PROYECTO DE TP


Expediente 9273-D-2014
Sumario: "ENTE NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD - ENAPS -". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SALUD ATENCION PRIMARIA 24 HORAS
ARTÍCULO 1.- Créase el ENTE NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (E.N.A.P.S.), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud Nacional.
ARTÍCULO 2.- Autorícese al P.E.N. a celebrar convenios con los Gobiernos de las Provincias y las Municipalidades y Comunas que permita el funcionamiento del E.N.A P.S.
ARTÍCULO 3.- El E.N.A.P.S. tendrá los siguientes objetivos:
a) Facilitar y delimitar la conformación de los Consejos Barriales de Salud (C.B.S.) en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud existentes.
b) Asesorar al P.E.N. en todo lo concerniente a los Consejos Barriales de Salud.
c) Colaborar y asistir al funcionamiento de los Consejos Barriales de Salud.
d) Articular con los organismos públicos y privados nacionales, provinciales y municipales la ejecución de políticas públicas que promuevan la calidad de vida y la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
e) Recibir y promover el desarrollo de las propuestas emanadas de los C.B.S., así como, articular la efectiva ejecución de las mismas.
f) Definir criterios específicos que permitan la evaluación continua de las políticas y servicios de salud y su integración a los programas preestablecidos.
g) Coordinar con los C.B.S. tareas de evaluación, seguimiento y monitoreo de los diversos Programas de Salud.
h) Invitar a los organismos públicos nacionales y provinciales con intervención en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a integrar los C.B.S.
i) Promover, diseñar y ejecutar políticas de Control Social, de la calidad en la prestación de los Servicios de Salud.
ARTÍCULO 4.- El ENTE NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (E.N.A.P.S.) será integrado por:
a) Un representante del P.E.N.
b) Un representante de los Poderes Ejecutivos Provinciales.
c) Los presidentes de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la Nación.
Estas representaciones serán desempeñadas Ad Honorem.
ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Salud podrá afectar personal permanente del mismo de las diferentes áreas para desarrollar tareas en el E.N.A.P.S., así mismo se faculta al P.E.N. a formular la organización y estructura correspondiente.
ARTICULO 6.- Créase el "PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS" que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Programas Sanitarios en articulación con el Consejo Federal de la Salud - C.O.F.E.S.A.
ARTÍCULO 7.- El Programa deberá garantizar en su primera etapa y en forma gradual, en función a la disponibilidad presupuestaria la prestación de los Servicios de Salud las 24 horas durante los 365 días del año, teniendo como prioridad de selección inicial cuatro elementos:
La distancia del Centro/Dispensario al Hospital.
El porcentaje de la población en su área de influencia con necesidades básicas insatisfechas.
El nivel de cobertura social.
El nivel de inseguridad según el mapa del delito.
ARTÍCULO 8.- Se establece el plazo máximo de cinco años para incorporar a todos los Centros Primarios de la Salud 24 horas cuando los mismos sean los únicos en la localidad. El mismo plazo se establece en el cual no podrá haber menos de un Centro Primario de la Salud 24 horas por cada 50.000 habitantes.
ARTÍCULO 9.- Créase "LOS CONSEJOS BARRIALES DE SALUD (C.B.S.)", que se constituirán por invitación a todas las organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica los que dentro de sus objetivos estatutarios tengan la temática de salud otorgada y domicilio real dentro del área de influencia del C.B.S.
Los objetivos y funciones de los C.B.C. serán los siguientes:
a) Estimular la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de Atención Primaria de la Salud, involucrando a los efectores de salud junto a la comunidad.
b) Desarrollar acciones que promuevan la cobertura de salud de la población, ampliándola a sectores desatendidos en la actualidad.
c) Aconsejar modificaciones en la red de servicios de salud con el fin de optimizar su funcionamiento, adecuándolo a las necesidades bien definidas de la población de su área de influencia.
d) Proponer el desarrollo de acciones para preservar la salud desde la concepción de la integridad de la Atención Primaria de la Salud, como la preservación del medio ambiente y el desarrollo local, entre otras.
e) Efectuar el control social de calidad en la prestación de los Servicios de Salud en cada uno de los CAPS.
ARTÍCULO 10.- Invítese a las Provincias y Municipalidades a adherir al "PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS". El P.E.N. destinará los recursos necesarios a quienes se adhieran al mismo. Desde la aprobación de la presente y hasta la finalización del ejercicio presupuestario correspondiente, a los efectos de garantizar el cumplimiento del Programa Nacional de Atención Primaria de Salud, de acuerdo a lo determinado por la presente ley.
