PROYECTO DE TP


Expediente 9280-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ENTREGA DE AUTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES EN TORNO AL PRO.CRE AUTO 1.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Comercio, informe sobre diversos aspectos relacionados con la entrega de autos por parte de las empresas automotrices en torno al Pro.Cre.Auto I, a saber:
1. Si existen demoras en la entrega de vehículos por parte de las automotrices. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Cantidad de beneficiarios afectados.
b. Nombre de las automotrices y cantidad de autos que cada una de ellas debería haber entregado.
c. Si esta Secretaría ha intimado y/o multado a las empresas que estarían incumpliendo con los tiempos de entrega. En caso afirmativo sírvase detallar las sanciones aplicadas.
2. Si los beneficiarios de este Programa han realizado denuncias ante esta Secretaría por incumplimientos por parte de las empresas automotrices. En caso afirmativo, sírvase detallar cantidad de denuncias efectuadas.
3. Si estas demoras estarían teniendo injerencia en el retraso para la ejecución del Pro.Cre.Auto II.
4. Cantidad de vehículos vendidos por medio del Pro.Cre.Auto I, discriminando autos y pick ups, marcas y modelos.
5. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Junio de 2014, la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, junto a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron la creación del Programa Pro.Cre.Auto I, que consiste en una línea de préstamos, a través del Banco Nación, para la adquisición de autos y pick ups 0 km. de fabricación nacional, con rebajas de hasta el 13% del precio original.
El Banco Nación, luego de considerar apto el financiamiento, otorga el préstamo que puede ser hasta 60 meses y con financiación de hasta el 90% del valor del vehículo, con tope de $120 mil y una tasa anual de 17% para clientes del Banco Nación y 19% para no clientes.
Cabe destacar que las terminales que tienen fabricación en el país han bajado el precio de algunos modelos para incluirlos en este Programa, ellas son: Fiat, Ford, General Motors, Honda, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen.
Compartimos el objeto y la intención de este programa ya que el retraimiento de la actividad fabril (que cuenta con un descenso del 30% de la demanda del Brasil) necesita políticas públicas que den impulso a la demanda como eje en el consumo, la producción y el empleo.
En este sentido, y atento a los diversos trascendidos públicos que darían cuenta de la demora por parte de las automotrices en la entrega de facturas para la adquisición de autos es que venimos a solicitar datos respecto al actual funcionamiento del Pro.Cre.Auto I.
Es así que solicitamos información respecto a la cantidad de beneficairios afectados, automotrices involucradas en las demoras y si la Secretaría de Comercio ha intimado y/o multado a las empresas automotrices por demorar la entrega de facturas.
Por otro lado, se requiere información sobre todas las denuncias que los beneficiarios del Pro.Cre.Auto hayan realizado ante la mencionada Secretaría.
Por último, se indaga respecto a la injerencia que estas demoras podrían tener en la plena aplicación del Pro.Cre.Auto II.
Como corolario, cabe destacar que a la fecha de finalización del Pro.Cre.Auto I (24 de Septiembre de 2014) se registraron alrededor de 29 mil vehículos que fueron entregados en torno a este Programa.
Por los fundamentos expuestos, y porque consideramos que este Programa puede ser una herramienta válida para mitigar los efectos de la crisis en la industria automotriz y fundamentalmente por la importancia que tiene para que muchos argentinos puedan acceder a su primer 0 Km., es que solicito a las Señoras y Señores Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)