PROYECTO DE TP


Expediente 9278-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DE LA BAHIENSE VALERIA ESPRINGER, QUIEN FUERA SELECCIONADA ENTRE LOS 10 MEJORES INVESTIGADORES MENORES DE 35 AÑOS DE LA ARGENTINA Y URUGUAY, AL CREAR UN MECANISMO PARA LA DETECCION RAPIDA DE PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN ALIMENTOS.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la elección de la bahiense Valeria Springer, seleccionada por la prestigiosa revista "MIT Technology Review", entre los 10 mejores investigadores menores de 35 años de la Argentina y Uruguay, por la creación de un mecanismo para la detección rápida de plaguicidas organofosforados en alimentos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prestigiosa MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundada en el año 1898, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y sus publicaciones y estudios son reconocidos a nivel mundial en el terreno de las telecomunicaciones, informática, energía, tecnología en internet, biomedicina; entre otros temas.
La MIT Technology Review cuenta con ediciones internacionales en Brasil, China, Italia, Alemania e India, y llega a casi tres millones de líderes industriales y de I+D en todo el mundo con sus ediciones en cinco idiomas y en una variedad de plataformas digitales e impresas, además de sus boletines electrónicos y eventos en vivo.
Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 han vuelto a galardonar, por tercer año consecutivo, a los diez jóvenes tecnólogos argentinos y uruguayos más talentosos. Todos los integrantes de esta lista son menores de 35 años y están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación de sus habilidades y conocimientos a los grandes problemas que enfrenta la sociedad. (1)
Uno de esos jóvenes galardonados es la Dra. en química, Valeria Springer, quien ha desarrollado un kit de análisis de residuos de plaguicidas organofosforados en alimentos. Este método funciona con nanoparticulas de oro y permite la detección digital de imágenes.
La Dra. Springer es oriunda de la ciudad de Bahía Blanca y es doctorada en Química por la Universidad Nacional del Sur (UNS). La investigadora bahiense se desarrolla como docente del departamento de Química esta casa de estudios y a la vez tiene una beca otorgada por el del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El mecanismo creado por la Dra. Springer tiene por objeto controlar y monitorizar la presencia de plaguicidas en cereales y frutas de una manera simple, rápida y con el mayor grado de portabilidad posible, por lo que se podría utilizar en zonas desfavorables donde no se cuente con las herramientas necesarias para llevar adelante este tipo de controles.
Las nanopartículas de oro identifican los plaguicidas a través de reacciones colorimétricas, cuyas propiedades se registran mediante el tratamiento digital de imágenes. Tanto una cámara web como un smartphone sirven para fotografiar la muestra. Después, el software recoge la información y la analiza. "Con esta simple metodología será posible controlar los plaguicidas y cumplir, además, con los requerimientos establecidos por las legislaciones internacionales vigentes", explica Springer.
Para lograr este propósito, la joven investigadora argentina trabaja con científicos de Universidad Nacional del Sur y el Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca de CONICET (Argentina). Juntos han creado un prototipo de kit de fácil implementación y con bajos costes de producción. La idea es que tanto agricultures como técnicos de plagas y organismos de control puedan usarlo.
En cuanto a la toma y procesamiento de datos, la investigadora explica que eligieron usar smartphones por su versatilidad y uso común por parte de la población. Actualmente el equipo trabaja en el diseño de las aplicaciones asociadas y pretende que puedan instalarse en cualquier teléfono de este tipo. Así no sería necesario el uso de un ordenador portátil ya que las prestaciones mínimas son cubiertas por el terminal móvil.
La técnica está pensada para realizar un muestreo rápido con el propósito de determinar la presencia o no de plaguicidas organofosforados y su concentración en cereales en ensayos a pie de campo. Según la investigadora, muchas veces el monitoreo y control de estos compuestos requiere el envío de muestras a laboratorios en lugares alejados del punto de muestreo, lo que implica demoras hasta la obtención de resultados. El objetivo es proveer una herramienta que permita obtener información de calidad en el momento de análisis y que, según los requerimientos del usuario, pueda complementarse posteriormente con técnicas de referencia como la cromatografía de gases o un test bioquímico.
Según el Investigador Titular de la división de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C. (México), Vicente Rodríguez, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, "el proyecto es innovador, y Springer ya cuenta con experiencia en esta área, por lo que lograr este práctico kit sería de mucha ayuda para la industria de los alimentos" (2)
Por los fundamentos expuestos, y porque consideramos necesario fomentar la innovación e investigación tecnológica para preservar los alimentos de la aplicación de plaguicidas, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)