PROYECTO DE TP


Expediente 9284-D-2014
Sumario: "PLANES DE TRABAJO". ACTUALIZACION DE EMERGENCIA DEL INGRESO SALARIAL MENSUAL QUE RECIBEN LOS TRABAJADORES INSCRIPTOS EN LOS PLANES ARGENTINA TRABAJA Y ELLAS HACEN A PARTIR DEL DIA 1° DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACTUALIZACION DE EMERGENCIA DEL INGRESO SALARIAL DE LOS LLAMADOS 'PLANES DE TRABAJO'
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.
Art. 1°: Se actualiza la remuneración salarial mensual que reciben los trabajadores inscriptos en los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen a partir del 1° de septiembre del corriente año, en un 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Art. 2°: La remuneración salarial mensual de los trabajadores de estos planes de empleo se actualizara en la misma proporción que marca el artículo 1°, cada vez que aumente el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Art. 3°: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hay más de 170 mil trabajadores empleados por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la forma de los planes de trabajo Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que son distribuidos en diversas reparticiones oficiales nacionales, provinciales y municipales. Estos trabajadores reciben un ingreso mensual de Dos Mil pesos ($ 2000) por todo concepto, desde abril del 2013.
¡Hace 18 meses!
Ahora, la presidenta, ha anunciado un aumento de este ingreso a Dos Mil Seiscientos pesos ($2.600) a partir del 1° de noviembre, es decir a cobrar en diciembre.
Se trata de un 'aumento' claramente insuficiente.
En este período el costo de vida ha dado un salto fenomenal, incluyendo como uno de sus motores la devaluación monetaria de enero último.
Se trata de trabajadores, que venden cotidianamente su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración que debiera ser suficiente para garantizar la satisfacción de sus necesidades más perentorias. A nadie se le puede escapar que Dos Mil Seiscientos pesos (a cobrar en diciembre por primera vez) son insuficientes para poder cubrir el costo mínimo de la canasta familiar, hoy por arriba de los Nueve Mil pesos.
Más aún, es llamativo que estos trabajadores NO pueden tener -según las normas fijadas por el Ministerio de Desarrollo Social- otros planes paliativos bajo su nombre, ni ningún otro empleo en blanco. ¡Están condenados a sobrevivir con dos mil pesos mensuales!
Hoy no existe ninguna forma de aumento o reajuste salarial para estos trabajadores, que no sea la voluntad del Poder Ejecutivo, lo que ha dado por resultado el congelamiento y la depreciación de este salario frente a la inflación. Lo que significa un castigo a miles de familias pobres con una suerte de redistribución regresiva del ingreso. ¿Con este 'aumento', después de 20 meses, cuanto tiempo tendrán que esperar ahora, estos trabajadores para volver a recibir un reajuste en sus salarios enfrentando la creciente carestía?
Se trata, por lo tanto de actualizar periódicamente este salario colocando un piso mínimo referenciado en el 80% del Salario Mínimo nacional.
En la gran mayoría de los casos, los compañeros de estos Planes de Trabajo reemplazan a trabajadores del Estado, realizando similares tareas, pero con un salario drásticamente menor. Se trata, por lo tanto, de un arma social antisindical para llevar los salarios en blanco a la baja.
Esto está claro en los propios anuncios de la presidenta, cuando afirma que a partir del 1° de enero del 2015, 15 mil de estos trabajadores "se abocarán a la construcción de 500 salas de 4 años en todo el país". Están reemplazando a trabajadores de la Construcción o de gremios estatales, pero con salarios sustancialmente menores.
El Ministerio de Desarrollo Social se jacta que está creando "nuevos puestos de trabajo genuino", pero no se hace cargo de un salario elementalmente "genuino". Es la más brutal superexplotación.
No abunda señalar que en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores llamados Chalecos Amarillos, referenciados en planes de trabajo similares a los planes nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, ya cobran entre 3700 y 4000 pesos.
Por lo tanto, solicitamos a los señores diputados acompañen este proyecto de ley para colocar un piso elemental a la superexplotación laboral.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA