PROYECTO DE TP


Expediente 9363-D-2014
Sumario: ADHERIR POR EL "DIA MUNDIAL DEL SUELO", A CONMEMORARSE EL 5 DE DICIEMBRE DE 2014.
Fecha: 26/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar la adhesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la celebración del "Día Mundial del Suelo", establecido por la 68va. Asamblea de las Naciones Unidas por A/RES/68/232, a conmemorarse el día 5 de diciembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo propuso a través de una resolución del año 2013, establecer el día 5 de diciembre como "Día Mundial del Suelo" con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del suelo como un componente crítico del sistema natural y como elemento fundamental del bienestar de la humanidad.
La Conferencia de la FAO del año 2014 decidió unánimemente designar este "Día Mundial" el cual fue aprobado en la 68va Conferencia de las Naciones Unidas en diciembre de 2013.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 69° período, durante el Día Mundial del Suelo, a celebrarse el 5 de diciembre de 2014, presentará oficialmente en dos países distintos el Año Internacional del Suelo- 2015.
La Argentina ha sido históricamente un fuerte proveedor internacional de alimentos, en su momento nos denominaron como el "granero del mundo". Esa situación se mantiene actualmente, y parece hacerse cada vez más trascendente. Hoy nuestro país produce un 4% de los granos, de los que consume solo un 0,5%, o sea que ayudamos fuertemente a alimentar a 300 millones de personas. Según datos de la FAO desde 1950 el hambre en el mundo ha disminuido desde un 32% a un actual 12%. Sin embargo, aún restan unos 840 millones de habitantes en esa condición, o sea más de 20 argentinas.
La siembra directa, los materiales genéticos, los fertilizantes, el uso de tecnología satelital, las sembradoras de precisión, los equipos de riego etc., han sido, entre otras, herramientas que permitieron lograr parte de esos notables incrementos en los rendimientos de nuestros cultivos.
Simultáneamente hemos generado procesos de degradación y agotamiento de nutrientes que ponen en peligro la sustentabilidad de los suelos, lo cual es atribuible al uso de prácticas de manejo poco adecuadas a cada región del país y a una elevada extracción de nutrientes que no fueron repuestos en igual magnitud.
Hoy más que nunca debemos impulsar la conservación y recuperación de los suelos a través de la promoción de adecuadas prácticas de manejo de los suelos de cada región, a fin de mantener e incrementar la producción y asegurar la sustentabilidad de los suelos. Ello redundará en beneficios importantes para toda la humanidad y nuestra sociedad, en particular.
En función de lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)