PROYECTO DE TP


Expediente 9282-D-2014
Sumario: "REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES". - LEY 26844 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 46 Y 50, SOBRE COMPORTAMIENTO CONCLUYENTE PARA JUSTIFICAR LA EXTINCION DE LA RELACION LABORAL Y AGRAVAMIENTO POR AUSENCIA Y/O DEFICIENCIA DE LA REGISTRACION, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Modifíquese el artículo 46 inciso "a" de la Ley 26.844 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 46.- a) Por mutuo acuerdo de las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente.".
Artículo 2°.- Modifíquese el artículo 50 de la Ley 26.844 el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 50.- Agravamiento por ausencia y/o deficiencia de la registración. Serán de aplicación las sanciones de la ley 24.013 en todo lo que sea compatible con la presente ley.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone realizar cambios a la ley 26.844 "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".
La modificación propuesta al artículo 46 inciso "a" tiene como objeto evitar que se invoque el "comportamiento concluyente" para justificar la extinción de una relación laboral. Se elimina la última parte del artículo original para que sea de aplicación el inciso "b" y no se pueda interpretar la voluntad del trabajador, la cual sólo puede manifestarse por escrito.
Por otra parte, se modifica el artículo 50 a fin de que sean aplicables las sanciones de la ley 24.013 cuando no se registre la relación laboral. El duplicar la indemnización contenida en el artículo 48 es una sanción leve que no se condice con el objetivo de evitar el trabajo informal.
Además, es injusto que frente a la misma infracción- la no registración o el registro irregular- los trabajadores comprendidos en la ley 26.844 tengan un régimen distinto a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo. Además teniendo en cuenta que en los empleados de casas particulares son los más afectados por la precarización laboral.
Por último, las multas contenidas en la Ley 24.013 y la notificación necesaria a la A.F.I.P. contenida en la misma ayudan para que dicho organismo pueda controlar a aquellos que no registran la relación laboral de sus empleados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)