de Noviembre de 2014 se descubrirá la placa por haber sido premiado con el "Garden Excellence Award" por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas, que lo declaró "Jardín de Excelencia" por "su belleza, historia y valor educativo". Es el primero en Sudamérica en ganarlo. Por otro lado, pondrán dos placas para conmemorar el centenario. Valentina Casucci, actual presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Rosicultura (estuvo a cargo ocho años de esa entidad fundada en 1951) será quien reciba el premio.
Por todo lo expuesto y considerando que el 24 de noviembre de 2014 el Rosedal celebrará su 100º aniversario de su inauguración, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1680/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO