PROYECTO DE TP


Expediente 9277-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CREADO EL 10 DE DICIEMBRE DE 1964 POR LA DECLARACION DE LIMA, REPUBLICA DEL PERU.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 50° Aniversario del Parlamento Latinoamericano, creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima, República de Perú y cuya sede permanente se encuentra en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe destacar que una serie de actividades institucionales se realizan en los parlamentos miembros del Parlatino en ocasión de los 50 años de su fundación, en Lima, República del Perú y cuya sede permanente se encuentra en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
La XXI Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano, se llevará a cabo en el marco del 50 Aniversario de su fundación, y tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, del 3 al 5 de diciembre de 2014.
El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima; posteriormente fue institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú.
El Parlatino es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral, con sede permanente en Panamá; integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente. En esta entidad se estudian proyectos de elevada importancia para los distintos países, como en las áreas de salud y educación.
El Organismo está compuesto por La Asamblea, La Junta Directiva, integrada por Presidente, un Presidente Alterno, un Secretario General, un Secretario General Alterno, un Secretario de Comisiones, un Secretario de Relaciones Interparlamentarias y un Secretario de Relaciones Interinstitucionales y por veintidós Vicepresidentes, cada uno de ellos por país miembro, Las Comisiones Permanentes y La Secretaría General.
Los Países miembros son; La República Argentina, El Estado Plurinacional de Bolivia, La República Federativa de Brasil, La República de Chile, La República de Colombia, La República de Costa Rica, La República de Cuba ,La República Dominicana, La República del Ecuador, La República de El Salvador, La República de Guatemala, La República de Honduras, Los Estados Unidos Mexicanos, La República de Nicaragua, La República de Panamá, La República del Paraguay, La República del Perú, La República Oriental del Uruguay, La República Bolivariana de Venezuela, La República de Surinam, Aruba (País constituyente del Reino de los Países Bajos),Curazao (País constituyente del Reino de los Países Bajos),Sint Maarten (País constituyente del Reino de los Países Bajos).
Señor Presidente, Con lo expuesto hasta aquí, no solo quiero rendir homenaje al Parlamento Latinoamericano en su cincuentenario, sino también a todos los Países miembros y destaco la importancia del nacimiento de esta organización que colabora en la integración y el esfuerzo conjunto que lleva al bienestar de nuestros pueblos.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)