PROYECTO DE TP


Expediente 9370-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PORTAL DE NOTICIAS "ANSUR - AGENCIAS DE NOTICIAS DEL SUR -", DESARROLLADO POR LA "AGENCIA DE NOTICIAS TELAM".
Fecha: 26/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados dela Nación el portal de noticias ANSUR (Agencias de Noticias del Sur), desarrollado por la Agencia de Noticias Télam, que nuclea a las agencias que integran la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), por su contribución a la consolidación de una alianza informativa que tiende a fortalecer los procesos de integración de América Latina y el Caribe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agencia de Noticias del Sur (ANSUR) nuclea a las empresas informativas públicas y a las áreas de comunicación de los países miembros del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En conjunto sus servicios cubren a una población estimada en unos 590 millones de habitantes.
Su principal objetivo es promover la democratización de la comunicación en América Latina y el Caribe y aportar, desde esa función, a la integración de estos países. Se han propuesto también ser parte integrante, a partir de la difusión de las políticas de Estado, de los esfuerzos de cooperación para el bienestar de los estados miembros de la UNASUR, la CELAC y MERCOSUR.
Hay que señalar que ANSUR se creó a partir del impulso generado por la Unión Latinoamericana de Noticias (ULAN), que expresó, en la Declaración emitida en su II Asamblea, celebrada en Cuba, en abril de 2014 "la necesidad de profundizar en las relaciones de cooperación y colaboración con el fin de fortalecer su condición de ser un espacio plural y democrático desde una visión propia latinoamericana y caribeña en función de romper con la hegemonía impuesta por transnacionales de la comunicación". También es de interés el hecho que, creada en Venezuela, en 2011, la ULAN tiene el propósito de unificar voces e identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad de América Latina y el Caribe.
Esa pluralidad de culturas, lenguas, historias y también de intereses económicos y políticos necesitaba ser reflejada desde una visión histórica y geográficamente situada. El objetivo de ANSUR fue y es por lo tanto el de dotar de una voz propia y plural a nuestra región y hacerlo respetando la singularidad de cada uno de sus pueblos.
El orden informativo mundial ha contado a los países de América Latina como consumidores de las noticias generadas en los grandes centros de poder global. La inmensa mayoría de las noticias que divulgan los diarios, radios, cadenas de televisión y páginas de internet provienen de agencias de noticias europeas y norteamericanas. Lo que publican los medios más influyentes de y sobre América Latina y el Caribe, lo hacen en base a agencias Reuters (Reino Unido), DPA (Alemania), EFE (España), AFP (Francia), ANSA (Italia), UPI (Estados Unidos), entre otras. Por otra parte medios como ABC, El País y El Mundo de España, son fuente de consulta permanente para conocer lo que ocurre en la región.
ANSUR se propone sumar la mirada de cada uno de nuestros países y hacerla visible colectivamente, avanzando además en la construcción de instituciones supranacionales para sumar esfuerzos y lograr el pleno desarrollo de sus sociedades, sus economías y su
identidad. Se trata de acciones concretas para consolidar una alianza informativa que acompañe y aliente los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe.
Nuestros países necesitan ser escuchados a través de nuevos medios de comunicación en un mundo globalizado y del que participan cada vez más naciones de todos los continentes. La producción de las agencias nacionales de noticias de nuestros países comprende textos informativos, videos, fotografías, audios, infografías y contenidos para internet, en un volumen creciente y cada vez con mayor identidad propia.
Uno de los objetivos propuestos, una vez desarrollada la primera etapa de ANSUR, que consiste en dar visibilidad a lo que ya elaboran las agencias públicas de los países miembro, seguirá la producción de una dimensión informativa regional que supere la mirada país por país y logre el desarrollo de informes y producciones conjuntas, con la traducción al idioma inglés y al portugués.
El desarrollo inicial de ANSUR, cuya url es www.ansur.am, se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y su soporte está a cargo de la Agencia de Noticias Télam. El nuevo sitio se nutre de las principales informaciones que diariamente producen las distintas agencias de noticias de la región (América Latina y el Caribe) en cada uno de sus países.
Las agencias públicas y áreas de comunicación que integran ANSUR son las de Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Alberto Hugo Emaldi, coordinador periodístico del sitio e integrante del directorio de Télam, señaló que "ANSUR es una nueva herramienta, en este caso periodística, para sumar al proceso de integración de nuestra región desde la comunicación y nace como parte de los acuerdos establecidos entre las agencias de noticias socias en la ULAN".
La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) respaldó la declaración por la paz y la integración regional realizada por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La ULAN fijó sus ejes en los puntos referidos a la integración regional, el compromiso por la paz, la erradicación de la pobreza y el hambre, el combate a los efectos del cambio climático.
La ULAN adhirió también a la CELAC y a su pronunciamiento sobre que "la unidad y la integración deben construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica".
En síntesis, la ANSUR tiene como objetivo contemplar una agenda propia de información latinoamericana y caribeña y, al mismo tiempo, que aquello que produce cada país sea accesible en forma rápida, cómoda y ordenada al público de la región.
La propuesta se basa en difundir los esfuerzos que se realizan por hacer avanzar el proyecto de integración regional, presentando una producción informativa desde y para América Latina y el Caribe y no, como habitualmente sucede, desde Europa y Estados Unidos.
Se destaca que a partir de esta iniciativa se fortalece el debate sobre nuestro continente en todo el mundo, con una perspectiva regional específica de gran calidad, profesionalidad y responsabilidad, optimizando y democratizando el derecho a la información.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañe en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)