PROYECTO DE TP


Expediente 9354-D-2014
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", CELEBRADO EL 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 26/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", a realizarse el DIA 25 de Noviembre de cada año, según fue declarado por la ONU en 1999.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer .
La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. La solicitud para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos.
La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos y una forma de violencia contra familias, comunidades, naciones e incluso contra la propia humanidad. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que la violencia de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, que exige acciones de todas y todos.
El marco de exigibilidad de los Derechos Humanos se ha ampliado notablemente y surge en nuestro Pais, tanto de leyes claves como la Ley 26.485 Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Ley 26.746 que reconoce el derecho a la Identidad de Género y la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sumadas a las ya conquistadas leyes de Educación Sexual (26.150) y la creación del Programa Nacional de Salud Sexual (25.673); así como de distintas iniciativas de políticas públicas en la esfera nacional.
Las mujeres han sido un grupo social que ha logrado avances enormes dentro de este modelo, los más sustantivos se asocian a los sectores populares. La estrategia más importante se ha dado a través de la inclusión social con trabajo y educación. La Asignación Universal por Hijo (AUH) resultó una ampliación de la autonomía de las mujeres.
Debemos seguir sumando esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pilar fundamental en una sociedad democrática.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)