PROYECTO DE TP


Expediente 9289-D-2014
Sumario: "FIESTA NACIONAL DEL RECICLADO". SE DECLARA COMO TAL A LA "FIESTA LA PARA RECICLA" QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°: Declárese "Fiesta Nacional del Reciclado" a la "Fiesta La Para Recicla", con sede en la localidad de La Para, Departamento Río Primero, Provincia de Córdoba.
Art. 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Fiesta del Reciclado" se desarrolla en la localidad de La Para, Provincia de Córdoba, durante dos días en el mes de diciembre, siendo este año su tercera edición.
La localidad de La Para, se halla ubicada a 150 Kms. de la ciudad de Córdoba Capital y aledaña a la Laguna de Mar Chiquita y hace ya veinte años que realizan la recolección diferenciada de residuos lo que los ubica dentro de los primeros pueblos en llevar adelante esta iniciativa.
Se creó el Parque Agroecológico Municipal, el cual tiene como iniciativa educar a la sociedad en su totalidad acerca de la importancia de reciclar los residuos, donde se halla la Planta Procesadora de Residuos y una huerta orgánica.
A la recolección diferenciada, basada en la preselección de origen realizada por los vecinos en descomponible, reciclable y mixta se incorporó la recolección de residuos especiales (ramas, hojas, yuyos, escombros y chatarras).
Actualmente se están recolectando semanalmente 4000 kgs, de materiales reciclables, los cuales son vendidos a distintas empresas del país y 500 kgs. de descomponibles que son reutilizados luego del proceso de compostaje. Recuperándose así un 70 % de los desechos que producen los habitantes de la localidad.
Como trabajo de concientización las entradas para ingresar a la fiesta se canjean únicamente por material reciclable. Cada entrada equivale a cinco kilogramos de material de vidrio, quinientos gramos de material plástico, cuatro kilogramos de papel, diario o cartón, trescientos gramos de telgopor u ocho pilas que se reciben a partir del 1 diciembre en un espacio destinado por el Municipio.
Los espectáculos que se presentan y los sorteos son de gran atractivo para los vecinos de dicha localidad y pueblos vecinos, culminando un año de trabajo de toda la comunidad en la concientización ecológica.
Por los motivos expresados, solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL