PROYECTO DE TP


Expediente 9291-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "CAMPEONATO REGIONAL DE VUELO A VELA ZONA NORTE CLUB DE PLANEADORES Y AEROMODELISMO DE ESPERANZA", A REALIZARSE DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2014 EN ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Club de Planeadores y Aeromodelismo de Esperanza, que tendrá lugar desde el 14 hasta el 20 de diciembre del año en curso en el Aeródromo de Esperanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA:
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Club de Planeadores y Aeromodelismo de Esperanza, que tendrá lugar desde el 14 hasta el 20 de diciembre del año en curso en el Aeródromo de Esperanza.
INICIATIVA: Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone
Sr. Presidente:
El Club de Planeadores de Esperanza, fundado el 4 de julio de 1941, ha sido designado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) para realizar el Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte que se disputará en el Aeródromo de Esperanza desde el día 14 hasta el 20 de diciembre de 2014.
Esta competencia convocará a decenas de pilotos de diferentes provincias de nuestro país: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Mendoza, La Pampa con sus planeadores y equipo de ayudantes, importante cantidad de representantes de instituciones relacionadas con el sector además del público aficionado a esta actividad deportiva amateur.
Aunque hay precedentes de vuelo planeado, se considera a Otto Lilienthal como el padre del vuelo sin motor. Empezó a desarrollarse como deporte cuando estudiantes de Darmstadt iniciaron la práctica en los terrenos de la Wasserskuppe (Alemania). Ello fue durante los veranos de los años 1912 a 1914. Las marcas conseguidas llegaron a ser de 1,52 minutos de duración y 830 m. de longitud.
Los primeros planeadores se lanzaban en las décadas del ´20 y ´30 desde lo alto de una ladera, ayudados por un sistema de gomas elásticas.
Cabe señalar también en los primeros años del siglo XX (hasta junio de 1905), los vuelos realizados con el planeador de Montgomery, tripulado por el joven piloto llamado Moloney. Allí, elevándose con un globo de aire caliente hasta cierta altura, se soltaba y realizaba un vuelo planeado. De esta manera realizó una gran cantidad de planeos, incluso con asistencia de público.
Actualmente los límites del vuelo a vela han excedido fronteras inimaginables hace algunos pocos años atrás.
En el año 2003, el alemán Klaus Ohlmann, con su planeador Schempp-Hirth Nimbus 4DM, realizó un vuelo de distancia libre usando tres puntos de viraje. Partiendo desde Chapelco, Argentina, y volando fundamentalmente en onda, superó el límite de los 3.000 km. Se considera este récord el límite práctico de la tecnología actual.
El día 4 de julio del año 1941, un grupo de jóvenes entusiastas, enterados de la práctica del volovelismo en otros puntos del país y del mundo, decidió nuclearse para ejercitar este deporte. Así, este día quedó constituido el Club de Planeadores y Aeromodelismo de Esperanza.
El Club de Planeadores, funciona en el Aeródromo de la ciudad de Esperanza, emplazado en el km. 12 de la Ruta Provincial Nº 70, que une las ciudades de Esperanza y Santa Fe, a muy pocos metros de la actual estación de peajes.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1571/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO