PROYECTO DE TP


Expediente 9371-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIOBRAS NAVALES Y MILITARES QUE REALIZA, EN EL TERRITORIO ARGENTINO DE LAS ISLAS MALVINAS, EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.
Fecha: 26/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más categóricamente rechazo a las maniobras navales y militares que realiza, en el territorio argentino de las Islas Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por ser contrarios a lo expresado en las Resoluciones Números 2065/65, 31/49 y 41/11 de la Organización de Naciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fragata HMS Iron Duke del Reino Unido participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, en lo que constituye una nueva provocación del gobierno británico.
En el referido ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas, así lo informó la Cancillería Argentina en un comunicado de protesta por las maniobras militares publicado el pasado 13 de noviembre.
Este proceso de rearme e intimidación genera una gran preocupación y un repudio generalizado no solo en el pueblo y el gobierno argentino, sino también en la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
El hecho no sólo es un intento de avasallar la soberanía argentina en Malvinas, sino que también viola las resoluciones de Nacionales Unidas y la voluntad de todos los gobiernos de la región que han condenado este tipo de acciones. Concretamente, esa acción viola la Resolución 2065 de Naciones Unidas que plantea la solución por la vía del diálogo bilateral entre Argentina y el Reino Unido de la disputa de soberanía y la Resolución 31/49, cuyo articulado llama a las partes a abstenerse de producir modificaciones unilaterales en la situación mientras esté pendiente de resolución el proceso de negociación recomendado por la ONU.
En cuanto a los países de la región, basta mencionar la sesión especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas realizada el pasado 10 de noviembre. En esta ocasión, una vez más, el Parlamento del MERCOSUR rechazó la presencia militar británica en el Atlántico Sur, ya que consideró que ésta resultaba contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía. Esta declaración del PARLASUR se suma a las manifestaciones de preocupación ante el despliegue militar británico formuladas por toda la región, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Estas maniobras militares recurrentes confirman las denuncias sobre la grave militarización del Atlántico Sur que está llevando a cabo el gobierno británico. Dicho carácter recurrente de este tipo de acciones no debe llevar a que se les quite importancia, sino todo lo contrario: es una muestra del agravamiento de la cuestión.
Resulta una asombrosa contradicción que Gran Bretaña sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras profundiza una aventura militar en el Atlántico Sur.
La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido. Nuestro país ha dada pruebas suficientes de que su reclamo es pacífico y se mantiene dentro del marco de la diplomacia. En completa consonancia con la voluntad de la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas .
La República Argentina no va a renunciar a su legítimo reclamo y seguirá haciéndolo por la vía del diálogo y la paz, así ha sido expresado reiteradamente tanto por el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Poder Legislativo Nacional en la Declaración de Ushuaia, entre otros. De esta manera reiterara la posición de rechazo de los ejercicios militares que implican un agravamiento de la situación de militarización del Atlántico Sur, declarada zona de paz.
En consecuencia la República Argentina rechaza enfáticamente la realización de maniobras militares por parte del Reino Unido en proximidades de las Malvinas y ratifica su voluntad de discutir la soberanía de ese territorio por la vía diplomática.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1641/2014 CON MODIFICACIONES 16/12/2014
Diputados Orden del Dia 1641/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 9084-D-2014 y 9371-D-2014 CON MODIFICACIONES 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/02/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 9084-D-2014 y 9371-D-2014 APROBADO