PROYECTO DE TP


Expediente 9269-D-2014
Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES. CREACION DE UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE JARDIN AMERICA, DE UNA FISCALIA DE PRIMERA INSTANCIA Y DE UNA DEFENSORIA DE POBRES, INCAPACES Y AUSENTES.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Jardín América, provincia de Misiones, con jurisdicción sobre los departamentos de San Ignacio, Cainguás y Libertador Gral. San Martin de dicha provincia.
ARTICULO 2º - El Juzgado Federal de Jardín América, tendrá competencia en materia criminal y correccional, en materia civil, comercial, contencioso-administrativa, laboral, previsión social, así como toda otra cuestión federal, y funcionará con DOS (2) secretarías.
ARTICULO 3º - Créase UNA (1) fiscalía de primera instancia y UNA (1) defensoría de pobres, incapaces y ausentes que actuarán ante el juzgado federal que se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - Créanse los cargos de primera instancia en lo federal de juez, secretarios, fiscal, defensor público de menores, incapaces y ausentes y empleados a que se refiere el anexo de la presente ley.
ARTICULO 5º - Instalado el nuevo juzgado le serán remitidas las causas pendientes, conforme a la jurisdicción territorial que por esta ley se le asigna.
ARTICULO 6º - Modificase la competencia territorial del juzgado federal de primera instancia de Obera de la provincia de Misiones
Que a partir del momento en que se ponga en funcionamiento el Tribunal creado por la presente, no ejercerá jurisdicción sobre los departamentos enumerados en el artículo 1º.
ARTICULO 7º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al presupuesto del Poder Judicial de la Nación - Jurisdicción 05 - y del Ministerio Público - Jurisdicción 10.
ARTICULO 8º - El Consejo de la Magistratura en ejercicio de las funciones que le competen proveerá lo necesario para la instalación y financiamiento del tribunal creado.
ARTICULO 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone crear un Juzgado Federal de primera instancia, una fiscalía y una defensoría con asiento en la ciudad de Jardín América, a fin de garantizar el efectivo acceso a la Justicia de todos los sectores sociales y habitantes de la provincia, cumpliendo con el imperativo constitucional, "...derecho de toda persona a ser juzgada en tiempo razonable y sin dilaciones indebidas...", receptado en el Pacto de San José de Costa Rica, de raigambre constitucional conforme al artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna.
La necesidad de establecer un juzgado de primera instancia federal con asiento en la Ciudad de Jardín América, se sustenta en la circunstancia específica de pertenecer a la provincia de Misiones, la cual se caracteriza por ser una provincia netamente fronteriza, es bien sabido que se ubica, limitando con la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, circunstancia de relevante importancia, que hace necesario complementar las tareas de prevención y represión de delitos federales como ser: trata de personas, tráfico de armas, contrabando, falsificación de billetes, falsificación de documentos y narcotráfico, entre otros.
La presente propuesta, nos obliga a realizar una mirada en contexto, de la Provincia de Misiones, conformada por 17 departamentos repartidos a lo largo y ancho de sus 29.800 Km2 , la que presenta 1.391 km. De frontera, de las cuales 91 % es internacional, de estos, 900 km. Con Brasil y 367 km con Paraguay, siendo en su mayoría frontera fluvial. Sobre esa frontera cuenta con 34 pasos fronterizos habilitados -un tercio de los pasos fronterizos de Argentina-, estas circunstancias sumadas al incremento poblacional y la mayor complejidad de las cuestiones tradicionalmente sometidas al conocimiento y decisión de los tribunales respectivos, legitiman reforzar el número de órganos judiciales especializados, como medida de obligada oportunidad.
Como circunstancia particularmente justificante de la propuesta, sirve recordar el renovado compromiso con todo aquello relacionado con la prevención y sanción, de los ilícitos vinculados con el lavado de activos, tráfico de estupefacientes y el financiamiento del terrorismo, en lo cual el Estado se encuentra alineado con los más destacados Organismos Internacionales y con los Países que más esfuerzo dedican a la lucha contra este grave flagelo.
La creación de un nuevo juzgado federal en la provincia, permitirá aliviar a los cuatro tribunales existentes, a saber: un juzgado federal en Puerto Iguazú, uno en Obera , uno en Eldorado y uno en Posadas, que se encuentran desbordados como consecuencia del aumento de los casos de delitos federales y
Permitirá dar una pronta respuesta a la demanda de la ciudadanía de mayor seguridad y mayor agilidad de la Justicia, todo ello complementando la fuerte presencia de fuerzas federales como gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina a lo largo y ancho del territorio provincial.
Lo descripto respecto de su situación geográfico, representa particularmente un virtual puente de entrada y salida para quienes eventualmente pretenden transgredir la legislación en materia de lavado de activos, tráfico de estupefacientes y financiación del terrorismo, que actualmente se presenta como una asignatura de imprescindible atención por parte del Estado.
Es por ello, y tratándose de una materia relacionada directamente con una finalidad esencial del Estado es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Anexo: I
Magistrados y Funcionarios
Uno (1) Juez de Primera Instancia
Dos (2) Secretarios de Primera Instancia
Personal administrativo y técnico
Dos (2) Prosecretarios Administrativos
Cuatro (4) Oficial Mayor
Seis (6) Auxiliares Administrativos
Personal de Servicio, Obrero y Maestranza
Uno (1) Ayudante (Ordenanza)
Ministerio Público
Uno (1) Fiscal de Primera Instancia
Uno (1) Defensor Público de Pobres, Incapaces y Ausentes
Personal administrativo y técnico
Dos (2) Prosecretarios administrativos
Cuatro (4) Auxiliares Administrativos
Personal de Servicio, Obrero y Maestranza
Dos (2) Ayudante (Ordenanza)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0148-D-17