ARTÍCULO 11.- El P.E.N. a partir del presupuesto anual siguiente, deberá prever las partidas presupuestarias necesarias para solventar el Programa Nacional de Atención Primaria de Salud.
ARTÍCULO 12.- Facúltese al P.E.N. a celebrar convenios con las Provincias, Municipios y los Colegios de Profesionales de la Salud tendientes al mejor logro de los fines y objetivos dispuestos en la presente ley.
ARTICULO 13.- En cada Centro de Atención Primaria en que se desarrolle el "PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS" se establecerán los mecanismos necesarios para la Seguridad de los pacientes y de todos los trabajadores de la salud.
ARTÍCULO 14.- El P.E.N. reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días de aprobada la misma.
ARTÍCULO 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis en el sector salud es reconocida y proclamada por sus protagonistas y sufrida por una población que se siente desprotegida.
Por lo que ante esta situación de pobreza y exclusión en que vivimos se hace necesario pensar en lo importante que es la aprobación de la presente normativa SALUD LAS 24 HORAS EN ATENCION PRIMARIA.
Esta situación de crisis que padecemos también es provocada por el aumento del desempleo, lo que implica la pérdida de la cobertura de la seguridad social por lo que este empobrecimiento general torna imposible poder afrontar para muchos sectores de la población aranceles privados.
Como consecuencia de esta crisis social y económica -que hace agravar la actual recesión- influye negativamente en sistema de salud acentuando patologías y por ende nuevas demandas son requeridas. Asimismo se avecinan nuevos flagelos y se anuncian llegadas de virus altamente letales que se desarrollan actualmente en países lejanos. La Organización Mundial de la Salud ya emitió alertas sobre estas enfermedades graves causadas por dichos virus.
Por ello, nuestra propuesta es Salud 24 Horas en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud -teniendo los equipamientos básicos indispensables-, la cual se irá aplicando en forma progresiva, primero en los lugares más vulnerables de nuestra población.
Asimismo, se contempla la creación de Consejos Barriales de Salud (C.B.S.) -organizaciones libres del pueblo- en cada uno de los Centros de Atención Primaria para estimular la promoción y prevención de la misma, desarrollar acciones que promuevan la cobertura de salud de la población, y trabajar en forma mancomunada con las Provincias y Municipios -a quienes se invita a adherir- para garantizar este servicio a todos.
Por medio de estas organizaciones libres del pueblo se logra que la gente se preocupe y se involucre en la solución de los problemas y también se trabajará a favor de los hábitos saludables.
Estos C.B.S. permiten llevar a la práctica dos requisitos importantes de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (A.P.S.):
El criterio de multisectorialidad: si la salud de los ciudadanos está determinada por factores ambientales, sociales y económicos, sería ilusorio esperar cambios sanitarios mientras no se reduzcan dichos obstáculos. Es por eso, que los actores sociales (instituciones públicas y las ONG) con poder de decisión, ubicados en el área del C.B.S., debería planificar, implementar y evaluar políticas locales que promuevan la salud de su población a cargo. Los responsables sólo contribuirán eficazmente si han hecho suyo el objetivo social de la salud de la comunidad.
Además por medio de estas organizaciones libres del pueblo se logra que la gente se preocupe y se involucre en la solución de los problemas y también se trabajará a favor de los hábitos saludables. La acción comunitaria no puede ni debe ser un esfuerzo impuesto desde el exterior y ajeno a la población, ha de ser, más bien, una respuesta de la comunidad a los problemas que sus miembros perciben, orientada en la práctica de modo que sea aceptable para estos y debidamente apoyada por una infraestructura adecuada.
En definitiva, se trata de una estrategia para que no haya ciudadanos de primera y de segunda, para que la gente tenga un médico las 24 hs. del día en el Centro de Atención Primaria de la Salud, cerca de su casa, y no tenga que atravesar la ciudad y hacer colas interminables desde la madrugada en los hospitales.
Es nuestra intención en la presentación del siguiente proyecto de ley, llevar a un vasto sector de la población argentina, la respuesta a una necesidad imperiosa de resolver en los barrios periféricos de toda nuestra patria, que es la atención primaria de la salud y la respuesta inmediata a una necesidad de emergencia que a diario se padecen vastos sectores de nuestra ciudadanía.
Reiteramos y reafirmamos que no se puede ser el tener que enfermarse de lunes a viernes y en horarios de la mañana.
Es también nuestro deseo dar el puntapié inicial con este proyecto -a nivel nacional, dado que en la ciudad de Santa Fe fuimos propulsores por medio de los concejales del movimiento Santafesinos 100% que fue aprobado y es ordenanza municipal- para paliar la falta de atención que existe hoy en muchísimos sectores marginados de nuestra comunidad, los que funcionan en su mayoría en horario matutino y que el resto de la jornada, la población no encuentra un Centro de Atención Primaria de la Salud cercano lo que se traduce en serias dificultades para el ciudadano, que muchas veces carece de medios económicos para trasladarse al hospital más próximo y en otras circunstancias los medios públicos de transporte no ingresan por razones de seguridad en muchos barrios de las ciudades más pobladas del país, dejando librado prácticamente al azar la comunidad de una vida humana por no llegar la asistencia debida en el momento justo.
El Estado debe comprometerse con el concepto de una "comunidad sana", que se define como aquella que está continuamente mejorando su ambiente físico y social y desarrollando recursos de la comunidad que permiten a la población llevar a cabo todas las actividades cotidianas para desarrollar su potencial máximo por medio del apoyo mutuo.
Quienes conocemos esta cruda realidad hoy sentimos desde nuestra banca la obligación de asumir el compromiso de hacer todos los esfuerzos para lograr resolver esta necesidad prioritaria para nuestra comunidad, y queremos un Estado presente dando respuestas concretas al problema de la salud de los argentinos más vulnerables y no lo que pasa en la actualidad en muchos estamentos en los que se ve cada vez más gobierno y cada vez menos Estado.
El concepto de universalidad debería asegurar a todos los ciudadanos el derecho a la salud garantizado por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel internacional. En nuestro país, actualmente, el sector salud es solo para una porción de la población, los empleados formales que tienen acceso son los aquellos con capacidad económica para sostenerlo. En tanto que la mayoría silenciosa - tal vez por serlo así - queda excluida, atendido por un sistema médico orientado a la asistencia de la enfermedad coyuntural.
Aspiramos a que este proyecto sea la piedra fundamental sobre la que se edifique una atención plena en todos los centros de atención primaria de la salud abierto las 24 horas y lograr la verdadera accesibilidad del servicio de salud.
Hacer gestión, es también, conducir voluntades y la organización es el milagro que se logra cuando se consigue sincronizar las voluntades atrás de un objetivo de conjunto o misión. Para fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud lo más importante es articular los esfuerzos y sincronizar los recursos existentes en forma integral.
El Estado debe intervenir considerablemente en la reducción de las diferencias de salud existentes, junto a las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, y a otras instituciones públicas, para hacer realidad el concepto de que la salud es un derecho social de todos los argentinos.
Porque creemos fielmente que debe construirse un contexto político - organizacional, social y cultural, consideramos oportuno la constitución de los Consejos Barriales de Salud. Con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como; asociaciones vecinales, parroquias, centros de jubilados, entre otras, Instituciones Académicas involucrados en la formación de profesionales relacionados con la salud y utilizando la estructura asistencial existente, es que se debe desarrollar una estrategia operativa que permita una atención de salud eficiente.
Bregamos por que la estrategia de Atención Primaria de la Salud siempre sea una obligación ineludible del buen gobernante.
Queremos lograr un sistema de salud equitativo e integrado con un rol de un "Estado Garante" del bienestar de la población y un fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud, a través de una sostenida implementación, y evaluación de políticas saludables con amplia participación de la sociedad.
También consideramos fundamental brindar SEGURIDAD las 24 hs a todos los pacientes y trabajadores de la salud, es por ello que queremos corredores seguros para poder llegar a estos Centros de Atención Primaria de la Salud 24 hs.
Asimismo debe haber una fuerte custodia con agentes altamente capacitados. También se debe pensar en la posibilidad de que estos Centros Primarios de la Salud estén al lado del Destacamento o Comisaría.
Reiteramos que vemos cada vez más gobierno y menos presencia del Estado que se repliega de sus funciones básicas. Queremos un Estado cada vez más presente, fundamentalmente en un servicio de SALUD y SEGURIDAD LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO.
Es por lo expuesto que se presenta el presente proyecto de ley, cuya aprobación se solicita.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA