PROYECTO DE TP


Expediente 9288-D-2014
Sumario: SEGURO POR DESEMPLEO. SE DISPONE SU AUMENTO.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SEGURO AL DESOCUPADO
Art. 1°: Se aumenta el Seguro al Desocupado instaurado en la Ley N° 24.013 Nacional de Empleo, que cobrara todo trabajador despedido a un 60% del mejor salario recibido en los 6 meses previos a la cesantía.
Art. 2°: Financiase este monto de aumento con el dinero del Fondo de Desempleo, que controla el ANSES. En caso que el mismo no alcance, se aplicara una contribución especial a las patronales, hasta llegar a la cifra necesaria para cubrir este fin.
Art. 3°: La ANSES constituirá una Bolsa de Trabajo, a fin de ofrecer posibilidades de empleo al trabajador desocupado. El cobro de este Seguro al Desocupado se extenderá hasta que el trabajador despedido vuelve a ingresar, efectivamente, en un empleo formal, en blanco. En caso que sea despedido durante el período de prueba en el nuevo empleo, retomara automáticamente el derecho a cobrar el Seguro al Desocupado en los mismos términos que lo venía haciendo antes.
Art. 4°: Se incorpora al cobro de este beneficio, a los trabajadores 'en negro' despedidos. El Ministerio de Trabajo habilitara un protocolo automático, para que sobre la base de una declaración jurada, firmada por el despedido y dos testigos fehacientes, pase a gozar del derecho al cobro del Seguro, mientras el Estado organiza la inspección laboral que termine con esta práctica ilegal.
Art. 5°: El trabajador despedido tendrá derecho en todo el período que este cobrando el Seguro al Desocupado a seguir usufructuando la conquista de la Obra Social en la que se encontraba inscripto.
Art. 6°: Derogase todos los artículos de la Ley N° 24.013 Nacional de Empleo que se contradigan con lo votado en este articulado.
Art. 7°: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente el monto del llamado Seguro al Desocupado esta en los $ 400 pesos mensuales. Esa cifra se paga durante los primeros cuatro meses, para descender al 85% los cuatro meses siguientes y al 70% los últimos cuatro meses. Al año cesa de percibirse.
¡Es una burla!
Esta cifra, paso de $300 a $ 400 en el 2006 por un decreto del presidente Néstor Kirchner. Ya entonces era una burla, pero han pasado ocho (8) años más y no se ha actualizado, mientras la inflación ha devorado los salarios.
Originalmente, se planteo que el Seguro al Desocupado debía ser igual al 50% del mejor salario que hubiera cobrado el trabajador en los seis meses previos a su despido (con un piso mínimo de $ 250 y un techo máximo de $ 400).
Es necesario terminar con esta arbitrariedad antiobrera del Poder Ejecutivo. Para ello, debe cumplirse con el planteo de que se abone al desocupado un porcentaje del mejor salario que hubiera cobrado en los seis meses previos a su despido. Planteamos que un 60% del mejor salario cobrado en los 6 últimos meses de su trabajo como asalariado, sin techo alguno.
Hemos entrado en una etapa de recesión con despidos y suspensiones masivas en diferentes ramas de producción (automotrices, etc.). El presupuesto oficial presentado por el gobierno, indica que se espera este año un fuerte retroceso en el PBI. Según el Ministerio de Economía este crecería un 0,5%, pero la realidad indica que tendremos un resultado negativo de alrededor del 2%. Y el panorama del 2015 es de profundización de esta tendencia recesiva.
No se puede entonces, limitar en el tiempo, el Seguro al Desocupado a un año solamente. Porque si el trabajador no encontrará ubicación en un nuevo empleo, sería condenado a la miseria. Mientras dure esta emergencia de crisis y recesiva el Seguro al Desocupado debe mantenerse, hasta que el trabajador despedido vuelve a encontrar empleo.
También debe ser sostenida la Obra Social para el trabajador despedido y su familia. Con el despido, crece más aún en importancia, la cobertura de salud para la familia obrera.
Y es necesario, también extender este beneficio del Seguro al Desocupado, para los trabajadores en negro que sean despedidos. Por eso, hemos sugerido un mecanismo ejecutivo que supere la morosidad cómplice del Ministerio de Trabajo con las patronales negreras.
Es una vergüenza que siendo superavitario el Fondo de Desempleo se haya mantenido el monto del mismo en $ 400 mensuales. En el 2012 tuvo un superávit de más de 2000 millones de pesos. Esta mezquindad tuvo el propósito de desviar esos fondos al pozo común del pago de la deuda externa usuraria.
Esos fondos deben ser recuperados para el pago de un auténtico Seguro al Desocupado, como el señalado en este Proyecto de Ley. Por eso hemos planteado que si no alcanzara esa suma para cubrir los pagos, se fije una contribución a las patronales que permita cumplir con los mismos.
Esta medida no resuelve el problema de la desocupación. Esta proviene de una crisis del régimen capitalista de producción. La propuesta aquí volcada solo busca morigerar su efecto sobre las masas trabajadoras, para que no sean estas las que terminen de pagar los platos rotos de un sistema de explotación en el que ellos son las víctimas.
Hace falta una reorganización general de la Nación sobre nuevas bases sociales, donde prime el interés de garantizar la vida y el bienestar de las mayorías trabajadoras y no las ganancias de los banqueros y grandes capitalistas. Para ello como medida de transición, sería necesario repartir todas las horas de trabajo disponibles entre toda la masa de trabajadores, impidiendo los despidos, reduciendo la jornada laboral, pero no los salarios que venían cobrando. De esa forma, la crisis la estarían pagando las patronales capitalistas y no las masas.
Como un paso en esa dirección planteamos que se apruebe este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA